lunes, 20 de abril de 2015

Revista de Prensa



Como todos los lunes, El Periódico ofrece a sus lectores un excelente resumen de las noticias más importantes del fin de semana:

"Hacienda detecta comisiones a políticos por parques eólicos, afirma 'El País'
Altos cargos del PP de Castilla y León están entre los que cobraron 110 millones de las eléctricas
Rato ocultó negocios de publicidad millonarios de firmas que la Agencia Tributaria vincula a Gibraltar

La tragedia de los centenares de inmigrantes desaparecidos en el rescate fallido en el Mediterráneo acapara no solo las portadas de los diarios de Madrid y de Barcelona, sino también los editoriales de los rotativos que, como EL PERIÓDICO, denuncian el drama previsible, la escasa actuación frente al problema hasta la fecha y la necesidad de que la Unión Europea actúe para luchar contra el desastre que significa la larga agonía de inmigrantes que mueren ahogados en su huida a Europa. Del resto de noticias, en paralelo a la encuesta del GESOP para EL PERIÓDICO sobre a quién votarían los electores ahora en unas elecciones generales,'La Razón' publica la suya propia sobre las elecciones autonómicas. Los resultados del diario madrileño confirman el auge territorial de Ciudadanos y el freno de Podemos. Según el sondeo de este rotativo, el PP mantendría seguiría siendo ahora el partido más votado en nueve comunidades autónomas, pero necesitaría un pacto y el apoyo de la formación que lidera Albert Rivera para aguantar autonomías tan importantes como Madrid y Valencia.
 
110 MILLONES A POLÍTICOS
Más allá, y como no podría ser de otra manera, alguna aportación nueva sobre casos de corrupción y del seguimiento de las actuaciones de Rodrigo Rato. La novedad viene de la mano de 'El País', que asegura que altos cargos del PP de Castilla y León aparecen entre las personas que cobraron 110 millones de las eléctricas por mediar y facilitar la instalación de 35 parques eólicos en esa autonomía. El diario madrileño denuncia que ese pago de comisiones a políticos es lo que sostiene un informe de Hacienda enviado ya a la Fiscalía Anticorrupción. 'El País' asegura que los beneficiarios de los pagos de las eléctricas están vinculados a la Consejería de Economía de Castilla y León, que dirige Tomás Villanueva, mano derecha del presidente autónomo desde el 2001, el popular Juan Vicente Herrera. El PP gobierna esa comunidad desde 1987 y los hechos investigados por los parques eólicos se produjeron entre el 2004 y el 2007.

EMPRESAS OCULTAS DE RATO
Mientras, 'Abc' da voz a Rodrigo Rato en la estrategia autoexculpatoria del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI. El exministro económico del PP rechaza de nuevo la mayor, esto es, que ni tiene el patrimonio que la Agencia Tributaria le atribuye, ni "78 cuentas bancarias", ni ha cometido irregularidad alguna. Para Rato, algunas de las irregularidades de las que le acusa Hacienda se deben a que este organismo "confunde los ingresos por patrimonio con los de la renta" (sic). Conocedor de estos desmentidos e intentos exculpatorios, 'El Mundo' abre su portada de nuevo echando más leña al fuego de la hoguera que amenaza a Rato. El rotativo asegura que Hacienda contradice al exvicepresidente y que la Agencia Tributaria revela que Rato ocultó a Hacienda que también tenía negocios de publicidad, en concreto, las sociedades Cor Comunicación y Ánima Marketing, que ingresaron 28 millones de euros desde el 2008 y que actuaban como intermediarias entre grandes compañías y medios de comunicación, sobre todo, radiofónicos. La Agencia vincula con Gibraltar a las empresas de publicidad de Rato y denuncia que el exvicepresidente usó Cor Comunicación para cobrar asesorías al Banco Santander. La misma portada se hace altavoz de unas declaraciones de Esperanza Aguirre que no harán nada feliz a Rato, ya que la candidata del PP a la alcaldía de Madrid asegura respecto del caso que afecta al exvicepresidente: "Ha sido muy desagradable. Rato tendrá que explicar de dónde sale ese dinero".
 
LOS TITULARES DE PORTADA
El País: "Hacienda detecta el pago a políticos de comisiones por parques eólicos"; "Horror en Europa ante el peor naufragio en el Mediterráneo"; "Más vino y menos playa para el turista chino. El sector servicios español se reinventa para crecer con más visitas desde Asia"; "Bankia pedirá a los tribunales el embargo de la fortuna de Rodrigo Rato"; "Crece el miedo de los cristianos en Oriente Próximo tras otro vídeo del Estado Islámico".
El Mundo: "Rato ocultó a Hacienda que tenía negocios de publicidad"; "Mil muertos en una semana. El naufragio con 650 desaparecidos al norte de la costa libia"; "Esperanza Aguirre:'Ha sido muy desagradable. Rato tendrá que explicar de dónde sale ese dinero"; "Duro Felguera pagó a través de Suiza otros 46 millones por comisiones en Venezuela".
Abc: "Drama en el Mediterráneo. Un barco con 700 inmigrantes se hunde a 120 millas de Italia"; "Rodrigo Rato, a ABC: 'Hacienda confunde patrimonio con renta".
La Razón: "Mar muerto. Más de 700 inmigrantes, entre ellos un centenar de niños, perecen al hundirse un pesquero procedente de Egipto"; "El PP seguirá siendo el más votado en nueve de las trece CC AA que celebran elecciones"; "La empresa por la que más circulaba el dinero de Rato está a nombre de su secretaria".
La Vanguardia: "Alarma europea tras el peor naufragio del Mediterráneo"; "Los altos cargos acogidos a la amnistía no tienen abiertos expedientes por blanqueo"; "Nuevos fármacos mejoran la terapia del cáncer", "El 60% de las empresas de la UE usa el yuan en pagos exteriores".
EL PERIÓDICO: "Jaque de C's al PP. Rajoy lograría la victoria, pero perdería 80 escaños y no tendría aliados claros para gobernar"; "Más de 700 inmigrantes se hunden a las puertas de Europa"; "Vuelve la venta de pisos sobre plano en Barcelona"; "Márquez se cae en un duelo con un extraordinario Rossi".
Ara: "Prou. L'intent de rescat d'una pastera amb 700 immigrants davant de Líbia torna a acabar amb tragèdia".
El Punt Avui: "El mar de la mort"; "Error del campió i victòria de Rossi"; "299 persones desaparegudes a Catalunya"; "El cineasta Albert Serra: 'Se me'n fot, si agrado".

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Martínez
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario