lunes, 11 de mayo de 2015

REVISTA DE PRENSA


Desde la inesperada victoria por goleada del tory David Cameron en las elecciones del pasado jueves en Gran Bretaña, el monotema en la prensa de este fin de semana ha sido el de los comicios británicos y sus posibles consecuencias. Este es también uno de los protagonistas de la revista de Prensa de el diario "El Periódico", que pueden leer a continuación:
 
"Ven a Rajoy como Cameron y lamentan que solo se exija el 25% de castellano en la escuela catalana
'Abc' y 'La Razón' dan por hecho que líder del PP emulará en las urnas al 'premier' y loan la sentencia del Supremo contra la inmersión lingüística pese a que les sabe a poco
 
El quiosco se construye hoy con la apabullante vitoria del conservador David Cameron en las elecciones del Reino Unido y con el aval del Tribunal Supremo del Reino de España al 25% de clases en castellano en las escuelas de Catalunya. Lo primero abre cinco portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona ('La Razón', 'Abc', 'El País', 'Ara', EL PERIODICO) y cabe en las tres restantes. Lo segundo solo manda en una primera página ('La Vanguardia'), pero está en seis más.

Únicamente rompen la tendencia 'El Punt Avui', que abre con las elecciones para renovar a los 75 miembros del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) prevista para hoy, y 'El Mundo', que lo hace denunciando que una jueza rechazó hace 10 días detener al hombre de 75 años que ayer remató a su esposa cuando estaba en coma en un hospital de Ourense por la paliza que él mismo le había propinado hace un mes.

Las elecciones al Parlamento del Reino Unido dejan varios frentes informativos. O sea, que no todos los diarios resaltan lo mismo. 'El País' y EL PERIÓDICO ponen el foco en el desafío que supone para la Unión Europea la reelección del derechista Cameron. 'Ara' le agrega el éxito escocés. 'El Mundo' solo se fija en que Cameron dará más autonomía a Escocia. 'Abc' y 'La Vanguardia' destacan que el líder 'tory' barre a sus rivales. Y 'La Razón' revalida su condición de diario más marianista del quiosco titulando que el presidente español también puede: "Rajoy busca el ‘efecto Cameron’: movilizar el 18,5% de voto oculto", o sea, dos millones de electores.
 
RAJOY, COMO CAMERON
El editorial del diario de Marhuenda remacha el clavo con estos titulares: "La estabilidad de Cameron. La victoria de los conservadores también debe tenerse en cuenta en el contexto español". Pero más explícito es el editorial de 'Abc'. Se titula "Pragmatismo en Gran Bretaña" y termina así: "Los grandes países de Europa tienden a confiar en formaciones conservadoras para salir de la crisis económica y mantener su estabilidad. Alemania, con Angela Merkel, y el Reino Unido, con David Cameron, lo demuestran. Francia lleva el mismo camino y España se enfrenta a la misma encrucijada que los británicos han resuelto con su afamado sentido común".

La misma satisfacción rezumaban las declaraciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ("Hay similitudes con lo que va a ocurrir en España") y del propio Rajoy, al declararse en guerra contra las encuestas ("¿Pero qué cambio? Si ya fue en el 2011") que recogen ‘El Mundo’, ‘Abc’, ‘La Razón’ y 'El País', mientras solo este último destaca también que Felipe González, al tiempo que se desdijo de su apoyo a una gran coalición de PP y PSOE, aseguró que ambos partidos sumarán el 60% de los votos (el CIS les daba 49,9%) y Podemos y Ciudadanos el 30%.

GRIETA EN LA INMERSIÓN
El otro gran asunto del quiosco es la última andanada del nacionalismo español contra el sistema de inmersión lingüística de la escuela catalana y contra una de las lenguas del reino que constitucionalmente debería ser fomentada. Así lo denuncian los diarios barceloneses. El más explícito es 'La Vanguardia': "El TS abre una grieta en la inmersión en catalán". "El Suprem rebla el clau per imposar el 25% de castellà", titula 'El Punt Avui'. Y lo mismo dicen 'Ara', EL PERIODICO y 'El País', que complementa la información con las interpretaciones contrapuestas que sobre la aplicación de la resolución hacen la Generalitat y el Gobierno central.
 
QUE RAJOY LO DEJE YA
Del tema no hay hoy consideraciones editoriales en estos diarios, aunque no falta esta columna de Antoni Bassas ('Ara'), titulada "Rajoy, Iglesias y el catalán: "El PP se pasa el día diciendo que lo que preocupa a la gente es el trabajo y las pensiones y estas cosas de los “seres humanos normales (Rajoy, 11-4-2015) y no los temas identitarios. Pero después se dedica obsesivamente a atacar el catalán en todos los territorios españoles de habla catalana (bien, últimamente, incluso lo intenta en Perpinyà, en un nuevo ridículo internacional). Ante tanta obsesión, me gustaría escuchar a algún empresario catalán, de estos que se reúnen con Rajoy o, sencillamente, de los que querría un encaje de tercera vía, pidiendo en voz alta a Rajoy que deje tranquila la lengua (o que se preocupe por el inglés) y se dedique a resolver los verdaderos problemas de la gente. Solo faltaba Pablo Iglesias alegando ignorancia sobre el catalán en Valencia".
 
LA CAVERNA QUIERE MÁS
La caverna, sin embargo, come aparte. Le sabe a poco la última palada del reino contra lo que la sociedad catalana tiene por un elemento de cohesión social. Verbigracia: 'El Mundo' titula en primera: "La Generalitat solo impartirá el 25% de clases en castellano a quien lo pida por vía judicial". Dentro le dedica una página con dos textos. Uno cuenta la resolución del Supremo. Otro la reacción catalana: "Mas acusa al Estado de alterar el consenso".
 
Verbigracia: 'La Razón' entiende que “el Supremo impone a Mas que el 25% de las clases sean en castellano". Así dice en portada. Porque el subtítulo interior asegura: "Deberán aplicarlo todos los colegios en los que lo pida un padre". Un editorialillo dispara: "Toca hacer cumplir las sentencias del castellano". Y Alfonso Merlos se desahoga en una columna titulada "Cuestión de libertad. El pronunciamiento del Supremo buscar acabar con decisiones y actitudes aberrantes", que deja claro que hoy, como siempre, nos quieren reespañolizar. Así empieza: "No, señores nacionalistas. No es cuestión de atacar un modelo educativo que fomenta la segregación y la desigualdad, por cierto. No se trata de meterle el dedo en el ojo a quienes utilizan las aulas como laboratorios para fomentar el separatismo desde la más tierna infancia..." Así sigue: "En el fondo volvemos al viejo debate de España y de la libertad. No hay una sola nación en el mundo cuyas instituciones permitan a políticos asilvestrados arrinconar el idioma oficial para procurar el avance de sus espurios intereses y la imposición de sus paranoicas agendas..."

Y verbigracia: 'Abc', finalmente, presenta así el asunto en una página interior: "El Supremo avala solo el 25% de clases en castellano tras 10 años de litigios. El alto tribunal no considera razonable exigir el bilingüismo como reclamaban las familias demandantes". Esos titulares se completan con destacados de dos denunciantes, Consuelo Santos ("No va a cambiar nada...") y Enrique López ("Me siento engañado por los jueces y por los políticos, y masacrado por los nacionalistas").

TEBAS, DÍAZ...
Entre los otros asuntos del quiosco descollan también las declaraciones de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, disparando contra los futbolistas por secundar --desnortados, dice-- la amenaza de huelga en el deporte rey. Y también las cuitas de Susana Díaz al perder en el Parlamento de Andalucía la segunda votación de su investidura como presidenta de la Junta, lo que motiva que 'El País' denuncie informativa ("Andalucía anticipa la dificultad de los pactos para formar mayorías") y editorialmente ("Absurdo y dañino. El bloqueo del Gobierno andaluz por el PP y los emergentes augura un país ingobernable") las dificultades que tendrán los partidos que no sepan pactar. Claro que no lo ve igual 'El Mundo' ("Díaz presiona a Rajoy") ni 'La Razón' ("Díaz: 'Esto empieza a rozar el ridículo'") ni 'Abc' ("El fracaso en la investidura debilita a Díaz dentro y fuera del PSOE").

Para acabar, 'El Mundo' saca punta a una entrevista con Ada Colau: "El palacete de los Urdangarin también se debería okupar".
 
TITULARES DE PORTADA
El País:
"El triunfo de Cameron compromete el futuro de Reino Unido en la UE. El Gobierno augura que las elecciones españolas seguirán el patrón británico"; "La esperanza oculta dentro de una maleta. El padre del niño detectado en Ceuta había pagado para encontrarse con él"; "Andalucía anticipa la dificultad de los pactos para formar mayorías"; "China inyecta oxígeno financiero en la débil economía de Rusia"; "El Supremo apoya impartir en castellano el 25% de las clases en Cataluña".
El Mundo:
"La juez rechazó detener hace 10 días al 'asesino del hospital'. La Guardia Civil sospechaba que el agresor, Aniceto R.C., había propinado a su mujer la paliza que la dejó en coma hace un mes"; "Cameron dará más autonomía a Escocia tras su gran victoria. Santamaría: "Hay similitudes con lo que va a ocurrir en España""; "Ada Colau. "El palacete de los Urdangarin también se debería okupar""; "La Generalitat sólo impartirá el 25% de clases en castellano a quien lo pida por vía judicial"; "El Rey se estrena en San Isidro".
ABC:
"Cameron barre a sus rivales. La mayoría absoluta del líder conservador británico provoca un reguero de cadáveres políticos. Fracaso de los sondeos".
La Razón:
"Rajoy busca el efecto Cameron: movilizar el 18,5% de voto oculto"; "Escocia vota nacionalista. Los conservadores gobiernan , la oposición dimite"; "El Supremo impone a Mas que el 25 por ciento de las clases sean en castellano"; "Volkswagen apuesta por España e invertirá 4.200 millones hasta 2019"; "Javier Tebas, presidente de la LFP: "Los jugadores creían que la reunión de la huelga era por Hacienda""; "Tres vueltas al mundo: Don Juan Carlos ha recorrido 130.000 km desde que abdicó".
Ara:
"Més Cameron, més Escòcia, menys Europa. La victòria conservadora es basa en la desfeta dels liberals europeistes. L’independentista SNP passa a ser la tercera força a Westminster. Dos dimissionaris i un vencedor"; "El Suprem avala el 25% de castellà a l’escola"; "Volkswagen invertirà 3.000 milions a Seat"; "Accidentat primer debat de candidats de Barcelona".
El Punt Avui:
"ANC. Relleu al lideratge. L'Assemblea renova avui els 75 membres del secretariat, que dissabte que ve triaran el successor de Forcadell. 34.500 socis poden votar en la jornada d'avui"; "El Suprem rebla el clau per imposar el 25% de castellà"; "Cop de gas inversor de VW per potenciar la planta de Martorell"; "Cameron & Sturgeon"; "Collboni busca el cos a cos amb Trias".
La Vanguardia:
"El TS abre una grieta en la inmersión en catalán. El Supremo fija un 25% de castellano en la escuela como criterio general"; "VW invertirá 4.200 millones, la mayoría en Catalunya"; "La mayoría absoluta de Cameron descabeza a la oposición. La victoria de los conservadores fuerza la dimisión de Miliband, Clegg y Farage".
EL PERIÓDICO:
"Desafío británico. Mayoría absoluta conservadora en Gran Bretaña"; "Los fabricantes se vuelcan con el automóvil en España"; "El Supremo avala el 25% de clases en castellano si hay demanda"; "Las municipales, ensayo general para septiembre".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciòs




No hay comentarios:

Publicar un comentario