lunes, 18 de mayo de 2015

REVISTA DE PRENSA





Ayer domingo la prensa escrita iba cargadita de fútbol tras la victoria del Barça ante el Atlético de Madrid, lo que le convirtió automáticamente en campeón de Liga. Y si no era eso, era la ilusión sobre las hipotéticas alianzas de Ciudadanos con el PP, alimentada desde los medios de la derecha. Elucubraciones que nos encontrábamos hasta en la sopa.
 
Así que decidí echar mano de El Periódico del sábado, mucho más ameno e interesante en sus artículos y  noticias, especialmente su "Revista de Prensa". Ya el titular es bastante prometedor: La prensa de la derecha echa el resto contra el "frente de izquierdas". Y eso es sólo un aperitivo, porque el resto tampoco le va a la zaga. Dice así:
 
"Marhuenda cita el voto del miedo y llama a los indecisos que apoyaron al PP a renovar el respaldo en las urnas
'Abc' recuerda a los dos millones y medio de electores con dudas que el 24-M se juega el futuro de España

A una semana de las elecciones municipales y autonómicas, los últimos sondeos sobre los inciertos resultados ocupan las portadas del quiosco tanto de Madrid como de Barcelona. Hay incluso quien, como 'Ara' cuestionan de entrada en el titular que abre su primera página los propios datos demoscópicos, dada la especial situación política española y catalana, con una fragmentación política hasta ahora desconocida, con cambios acelerados de opinión en los electores y con la irrupción de fuerzas emergentes. Otros, como 'El País' ("Las listas apoyadas por Podemos avanzan en Madrid y Barcelona", titula) y 'La Vanguardia' ("Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza decantarán el 24-M", afirma), ponen el acento en la imprescindible política de pactos que, a tenor de los resultados de los sondeos, serán imprescindibles en buena parte de las ciudades y autonomías. Por eso reivindican el sentido común de los partidos para el día siguiente del 24-M y la necesidad de llegar a acuerdos.
 
PRENSA EN CAMPAÑA
Y otros, en este caso de la derecha ideológica, reaccionan al difícil cuadro de mayorías y minorías pronosticado en las cifras para echar el resto por sus colores, como es el caso de 'Abc' y 'La Razón', que animan al PP y a sus posibles votantes a hacer lo propio para que el partido del Gobierno pesque cuanto pueda entre los más de dos millones de sufragios que, asegura el primer rotativo, siguen sin dueño, indecisos. La esperanza manifestada y el convencimiento de los dos diarios es que buena parte de esos 'no sabe, no contesa' sean ovejas descarriadas que esta semana pueden volver al redil popular. Por eso y para eso hacen en sus páginas un llamiento al supuesto voto oculto del PP para decantar la mayoría que presumen cercana al partido del Gobierno. Y lo hacen no solo en sus editoriales. En ese raid final, el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, recopila y condensa su argumentario personal y el del diario en el artículo "¿Acabar con el crecimiento?". Como puede deducirse del titular de ese texto, Marhuenda hace una encendida defensa de los logros ecónomicos del Gobierno de Mariano Rajoy, justifica los recortes y el "incomprendido" programa de reformas y subidas de impuestos, y acusa a la crisis económica de esos males y del incumpliento del programa electoral del PP.

EL VOTO DEL MIEDO
El director de 'La Razón' niega que llame al voto del miedo, sino al sentido común, pero se hace preguntas como estas: "¿Hay que mostrar el enfado regresando a la crisis económica? ¿Merece el PP salir del Gobierno por haber tomado decisiones tan impopulares como imprescindibles? ¿Alguien cree que un escenario de inestabilidad a gran escala es un buen mansaje para los inversores tanto nacionales como extranjeros?". Si a esas preguntas se añade una afirmación como que para Podemos y Ciudadanos "lo único importante es conseguir votos", quizá Marhuenda tenga razón es que no es su intención apelar al voto del miedo, pero es comprensible que sí sea una llamada al sufragio del terror para los votantes indecisos del PP a los que va dirigido el mensaje. El toque a rebato a las urnas conservadoras acaba en tono paternalista: "Rajoy -dice el mediático director- buscaba y busca lo mejor para España. Por ello tomó decisiones difíciles e impopulares. ¿Merece un castigo?".
 
C's O FRENTE DE IZQUIERDAS
En editorial al margen, 'La Razón' insiste en su alternativa política si finalmente los votos otrora del PP emigran o se quedan en casa: Ciudadanos. Con el título de "Victoria popular insuficiente", el rotativo afirma que "los sondeos hacen de Ciudadanos la clave para que el PP conserve su poder regional" y reitera a Albert Rivera que el único pacto posible para su formación es ese, ya que "unirse a un frente de izquierdas" para desbancar a los populares le haría perder el voto en las generales de final de año. 'Abc', por su parte, complementa estas líneas políticas con un lenguaje más directo en el editorial "depende de los indecisos". El rotativo conservador advierte que "más que alcaldes y presidentes autonómicos, el 24-M pone en las urnas el futuro de España". Y concreta que la alternativa a la estabilidad del PP "es un frente de izquierdas multipartito, dirigido por un secretario general del PSOE que pone a Bildu y al PP al mismo nivel de repudio electoral".

TITULARES DE LAS PORTADAS
El País: "Las listas apoyadas por Podemos avanzan en Madrid y Barcelona. Empate técnico entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena en la alcaldía de la capital. Ada Colau supera a CiU en cinco puntos"; "EE UU golpea al Estado Islámico con una incursión en Siria"; "El sueño europeo muere en la costa libia"; "El Papa llama al líder palestino 'ángel de la paz' en una audiencia en el Vaticano"; "Egipto condena a muerte al único presidente elegido en las urnas".
El Mundo: "Cospedal se queda al filo de gobernar en mayoría"; "'No cumplirías tu castigo ni con tres vidas que vivieras'. Carta al etarra arrepentido que mató a sus padres"; "Entrevista. Pablo Iglesias, ante las elecciones del 24-M: 'El populismo de izquierdas es clave para el cambio"; "La condena a Mursi consuma la venganza del régimen egipcio".
Abc: "PP y PSOE pugnan por el voto de 2,5 millones de indecisos. Los populares tendrían mayoría en diez de las trece autonomías donde hay elecciones, según los sondeos de GAD3 para ABC".
La Razón: "El presidente hace balance de campaña en La Razón. 'El PP es el único que garantiza la estabilidad'. Asegura que el cambio empezó en 2011 y que no hay que pararlo"; "Los populares podrían mantener sin apoyos Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. Extremadura pasaría al PSOE, y Madrid y Valencia dependerían de Ciudadanos. Podemos pierde fuelle, mientras C's aguanta"; "El PSOE de Melilla urdió una trama para 'ofrecer trabajo a cambio de votos'".
La Vanguardia: "Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza decantarán el 24-M"; "EE.UU. mata en una operación en Siria a un líder del EI"; "La Nit dels Museus, que se celebró anoche en Barcelona, llenó de público los museos de la ciudad"; "Jordi Sànchez liderará la ANC"; "Londres rico, Londres pobre"; "Los misterios del románico catalán"; "Champions, del desamor a la pasión"; "Arrancan las 'finales' del Barça con la Liga en juego".
EL PERIÓDICO: "Alcaldes resistentes. Los municipios metropolitanos no cambiarán de color político, según los sondeos. Los partidos emergentes solo logran un leve desgaste de los tradicionales"; "Marín (PSC) solo perderá uno de sus 13 concejales en L'Hospitalet"; "El patín catalán"; "Los Mossos interceptan en BCN a una jueza que conducía ebria"; "Prostitutas que huyen de la esclavitud"; "El Barça, a por todas en Madrid".
Ara: ""Per què fallen les enquestes?"; "Els mètodes del frnquisme per esborrar el català"; "Jordi Sànchez: 'Que ningú no es pensi que l'ANC farà el que diguin els partits"; "La Lliga número 23 espera al Calderón".
El Punt Avui: "Jordi Sànchez: "Hem de fer un gir social per arribar a tots els racons"; "Trias apel·la al vot útil i ataca al PP i BComú"; "Artistes gràfics posen la feina al servei de Colau"; "El Barça juga al Calderón la primera final".
M.R.
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Martínez
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario