viernes, 17 de abril de 2015

REVISTA DE PRENSA INTERNACIONAL





Con “el caso Rato” la marca España no ha salido muy bien parada en la prensa internacional. Así lo recoge el diario “El Periódico”:
 
“ESCÁNDALO POLÍTICO-ECONÓMICO
Rato, en portada de la prensa internacional
El 'Financial Times' y 'The Wall Street Journal' recogen en sus ediciones digitales la detención del exvicepresidente y exministro de Economía
 
El escándalo político-económico que esta semana sacude a España y que este jueves se precipitó con detención por casi ocho horas en su casa y su despacho del ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, acusado por la Fiscalía de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, ha tenido un sonado eco en las portadas de la prensa internacional. Además de vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de Aznar, Rato amplió su extenso currículo durante sus años de director gerente del FMI, que precedieron a su presidencia en Bankia.
 
'Financial Times': El rotativo destaca en portada de su edición digital que "las autoridades españolas" detuvieron a Rato durante horas. "La detención de Rato lo convierte en el objetivo de más alto nivel en la serie de investigaciones contra altos banqueros y políticos, y supone un nuevo golpe a la ya desacreditada clase del país".
 
'The Wall Street Journal': Según el diario, Rato se convirtió en un personaje conocido a nivel mundial después "de una exitosa gestión de ocho años como ministro de Economía de España". Sin embargo, prosigue, ayer " fue abucheado por manifestantes a la salida de su apartamento en el centro de Madrid mientras entraba a un coche patrulla". Según 'WSJ', el antes llamado 'superministro' "se ha convertido en el ejemplo de los supuestos excesos de la élite política y financiera", y recuerda que también es sospechoso en otro caso, el del fraude masivo, en el 2011, en la salida a bolsa de Bankia.
 
'Clarín': El diario argentino asegura: "Antigua esperanza de la derecha española, considerado en la década del 2000 como uno de los grandes candidatos a coger las riendas del país, Rato comenzó a verse perseguido por la justicia con el escándalo de Bankia.
 
BBC: "La policía española registra la casa del exdirector del FMI", titula la cadena en su web. "Las autoridades españolas han registrado la casa y la oficina de un exdirectar del FMI, sospechoso de fraude y blanqueo de dinero sobre su riqueza personal".
 
'Bloomberg': "El exdirector del FMI Rodrigo Rato se enfrenta a la acusación de fraude". "Quien fue el rostro de la recuperación económica de España después de la entrada del euro, Rato se convirtió en el responsable de política internacional de más alto rango en la historia de su país cuando ocupó el cargo en el FMI, en el 2004. Acabó antes de tiempo su mandato en Washington para volver a casa y le dieron la presidencia de Bankia, que se hundió bajo su gestión, en el 2012, y obligó a España a un rescate".
 
Fuente: El Periódico
 
 
Por su parte, en ese mismo contexto, la edición digital de ABC comenta:
 
“El periódico francés "Le Monde" afirma que Rato fue detenido por la policía española después de tres horas de registro en su domicilio en Madrid. Además, el diario señala que la acusación al vicepresidente base en un supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales.
 
El periódico norteamericano "The New York Times" también informa sobre este acontecimiento y destaca que la vivienda y la oficina de Rato fueron registradas. El diario explica que las cámaras de televisión mostraron al exvicepresidente económico vestido con un traje y sin corbata, saliendo de su vivienda escoltado por agentes. Rato, prosigue el periódico estadounidense, fue puesto en libertad más tarde después de cooperar con las autoridades que se hicieron con «relevante» documentación para la investigación, según una fuente judicial que cita el periódico.
 
Fuente: ABC Economía
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario