lunes, 20 de abril de 2015

Nuestra lengua: Neologismos




En los últimos tiempos, he constatado que incluso tertulianos televisivos de lo más serio utilizan cada vez más expresiones coloquiales que, hasta hace dos días, estaban sólo reservadas a los jóvenes. Me he apuntado varias, que probablemente algunos conozcan, para todos aquellos que todavía no estén al tanto de las últimas tendencias lingüísticas:
 
 “Pillar a alguien con el carrito del helado”. = Coger a alguien con las manos en la masa, in fraganti. Se utiliza ahora mucho en relación con políticos corruptos y el descubrimiento de sus tejemanejes delictivos.
 
“Dar el pelotazo”.= Ganar dinero a espuertas en poco tiempo, de forma rápida y fácil y, generalmente, ilegal.
 
“Llevárselo calentito”.= Robar descaradamente haciendo operaciones ilícitas o especulativas (tratándose, por lo general, de dinero público).
 
“Llevárselo crudo”.= Similar a “llevárselo calentito”. Afanar grandes cantidades de dinero, muchas veces expoliando entidades bancarias, casi siempre a costa del contribuyente.
 
“Estar espesito” (espeso).= Cuando a uno le cuesta entender algo porque  los pensamientos fluyen lentamente. Suele suceder cuando se ha dormido mal o tras una noche de farra, con la correspondiente resaca.
 
“Estar apollardao”.= Estar atontado.
 
“Quedarle a alguien uno, dos o tres telediarios”. =  No quedarle a uno mucho tiempo, no tener mucho tiempo por delante (p.ej. en su cargo, en su puesto de trabajo). También, poco piadoso, para cuando alguien está muy enfermo y con pocas probabilidades de recuperación.
 
“De cara a la galería”. = Mostrar hacia el exterior una imagen o una forma de comportarse que no se corresponden con la realidad. “El Presidente Rajoy pronunció su discurso en el Congreso de cara a la galería”.
 
“Por la patilla”. = Sin pagar nada, gratis. Similar: “Por la cara”.
 
“Comerle a uno la tostada”. = Ganar terreno y conseguir vencer a un rival (en los deportes o en la política). Similar: "Comerle a uno la merienda".
 
“Olerse la tostada”. =  Sospechar que se está tramando algo negativo. Similar: “Oler(se) el pastel”.
M.R.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario