viernes, 1 de mayo de 2015

Leído en la Prensa: La dimisión de Monedero


Desde que saltó a la palestra el oscuro asunto Monedero, con  la regularización a toda prisa de sus honorarios como asesor de los gobiernos bolivarianos de Venezuela para no ser declarado públicamente evasor fiscal por el, en este  caso preciso, muy locuaz Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, estaba cantado que el idilio entre los dirigentes de Podemos no iba a durar mucho tiempo. Y es que el empeño que muestra en los últimos tiempos este joven partido por moderar su lenguaje y postularse como opción política socialdemócrata, está reñido con la ideología mucho más radical de Juan Carlos Monedero quien, a regañadientes, había aceptado el nuevo rumbo contra natura marcado por Pablo Iglesias y que, consecuente con sus ideas, se resistía con uñas y dientes a abjurar de sus principios marxistas-leninistas.
 
Ya en la presentación del libro del periodista y escritor Ramón Lobo “Conversación con Juan Carlos Monedero” el pasado día 27, Monedero había dejado caer que él "no es un hombre de aparato" y que estaba "casi seguro" de que tampoco iba a ser diputado después de las próximas elecciones generales.

Ayer por la mañana, en una extensa entrevista en directo para el programa “La Cafetera” de RadioCable.com, realizada por su director Fernando Berlín y que pueden escuchar completa siguiendo el link, Monedero había hablado muy duramente sobre la situación actual dentro de Podemos, hasta el extremo de manifestar que se sentía totalmente “engañado” y “traicionado”, en clara alusión al giro que estaba tomando el partido que “a veces” se parece “a lo que queremos sustituir”. Pero poco después que sus declaraciones en "La Cafetera" colapsasen las redes sociales, la noticia de su dimisión se convirtió en el "trending topic" del día.

El Diario.es comentaba así poco después la “bomba” informativa:

“Monedero dimite de sus cargos en Podemos
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha dimitido este jueves de los cargos en el partido.

"Juan Carlos dimite después de cumplir con sus obligaciones como responsable de Programa", ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa programada para explicar el proyecto de "banco del agua" con el Canal de Isabel II. "Es algo enormemente doloroso para mí, no solamente es un compañero, es uno de mis mejores amigos y una figura determinante para nuestras biografías políticas y para Podemos".

Desde hace meses –ha continuado Iglesias–, vengo hablando con él que de alguna manera nuestra organización se quedaba estrecha para Juan Carlos. Quizá Juan Carlos no es hombre de partido, Juan Carlos es un intelectual que necesita volar y quizá formar parte de órganos de dirección de formaciones políticas no siempre es compatible con que alguien como Juan Carlos pueda desplegar las alas. Estamos de acuerdo que puede ser una figura mucho más útil tanto para Podemos como para el cambio político como para las necesarias reflexiones críticas que nos deben acompañar trabajando sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas".

"La amistad y la colaboración continúan –ha proseguido Iglesias–, hemos pensado que nos merecemos una conversación política y la tendremos en 'Otra vuelta de Tuerka', programa que nos une y ha representado mucho de lo que construimos para llegar aquí".
 
"No comparto algunas de las reflexiones que ha hecho Juan Carlos –ha reconocido Iglesias–, como las de esta mañana, pero eso no cambia que sean reflexiones enormemente valiosas. Juan Carlos Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón, necesitamos a Juan Carlos volando, con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor, que es poner el dedo en la llaga con una habilidad que pocos tienen. Juan Carlos jamás ha cobrado nada por formar parte de ningún órgano de Podemos y claro que ha tenido que sufrir. Sabíamos que hacer política cuando lo haces para defender a la gente tiene riesgos y situaciones muy difíciles, y Juan Carlos ha tenido que vivir las más complicadas".
Fuente: El Diario.es
Autor: Andres Gil

No me voy ahora a explayar demasiado sobre el tema, aunque tengo mis dudas sobre si Monedero dimitió o fue dimitido. La relación cada vez más tirante en los últimos tiempos con el mascarón de proa de la formación, Pablo Iglesias, elegido como líder por su facilidad de palabra y tirón mediático, era un secreto a voces. En un corto espacio de tiempo, el ambicioso y pragmático Iglesias no había dudado en renegar de casi todos los puntos del programa de Podemos, renunciando incluso al tan cacareado principio de democracia interna para colocar a sus incondicionales prácticamente a dedo. Todo ello con el único fin de escalar a pasos agigantados todos los peldaños que le lleven al poder, cueste lo que cueste, incluso convirtiendo a Podemos en un partido más en el seno de esa hasta hace poco tan denostada casta.
 
Era sólo cuestión de tiempo hasta que el tinglado saltase por la parte más débil que, contra todo pronóstico, ha resultado ser Monedero. El ideólogo del partido se ha ido, no sin antes reivindicar la vuelta a los orígenes (“recuperar la frescura”, le llama él) y el deseo de recobrar la estrecha participación de los círculos y bases, cada vez más marginados en la formación, desde que el acercamiento a posiciones de centro-izquierda se ha convertido en la nueva consigna a seguir para hacer realidad más pronto que tarde el ansiado sueño de Pablo Iglesias de gobernar España.

M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario