viernes, 1 de mayo de 2015

Televisión: ¿Mortadelo y Filemón censurados en TVE?


Después de la presentación en Barcelona en el pasado Día del Libro del último álbum del gran dibujante  Francisco Ibañez titulado “El Tesorero” (en el que Mortadelo y Filemón persiguen a un personaje fácilmente identificable con Luís Bárcenas), al que todos los medios de comunicación dieron amplia cobertura, se desencadenó en toda España una “Mortadelomanía”. El éxito de ventas ha llegado a superar los 10.000 ejemplares al día, lo que ha obligado a la editorial Ediciones B a aumentar, una vez más, la tirada (van ya por las 110.000 copias).
 
Lo más curioso del caso es que estos dos caóticos detectives estuvieron también presentes en la comparecencia en el Congreso de los Diputados de José Antonio Sánchez,  presidente de la corporación de RTVE, en la sesión mensual de control de la gestión de dicho ente público.

Supongo que más de una vez habrán oído ustedes la expresión “a veces, la realidad supera a la ficción”. Y eso mismo pensé cuando leí hace dos días el titular de un artículo del diario Libertad Digital: 'Mortadelo y Filemón' y 'El Capitán Trueno' provocan una trifulca entre PSOE y RTVE, en el que precisamente se hacía referencia al jaleo que se armó cuando se preguntó a José Antonio Sánchez por el supuesto veto que se habría ejercido en los telediarios de la televisión pública a la noticia sobre el espectacular éxito de la publicación número 200 de las aventuras de Mortadelo y Filemón, “El Tesorero”.
 
Como la reseña me pareció algo escueta, intenté ampliarla para saber más sobre el asunto. Así llegué al siguiente artículo de VerTele, la publicación especializada en Radio y Televisión, que le dedicó estas palabras:
 
“El presidente de la Corporació, José Antonio Sánchez, niega también censura en la eliminación de sketches de Mota: "Quedaban antiguos". "Cuando estoy yo, es censura, si están ustedes, criterios periodísticos"

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que la noticia del album 200 de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, titulado ‘El tesorero’, fue recogida en los telediarios, el 24 horas y algunos programas de la cadena pública, tanto que, sin leer el comic se lo sabe “de memoria” y se ha preguntado si tiene que abrir los telediarios en caso de que mañana se publique un comic del Capitán Trueno que va a defender a los jubilados andaluces de quienes quieren robarles la cartera.

“Si mañana lanzan un comic del Capitán Trueno en el que va a rescatar a los jubilados andaluces para defenderles de quienes les quieren robar la cartera, ¿abro los telediarios con eso?”, se ha preguntado durante la Comisión de Control Parlamentario a la Corporación RTVE en el Congreso de los Diputados.

Así ha respondido a la pregunta del diputado del Grupo Socialista José Zaragoza sobre si la Corporación RTVE considera “peligrosos enemigos” a Mortadelo y Filemón al no haber incluido en el telediario del pasado 7 de abril la noticia del 200 álbum de Francisco Ibáñez que, según ha precisado Zaragoza, fue recogida por el resto de las cadenas.

El PSOE cree que TVE no emitió el cómic “porque se ríe del poder”: los editores “se negaron”
A juicio del parlamentario, RTVE no emitió la noticia en los informativos porque “se ríen del poder”. Precisamente, ha apuntado que la sección de Cultura de la cadena pública propuso el tema para el telediario y los editores “se negaron”.

Además, ha defendido la importancia de la noticia teniendo en cuenta que Ibañez ha vendido más de 30 millones de cómics y es “conocido en todo el mundo”. Por ello, le ha pedido que “rectifique” el “error” porque, a su parecer, “se hace un flaco favor a este país si se exilia el humor”.

Sin embargo, Sánchez ha recordado que en España se editan alrededor de 50.000 títulos y que es “lógico” que no pueda emitir todo. En todo caso, ha insistido en que esta noticia apareció en TVE, en La 2, en el canal 24 horas ese mismo día y durante la jornada del 8 de abril. “Hemos dado tantas noticias de ese comic que sin habérmelo leído, lo sé de memoria”, ha insistido.

Niega censura en la eliminación de sketches de Mota: “Quedaban antiguos”
Por su parte, el diputado socialista Jose Manuel Girela de la Fuente ha preguntado al presidente de RTVE por la “censura de sketches referidos al presidente del Gobierno” y Sánchez se ha defendido afirmando que “en TVE no existe censura” y que, por tanto, “es imposible” que se hayan censurado estas parodias.

Concretamente, ha explicado que si se han eliminado algunos sketches es porque “son muy antiguos” y están siendo “actualizados”. A su juicio, parodias sobre Maria Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta del Gobierno o de Mariano Rajoy como jefe de la oposición, “ya no tienen gracia” porque estas personas ya no ocupan esos cargos. “Hay que adecuarlos a la realidad para que encuentren acomodo en la parrilla, nada más”, ha puntualizado”.
 
Fuente: VerTele (vertele.com)
J.A. Alvárez Gundín
 
No es la primera vez que se acusa a TVE de manipulación desde que José Antonio Alvárez Gundín fue nombrado Director de Informativos. La confrontación con el Consejo de Informativos de TVE, al frente del cual están Alejandro Caballero como presidente y Xabier Fortes en la vicepresidencia, ambos ratificados en su cargo para los próximos dos años el pasado mes de febrero, es constante.
 
Caballero y Fortes viajaron incluso recientemente a Bruselas para entregar a la vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Iliana Iotova, así como a los eurodiputados de todos los grupos españoles representados en el Parlamento Europeo, excepto el PP, una hoja de denuncia y defensa de RTVE, en la que manifestaban “la manipulación progubernamental que están sufriendo sus servicios informativos" y el incumplimiento habitual de  "las normas deontológicas de los Servicios Informativos de RTVE establecidas por su Estatuto de Información, su Manual de Estilo y sus Normas Básicas de Programación".
 
Fortes, Caballero, Iotova
Alejandro Caballero y Xabier Fortes aprovecharon la ocasión para denunciar también que "el actual modelo de informativos de TVE está caracterizado por una ocupación de los puestos claves de la dirección y de la edición de informativos de personas contratadas en su mayoría para ejercer temporalmente esta función y que no se han formado en los usos y valores de la televisión pública y que proceden en su inmensa mayoría de medios marcados por un sesgo ideológico".
 
Recordemos que el Consejo de Informativos es un órgano profesional que actúa desde su creación en 2006 como garante de derechos tan fundamentales, como la libertad de información y la independencia profesional en el seno de los servicios informativos de una radiotelevisión pública de ámbito estatal. Este órgano fue creado en su día precisamente para velar por la independencia de los periodistas frente a la dirección de RTVE - fuere cual fuere su color político-  y excluir la censura y manipulación, entre las que se podrían incluir  métodos más sutiles como la utilización partidista y progubernamental de la cadena pública.

M.R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario