jueves, 14 de mayo de 2015

Leído en la Prensa: Susana Díaz o "el tiro por la culata"


A Susana Díaz le han crecido los enanos. Todos sus intentos de ser investida presidenta de la Junta de Andalucía han fracasado. Claro que era de esperar después de que estallase la bomba del caso Aznalcóllar, comentado hoy por Iñaki Gabilondo en El País TV a quien podrán ver y oír siguiendo el link.
 
Diario Sur ha publicado hace unos instantes el siguiente artículo respecto al tercer intento fallido de ser votada nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Su autora, María Dolores Tortosa opina así:
 
“Tercera negativa a la investidura de Susana Díaz: "Si hay que ir a elecciones, se va a elecciones"
El Parlamento rechaza por tercera vez la confianza en la candidata socialista. La próxima votación no tiene fecha, pero todo apunta a después del 24M
 
El Parlamento ha rechazado por tercera vez la confianza en Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía al sumar 62 votos en contra, los de toda la oposición en bloque (PP, Podemos, Ciudadanos y Izquierda Unida). El presidente del Parlamento, Juan Carlos Durán, no ha puesto fecha a la cuarta votación. Todo hace prever que será después de las elecciones del día 24 de mayo. Díaz, que solo ha contado con los votos de su partido, 47 diputados, ha acusado con anterioridad a los otros grupos políticos de actuar por cálculo electoral. En una intervención abierta a los medios en el grupo socialista, ha advertido que no consentirá que Andalucía sirva de "moneda de cambio" tras el día 24 con otras comunidades autónomas y ayuntamientos. La socialista, visiblemente seria, ha casi amenazado con volver a convocar elecciones si tras el 24M se reproduce lo que llama "bloqueo" de los partidos. "Si hay que ir a unas elecciones, se va a unas elecciones", ha reiterado por dos veces. "Si alguien no teme ir a unas elecciones es el PSOE", ha remachado.

Esta es la primera vez en la historia autonómica que un candidato a la Presidencia no consigue el plácet para la investidura en tres votaciones. Manuel Chaves logró a la tercera votación salir investido en 1994.
 
"Excusas"
La dirigente socialista ha asegurado, además, que no esperaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "comportara como líder del PP", sino "como presidente de nueve millones de andaluces", y ha espetado: "Como han tenido un mal resultado le dice a los andaluces, castigándolos, que van a tener que esperar".

Según Díaz, algunos han "entendido el diálogo desde la imposición" y "no es de recibo" que quien ha ganado las elecciones tenga que "asumir íntegramente lo que dicen quienes han perdido" porque "eso no es dialogar, es dogmatismo".

En su opinión, el resto de los partidos están poniendo "excusas" para no facilitar la investidura: "Un día son las condiciones a los bancos y ayer vivimos un acontecimiento similar", ha señalado en referencia a la reacción del PP, que suspendió las negociaciones con el PSOE, tras conocer el auto sobre la adjudicación del concurso de la mina de Aznalcóllar.

"Lo que pasó ayer se va a aclarar y pronto, y la Junta hizo lo que tenía que hacer, que es paralizar el proceso ante cualquier duda o sospecha", ha remachado Díaz, que ha añadido: "Ojalá cualquier partido actuara con la contundencia y firmeza de ayer".

Pese a ello, ha asegurado que el PSOE va a seguir con la "mano tendida" tras presentar el programa "más ambicioso" de lucha contra la corrupción y contra los desahucios "pensando en las familias", así como un plan de protección social y un programa fiscal "moderno".

Sobre la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones autonómicas, ha indicado que si se produce "se verá quién ha estado pensando en los problemas de la gente y quién en sus intereses".
En su discurso ante el grupo parlamentario socialista, ha subrayado que el PSOE está "a la altura" de lo que tiene que hacer en el Parlamento porque "la realidad del 22 de marzo -ha afirmado- es que hundimos al PP y paramos en seco a Podemos" y algunos "todavía no se han repuesto".

Ha insistido en que es una "gravísima irresponsabilidad" la del "cálculo electoral", que ha resumido en "pensar en lo que les viene bien de cara al 24 de mayo", pensar en "sacar un concejal más o menos", algo que "Andalucía no se merece".

"Hace unos meses la culpa de todo lo que pasaba en Andalucía era del Gobierno y, en cambio ahora parece que ya no es un problema que haya o no un gobierno que tome las riendas y acometa las demandas de la calle", ha censurado la candidata.

"Me decía (Mariano) Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno estos días que ejerciera mi responsabilidad, pues eso es lo que quiero: ejercer la responsabilidad de haber ganado las elecciones", ha clamado Díaz, que ha insistido en que "desde el primer minuto" el PSOE y ella misma al frente del partido han estado trabajando para poder ejercer esa responsabilidad.

Díaz se ha mostrado convencida de que la gente habrá "tomado nota" y de que el 24 de mayo "va a decir con claridad quien ha actuado con responsabilidad y quien ha sido irresponsable". La presidenta en funciones ha dirigido también sus críticas a los partidos que "se dicen nuevos" por hacer "seguidismo" al PP, y les ha advertido de que, con su actitud demuestran a los ciudadanos "para qué sirvió su voto, para qué sirvió votar a fuerzas que se dicen nuevas".
 
Hasta aquí Diario SUR.

También hoy se ha sabido que Susana Díaz intentó con anterioridad pactar su investidura con Pablo Iglesias. Así informaba esta mañana el digital 20 Minutos, antes de que se iniciara la votación de investidura en el Parlamento andaluz:

“La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, llamó directamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar el apoyo de esta formación a su investidura como presidenta andaluza, según revela el propio Iglesias en una entrevista con 20minutos que se publicará en las próximas horas.
 
La llamada, según relató este miércoles Iglesias a este diario, se produjo "hace una semana y media, más o menos". El líder de Podemos asegura que no negoció nada con la dirigente socialista "porque esas negociaciones están en manos de Teresa Rodríguez", la líder de Podemos en Andalucía. "Yo le insistí [a Díaz] en que confiara en nuestra voluntad de negociar en serio y le pedí que hablara con Teresa", relata Iglesias. Teresa Rodríguez es una de las pocas dirigentes de Podemos que no pertenece al ámbito de confianza más cercano de Iglesias y ha mantenido desde las elecciones andaluzas del pasado marzo una posición muy crítica con Díaz, a la que ha trasladado tres condiciones para darle su apoyo en la investidura: la dimisión de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán como diputado y senador, respectivamente, por sus responsabilidades políticas en el caso de los ERE; que la Junta no haga convenios con entidades bancarias que ejecuten desahucios; y una fuerte reducción de altos cargos en la administración pública andaluza. Díaz se somete este jueves a una nueva votación de investidura en el Parlamento Andaluz. Previsiblemente, sin posibilidades de sacarla adelante ya que todos los grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han anunciado que votarán en contra”.
 
Fuente: 20 Minutos (20minutos.es)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario