jueves, 4 de junio de 2015

REVISTA DE PRENSA




Con Xavier Campreciòs de regreso, hoy, jueves de Corpus, El Periódico, viene cargadito de noticias, como podrán leer a continuación:
 
"El carrusel de reuniones no desbloquea los pactos poselectorales; Rajoy y Sánchez se alejan
'El Mundo' arremete contra Iglesias y Rivera porque los líderes de Podemos y Ciudadanos "recurren al secretismo" ignorando sus compromisos de transparencia

Las negociaciones para conformar los gobiernos de los ayuntamientos y las autonomías elegidos en España el 24-M son el hilo conductor del grueso de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Tanto por el rechazo de la alcaldable de Barcelona en Comú (BC) Ada Colau a firmar la hoja de ruta independentista de Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) como le reclamaban los republicanos como por el aparentemente frustrante resultado del carrusel de reuniones bilaterales de Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos), en el bien entendido de que el presidente del Gobierno solo ha invitado a comer a la Moncloa a Sánchez y Rivera porque a Iglesias no quiere verlo ni en pintura. Y de propina, dos diarios denuncian el secretismo de esos encuentros invocando la transparencia total.

Ambos asuntos, en todo caso, comparten honores con el aplauso de la Francia republicana al rey Felipe de Borbón, con la alerta por el rechazo a las vacunas con el caso del niño de Olot sin vacunar que ha contraído la difteria, con el tira y afloja en Unió y CiU por la ruta soberanista, y con tres primicias más.
 
Una es la conversación entre Xavi Hernàndez y Andrés Iniesta tras la despedida del primero como futbolista del Barça (EL PERIÓDICO). Otra, la confesión de Herbert Rainford Towning, testaferro británico de Jordi Pujol Ferrusola, a autoridades monetarias de Londres admitiendo que se urdieron unas facturas sanitarias como coartada para justificar el desvío de los 710.000 euros de presuntas comisiones que abonó la constructora FCC en tres años al primogénito del 'expresident' ('El Mundo'). Y la última, la del topo de Al Qaeda que revela que las autoridades del Yemen desoyeron premeditadamente en el 2007 las alertas de que se preparaba un atentado que acabó segando las vidas de ocho españoles ('El País').
 
¿SOLO QUEDA EL PSC?
El no de Colau a Alfred Bosch y Junqueras para incorporarse a la hoja de ruta independentista merece llamadas de primera en ‘El País’ y EL PERIÓDICO, pero es lo más relevante del día para ‘La Vanguardia’, que pinta a la alcaldable barcelonesa en situación límite: “Colau rechaza a ERC y solo le queda el PSC”. ‘El País’ anuncia en portada un editorial sobre el tema pero en el momento de escribir esta revista solo tenemos hoy la portada de este diario. Es ‘Abc’, curiosamente, quien menos destaca la noticia: “Colau dice ahora que no apoya la secesión de Mas”, titulan tras haberle dedicado hace dos días una portada infame por lo contrario: “Colau se vende al independentismo”, titulaban, haciendo gala de su acreditada catalanofobia.

DEL ODIO DE CLASE
El resto del quiosco recoge la polémica entre Joan Herrera (ICV) y Mas a propósito de las reitreradas admoniciones públicas del 'president' de la Generalitat a Colau, a la que entre otras cosas acusa de encabezar una candidatura que "siembra odio" hacia él. Del tema tienen a Carles Campuzano (CiU) en elperiodico denunciando que "el odio como arma políitca nunca construye nada" y a Joan Boada (ICV) en elpais, denunciando en "Guerra de posicions" que la derecha de siempre exhibe tras el 24-M el "odio de clase" de toda la vida:
 
"Las declaraciones de algunos representantes de la derecha han mostrado un desconcierto vital ante la derrota electoral. Los sóviets sacados a colación por Aguirre, la amenaza que Barcelona perderá negocios y oportunidades si gobierna Colau que ha esgrimido Trias, Mas y Vila, o la alusión de la regidora valenciana del PP a la reacción revolucionaria del otoño del 1936, con violaciones de monjas y otros galimatías, demuestran que en este país los odios de clase no han desaparecido. A cada victoria de la izquierda no socialdemócrata reaparecen los monstruos del franquismo de la España roja y comunista que tiene que romper el alma cristiana, monárquica y unitaria de los españoles".

SINVERGONZONERÍA DE POSTÍN
Es el mismo odio de clase que lleva a Rajoy a tratar de marginar de las instituciones a Podemos y evitar incluso que Sánchez pueda entenderse con Iglesias tras el 24-M. Sin embargo, el empeño de establecer el cordón sanitario que tantas veces denunció el PP resultó ayer vano. Dice 'La Vanguardia' en portada: "Los pactos alejan a Rajoy de Sánchez, quien sigue su acercamiento a Podemos". Y 'La Razón' lo certifica asegurando que la reunión de la Moncloa fue tensa y rematando así al líder del PSOE: "Su política es sinvergonzonería de alto nivel".

Sobre el dilema socialista de mirar a derecha o a izquierda tras el 24-M tienen un documentado análisis de Federico Castaño en el digital Vozpópuli titulado "Alerta en el PSOE: la unión de Podemos, IU y las mareas ciudadanas puede arrinconar a Sánchez". Subtítulos: “Somos la izquierda que atrae al centro”, repite Sánchez cada vez que se le pregunta por el giro que puede protagonizar el PSOE para ganar poder territorial y, al mismo tiempo, no morir de éxito en las elecciones generales. Detrás de la frase, admiten fuentes socialistas, se esconden las dudas sobre si conviene girar a la izquierda o a la derecha". En 'El Mundo', Rubén Amón se plantea si la 'lideresa' Susana Díaz no trata, con su acercamiento al PP, de sabotear a Sánchez en un análisis titulado "¿No debería pactar el PSOE con el PSOE?"
 
DECIDIR EN SECRETO
Lo más relevante de 'El Mundo', con todo, es que prima la denuncia que los líderes de Podemos y C's recurren al secretismo en una negociación con reuniones a escondidas con líderes de los viejos partidos, PP y PSOE, ignorando sus compromisos de transparencia. El editorial se titula "Cuando los votos no cuentan y unos pocos deciden en secreto". Ahí van los dos párrafos finales:

"Lo que está ocurriendo en estos últimos días es una auténtica tomadura de pelo y es justamente lo contrario de lo que se debe hacer en una democracia. Recomendamos a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias que estudien cómo negociaron en Alemania el acuerdo de coalición la democristiana Angela Merkel y el socialdemócrata Sigmar Gabriel".
 
"Lo que está pasando en estos momentos demuestra que los partidos –los nuevos y los viejos– no han entendido nada. Los aparatos siguen a lo suyo, administrando la voluntad de los electores como si fuera un negocio privado. No debería hacer falta decir que, si siguen así, van a perder definitivamente la confianza de unos ciudadanos que no merecen ser tratados como menores de edad".

SOLO LO IMPORTANTE
Claro que no deberían perder de vista que acaso transparencia no suponga que haya que contar absolutamente todo lo que pasa sino no ocultar nada de lo importante y siendo sincero, o sea, no contando ninguna mentira, como escribía ayer mismo Manuel Aznar en 'Sinceridad y transparencia" en la lamentable.

TITULARES DE PORTADA
El País:
"Habla un topo de Al Qaeda. Una investigación de 'El País' y la cadena Al Jazira revela que un atentado del 2007 en que murieron ocho españoles pudo evitarse"; "Sánchez se reúne con Iglesias y Rajoy, pero no desbloquea los pactos"; "Colau rechaza incorporarse al proyecto independentista"; "Villar, en la senda de Blatter".
El Mundo:
"Podemos y C's recurren al secretismo en la negociación. Iglesias y Rivera ignoran sus compromisos de transparencia y celebran a escondidas sus encuentros con líderes del PP y el PSOE"; "#FelipeVI. El Rey seduce a la República Francesa"; "El testaferro de Pujol desmonta su coartada para justificar los pagos de FCC"; "Los médicos piden campañas provacunación ante el descenso de la inmunidad"; "La caída más dura de Nadal".
Abc:
"Felipe VI pone en pie a la Asamblea Nacional Francesa. El Rey defiende con entusiasmo los "valores europeos" y la firmeza contra el terrorismo. "Tenemos que luchar cada día por la libertad, la fraternidad y la igualdad", recuerda entre el aplauso cerrado del Parlamento republicano".
La Razón:
"'No hay que desfallecer en la lucha contra el paro y la desigualdad'. Felipe VI pone en pie a la Asamblea Nacional de Francia"; "Tensa reunión Rajoy-Sánchez: 'Su política es sinvergonzonería de alto nivel"; "La conspiración de los antivacunas: 'No queremos que a nuestros hijos se les inyecte mercurio".
Ara:
"Pressió contra els antivacunes"; "GRÀCIES XAVI"; "Mas donarà un impuls al procés faci el que faci Unió"; "Taxes més baixes per a autoescoles de qualitat"; "Victòria motral de Snowden sobre l'espionatge".
El Punt Avui:
"Plebiscit sobre Duran. La consulta a Unió es converteix en una mesura del suport a la direcció del partit"; "El Voló, 1939: Capa inèdit. Surt a la llum una imatge de la retirada atribuïda al famós fotògraf"; "Xavi, comiat amb llàgrimes de felicitat"; "El cas de diftèria atia el debat de la vacunació".
La Vanguardia:
"Colau rechaza a ERC y sólo le queda el PSC"; "Aplauso republicano al Rey en París. Los miembros de la Asamblea Nacional, puestos en pie, ovacionaron ayer al monarca español"; "Los pactos alejan a Rajoy de Sánchez, quien sigue su acercamiento a Podemos"; "Mobile 2019: Barcelona ofrece más seguridad y transporte"; "Draghi declara la derrota de la deflación en la eurozona".
EL PERIÓDICO:
"Los médicos alertan del rechazo a las vacunas"; "Mas sostiene que el guión de Unió no choca con su hoja de ruta"; "Colau se niega a suscribir el plan independentista de Esquerra".
 
Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS



No hay comentarios:

Publicar un comentario