domingo, 21 de junio de 2015

Atalaya: Cien días de reinado de Felipe VI



El pasado jueves se celebraron los 100 días de reinado de Felipe VI. Aunque los 100 días se cumplen en septiembre. La ceremonia fue un acto de gran protocolo, sin embargo en el marco de austeridad, con el que da ejemplo la Casa Real.

El evento tuvo un significado que sobrepasa su sencillez. El nuevo Rey quiso transmitir a los españoles que la Corona es un ejemplo de  renovación, ejemplaridad y trasparencia. Felipe VI habló de una monarquía renovada para los nuevos tiempos y recalcó la necesidad de que la Corona esté cerca de los ciudadanos, a los que sirve. El monarca hizo hincapié en los menos favorecidos, pues son quienes constituyen en sí la esencia de la Corona. Como subrayando este mensaje de la cercanía de la Monarquía a la sociedad, el Rey Felipe VI concedió la medalla de la Orden del Mérito Civil a 38 ciudadanos anónimos, que se han destacado por su labor en bien de los demás o por su trabajo en la sociedad.

Ya Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Pablo Iglesias, líder de Podemos, habían acentuado su intención de llevar al PSOE y a Podemos, respectivamente, al hombre de la calle, hacer de la política el foro donde el ciudadano exprese sus ideas y exponga sus deseos como “pueblo”.

Mariano Rajoy, por el PP, un partido bastante elitista y cercano al capitalismo, no quiso quedarse atrás y en un mitin también se refirió a la voluntad del PP de llevar la política a los ciudadanos y estrechar más el contacto entre el partido y la sociedad. Es muy positivo que los políticos secunden al Rey Felipe VI y que comprendan que ellos son los servidores de la sociedad y no al revés, como sucede.

Un detalle que ha sido percibido por la opinión pública como muy importante es que la Iglesia de boato no figuró en la ceremonia. También estuvo ausente en la Coronación de Felipe. Los observadores lo interpretan como el deseo de Felipe VI de hacer valer el laicismo implícito en la definición constitucional de España como “Estado aconfesional”. Para los embaucados: laico no significa ateo, sino el hecho de que la Iglesia no tiene el monopolio del Estado. Será tratada como una de las creencias existentes en España.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario