martes, 26 de mayo de 2015

REVISTA DE PRENSA



Esta mañana, EL PERIODICO ofrecía a sus lectores la siguiente Revista de Prensa. Les conmino a que la lean con atención porque algunas de las citas tienen su miga:

El quiosco admite que el 24-M es un vuelco a favor de la izquierda ante el desplome del PP
'La Vanguardia' pide a Mas que renuncie a convocar elecciones el 27-S y 'El Mundo' plantea que con estos resultados en las generales podría abrirse un proceso constituyente
 
Ada Colau es el rostro que encarna en seis de las ocho portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy el vuelco a la izquierda que trae el 24-M a costa del PP. Ese es el veredicto común, admitido de grado o a desgana, de manera explícita o implícita, por todos los rotativos, incluidos los más afines a la derecha que gobierna el reino de España, cuyo retroceso como primer partido le aboca a perder a manos de las mayorías de izquierdas que fraguen (de PSOE, Podemos y otras formaciones) buena parte del apabullante poder municipal y autonómico que atesoró en los comicios locales del 2011.

Vayamos diario a diario, que hoy hay menos mimbres para confeccionar esta revista de prensa. Todas las portadas son monográficas, y eso es lo único que ahora tenemos de 'El País' y 'La Razón'.
EL PERIODICO ofrece dos grandes titulares en primera: "Colau da el vuelco" y "Correctivo para el PP". El editorial destaca estos titulares: "Barcelona, símbolo del cambio. El relevo de Xavier Trias por Colau en la capital catalana es el reflejo del movimiento de fondo de la política española. El PP gana con apuros a un PSOE que aumenta las opciones de ganar las elecciones generales de finales de año".
 
RENUNCIAR AL 27-S
'La Vanguardia' también presenta el triunfo de Colau en portada con un "Cambio radical". A pie de página destaca otro titular referido al conjunto del reino de España: "El PP pierde peso y Podemos avanza". El editorial --doble también-- se distancia del veredicto de las urnas: "España y Catalunya, zarandeadas", se titula. El texto es doble y acaba pidiendo a Artur Mas y a CiU que se desdigan de convocar elecciones al Parlament el 27-S: "La pregunta es si, en estas condiciones, la hoja de ruta debe seguir tal cual y, sobre todo, si las elecciones mal llamadas plebiscitarias deben mantenerse en la fecha del 27 de septiembre próximo. Máxime si, además, se tiene en cuenta que los resultados de las municipales y autonómicas anuncian un cambio político muy sustancial en España".

MÁS DIVERSA
'El Punt Avui' acoge al nuevo mapa municipal catalán abriendo portada con un "Pacti qui pugui" y dejando en segundo término que "Colau guanya a Barcelona". El editorial se titula "Un impuls social i sobiranista", y abunda en la complejidad de la etapa que se abre. Carles Ribera destaca que Catalunya "no és país per a pessimistes. El procés resisteix, però resisteix a la catalana, divers". Y Vivenç Sanchis augura en "Confusió i reflexió" que los próximos meses serán más ásperos todavía.

EL 'FACTOR COLAU'
Para 'Ara', el 24-M significa "Ruptura: Colau s'imposa a Trias. El sobiranisme puja. Madrid gira a l'esquerra. Tomb a València i Balears". Eso dice su portada. El editorial se titula: "Gir històric a l'esquerra. La nova esquerra fa el salt al poder, el sobiranisme manté el pols, el PSOE baixa i el PP s'ensorra". Acaba así: "Los resultados dibujan también una Catalunya más plural y políticamente fragmentada y fuerzan a repensar la estrategia del proceso soberanista, con un nuevo equilibrio de fuerzas dentro de los partidos favorables a la independencia, con un unionismo que recula y con la emergencia del 'factor Colau', es decir, de una izquierda alternativa favorable al derecho a decidir pero no a la hoja de ruta actual".

INESTABILIDAD
A 'La Razón' el 24-M tampoco le gusta un pelo. Titulares de portada: "Inestabilidad. Castigo al PP aunque es el partido más votado. Podemos manda en el terreno del PSOE. Ciudadanos no cumple las expectativas”. “Ada Colau, el símbolo del vuelco radical”. “La izquierda pelea por Madrid".

UN TIEMPO NUEVO
"El PP gana por votos, pero pierde poder", titula 'Abc' en portada, para destacar dentro estos otros titulares: "El PP se deja 2,5 millones de votos y cede el poder territorial a la izquierda". "Rajoy gana por la mínima pero cede..." "El bipartidismo cae y confirma su declive con 13 puntos menos". "Pedro Sánchez lo fía todo al pacto con Podemos para acercarse al PP". "Ciudadanos sucumbe ante Podemos y no serán tan determinante". "Podemos se queda sin 'asalto', pero se arroga el éxito de Colau y Carmena".

El editorial de 'Abc' lleva estos titulares: "Un nuevo tiempo político. El mapa que deja el 24-M no va a dar más estabilidad política a las instituciones, sino más incertidumbre. El PP aguanta a duras penas al vencer en la cita, pero los pactos de la izquierda pueden dejarlo dañado para las generales. La recuperación económica no ha sido suficiente... Los populares deben saber que es hora de nuevos mensajes". Y una página antes, Bieito Rubido, el director, considera que el revés era inevitable, aunque "merecen subrayarse dos factores que han lastrado a los populares como ningún otro en los últimos cuatro años: la corrupción y las decisiones impopulares que el Gobierno de Rajoy tuvo que abordar".
 
PROCESO CONSTITUYENTE
"Cambio político a costa del PP", titula en primera 'El Mundo', que calza esa portada con: "Barcelona y Madrid, en manos de la izquierda radical". Los titulares que encadena en pa¿gina interiores son: "Volantazo a la izquierda". "Rajoy, muy lejos de ser Cameron". "Sánchez avanza en las CCAA y baja en las ciudades". "Podemos se queda sin 'sorpasso' y logra su mayor éxito sin su marca". "Decisivo para la gobernabilidad, pero Rivera pierde influencia".

A Federico Jiménez Losantos le llevan todos sus demonios en "Rajoy ha matado al PP. Ni economía ni política, ni presente ni futuro. Con la ideología de la nómina el PP está condenado a deshacerse". Ahí va el último párrafo: "Ayer se hizo realidad la fantasía de Rajoy que aquí comentamos ya hace años: que no quedará nada del PP para que él pueda presentarse en las generales como último valladar ante un Frente Popular –Podemos, PSOE, IU y los separatistas, incluida la ETA– cuyo programa es acabar con el régimen constitucional del 78 y abrir la fosa del 36, la desintegración del Estado y la ruina de España. ¿Y puede este prodigio de doblez, ese archivo de necedades y traiciones, pensar en sí mismo o en su vicesombra, la torva Soraya, como remedio de un desastre del que es único responsable? Claro que puede, y si le dejan, lo hará. Tras matar al PP, aún lo dejará sin enterrar".

Claro que el editorial de 'El Mundo' ("Unas elecciones que evidencian la demanda de cambio de los españoles") toca otra sinfonía, menos tremendista y más constructiva. Y así termina: "Como auguraban las encuestas, el panorama político español ha entrado en una nueva fase que podría ser constituyente si estos resultados se trasladan a las generales. Porque si bien la inestabilidad que muchos pronosticaban no será tal si los pactos se desarrollan con la amplitud de miras necesaria, la realidad plural que reflejan los resultados exige una reforma de la ley electoral y una revisión de la Constitución en sentido regeneracionista para que vuelva a representar a una sociedad que ya no es la de hace 40 años".

CARMENA Y COLAU
De 'El País' solo conocemos ahora la primera página, que lleva estos titulares: "El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda. Los populares pueden perder la mayoría de grandes ciudades y autonomías. Exito de las candidaturas apoyadas por Podemos. Los grandes partidos se dejan 13 puntos respecto del 2011". "Carmena, a punto de ser alcaldesa de Madrid junto a los socialistas". "Colau, de la lucha antidesahucios a la alcaldía de Barcelona. La pérdida de la capital catalana por parte de Convergència i Unió pone en jaque el plan independentista para Catalunya".
 
Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario