domingo, 14 de junio de 2015

REVISTA DE PRENSA




Como era de esperar, El Periódico de Barcelona no se anda con chiquitas a la hora de titular los acontecimientos de ayer. Xavier Martínez comenta así la Revista de Prensa de la edición de hoy:
"La derecha mediática abomina de la "negra España municipal", que personifica en Carmena y Colau
'Abc' condena que el país consume "su giro radical a la izquierda' y 'La Razón' culpa al PSOE de entregar el poder a Podemos
 
Mientras que los diarios de Barcelona, entre ellos EL PERIÓDICO, optan por destacar en sus portadas el 'fenómeno Colau' al acceder a la alcaldía y por recoger la imagen de apoyo popular expresado en la plaza de Sant Jaume, la derecha mediática deja constancia de su profundo malestar por los resultados de las elecciones municipales tanto en la primera página como en los editoriales. "Una negra España municipal" es el titular de 'La Razón' en la resaca de los pactos electorales que tan caros le han salido al Partido Popular por la pérdida de ayuntamientos. El diario de Francisco Marhuenda denuncia la "nefasta forma de hacer política que consiste en aislar a un partido democrático como el PP" y carga contra lo que denomina "frentes populistas". El diario mete a todos (casi) en el mismo saco, identificados -dice- con el chavismo y el castrismo "y cuya trayectoria -añade- no es ajena a la desobediencia e incivismo e incluso la violencia". De nada sirvió para ‘La Razón’ que la imagen del acceso a la alcaldía de Manuel Carmena y Ada Colau se asemejasen más a una fiesta que a un acto político, e incluso en el caso de Barcelona a una boda con la novia en la calle cubierta de confeti. Lejos de ello, el rotativo también advierte al partido socialista: "El abrazo del oso de Podemos se empezó a sentir ayer en un PSOE segundón y ninguneado".
 
LAS CUENTAS DE CARMENA Y COLAU
Sobre una fotografía a toda página de Carmena y Colau, 'Abc' titula en su portada que "España consuma su giro radical a la izquierda" y subraya que las dos alcaldesas prometen el cargo 'por imperativo legal'. Precisamente este espíritu rebelde es contra el que carga en su editorial ("Un futuro inestable y conflictivo"), en el que reclama a Mariano Rajoy una reacción inmediata para atar muy corto a los ayuntamientos donde mandan las fuerzas emergentes de iniciativa ciudadana. El diario madrileño anima al presidente del Gobierno a "aplicar los mecanismos de disciplina financiera establecidos en la ley de estabilidad presupuestaria y a impugnar en los tribunales, incluido el Constitucional, las decisiones con las que los nuevos ayuntamientos y los futuros gobiernos autonómicos quieran hacer oposición a Rajoy hasta las próximas generales". Traducido: 'Abc' llama al presidente a frenar cualquier coste en político social que pueda desequilibrar las prioridades presupuestarias. Desde la identidad ideológica, 'La Razón' pone incluso sus cifras. Osa asegurar en páginas interiores que el bastón de mando de Colau, sus medidas de corte social, provocará 250 millones de déficit, y las de Carmena, en Madrid, les costará 720 euros a cada familia, porque aumentará los gastos en 900 millones.
 
APLAUSO A LOS PACTOS
Sin hacer números ni en montarlos, 'El País' destaca que Madrid y Barcelona ponen a prueba las promesas de las fuerzas del cambio y en su editorial ("Comienzo del cambio") se limita a recoger que los partidos emergentes determinan los pactos del nuevo mapa municipal. En el editorial, este rotativo destaca la obviedad, que el cambio se ha producido con la normalidad que cabía esperar. "No sabemos -concluye- cuánto darán de sí los nuevos alcaldes y los futuros presidentes autonómicos, pero los pactos electorales han dado resultado. La gobernabilidad está asegura: cualquier otra opción era impensable". Por su parte, 'El Mundo' habla de "revolución en los ayuntamientos", pero recuerda en su editorial que a este diario no le gustan los programas de Podemos ni de las plataformas que se han formado en torno a este partido y carga otra vez contra los pactos que han hecho del PP "el gran derrotado de la jornada". Por eso, el diario madrileño emplaza a los políticos que corresponda a abrir el debate para reformar la ley orgánica de régimen electoral para que gobernara en los ayuntamientos la lista más votada.

TITULARES DE LAS PORTADAS
El País: "Madrid y Barcelona ponen a prueba las promesas de las fuerzas del cambio"; "Rajoy presionó a Rivera para que el PP mantuviera capitales andaluzas"; "Hillary Clinton apela al voto de izquierda en el primer mitin de su campaña".
El Mundo: "Revolución en los ayuntamientos"; "Los alcaldes de los nuevos partidos emplean fórmulas de desafío institucional. 'Acercaremos la política a la calle', coinciden Colau y Carmena"; "El PP deja de gobernar a más de 16 millones de habitantes para hacerlo sobre menos de seis, mientras que el PSOE pasa de cuatro a ocho millones"; "Rajoy culpa a la izquierda por sus pactos 'excéntricos y sectarios' y el PSOE le llama 'indigno' y le pide que respete la 'democracia'".
Abc: "España consuma su giro radical a la izquierda. Manuela Carmena y Ada Colau prometen el cargo de alcaldesas 'por imperativo legal' y entre gritos de 'sí se puede'".
La Razón: "El PSOE hace de bisagra y entrega el poder a Podemos"; "Así piensan los concejales de Carmena: antisemitismo e incitación a la violencia"; "Don Juan Carlos a Felipe VI: 'Qué pena no haberlo hecho antes'"; "Treinta años de España en la UE: de la euforia a la convulsión".
La Vanguardia: "Colau pide paciencia para transformar Barcelona"; "La izquierda desaloja al PP de las grandes ciudades"; "Mapfre desembarca en Barcelona con Van Gogh".
EL PERIÓDICO: "Alcaldesa de todos. Ada Colau pide a los barceloneses que sean exigentes con su gestión"; "Carmena acaba con 24 años de PP en Madrid y propone las primeras medidas"; "Badalona releva a Albiol en un clima de alta tensión"; "Ribó promete mandar sin vara en Valencia y los populares pierden media Andalucía"; "Pelotazo inmobiliario en Llavaneres del director de Caixa Laietana"; "Degustar en el mercado"; "Silicon Valley domina el mundo".
Ara: "Alcaldessa Colau: 'Feu-nos fora si no fem el que hem promès'"; "Els seguidors d'Albiol intenten entelar la proclamació de Dolors Sabater a Badalona"; "Juli Fernández (ERC) enceta l'etapa post-Bustos a Sabadell amb un pacte de mínims".
El Punt-Avui: "L'hora de governar. Més de nou-cents municipis de Catalunya proclamen els seus alcaldes"; "L'hora de la veritat per a Unió davant el procés"; "L'escenografia catalana tindrà veu pròpia".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Martínez

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario