lunes, 11 de mayo de 2015

Neologismos tertulianos





Sigo con mi manía de apuntar los curiosos términos que a veces se utilizan en las numerosas tertulias de la radio y la televisión y que, a menudo, nos hacen sonreír. Así que, ahí va otra pequeña recopilación que algunos posiblemente ya conozcan, aunque quizás en otro contexto totalmente distinto.
 
"Ponerse estupendo(a)". = Sacar pecho, presumir, alardear de algo que no se tiene. “No se me pongan estupendos” = (Soraya Sáenz de Santa María a Antonio Hernández el pasado 22 de abril en el Pleno del Congreso refiriéndose al el tema “amnistía fiscal”).  ¿Sabían que el creador de esta expresión fue Valle Inclán que la puso en boca de uno de los personajes, Don Latino, dirigiéndose a Max Estrella (“¡Querido Max, no te pongas estupendo!”) en su obra “Luces de Bohemia?
 
"Hacérselo mirar". =  En el contexto periodístico y en lenguaje coloquial actual: "estar mal de la cabeza".  Se ha extendido como forma de decir que alguien está tan desorientado mentalmente que necesitaría consultar a un especialista en  psiquiatría para que le examinase el coco.
 
“Ejercer de gallego”. = Habilidad para no comprometerse utilizando un lenguaje lleno de ambigüedad. De los gallegos se suele decir que nunca se sabe si suben o bajan, si entran o salen. “El Presidente Rajoy ejerció una vez más de gallego al no dar una respuesta clara a la pregunta de un periodista”.
 
“Tirar de hemeroteca”. = Echar mano de la hemeroteca (archivo televisivo, radiofónico o de un periódico) para documentar algo, generalmente como prueba de anteriores declaraciones totalmente contrarias a la postura actual de algún personaje público (generalmente, un político).
 
“Estar ante una empanada política”. = Cuando varios partidos se encuentran  en una situación de empate político según las encuestas, lo que dificultaría la gobernabilidad (como en la actualidad, según los sondeos sobre intención de voto).
 
"Pegarse un tiro en el pie". = Salirle a uno mal la jugada ("Según el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, la UE se pegó un tiro en el pie con las sanciones contra Rusia”).
 
“Un submarino”. = Persona infiltrada en un partido político por otra formación contraria con el fin de espiar o hacer daño.
 
"No querer soltar comba". = No estar dispuesto a dejar algún cargo importante dentro de una organización (p.ej. dentro de un partido político).

“Ingeniería fiscal  o  financiera”. = Prácticas legales para pagar menos impuestos por medio de diversos trucos, aprovechando los agujeros que deja la Ley.

Margarita Rey
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario