domingo, 21 de junio de 2015

REVISTA DE PRENSA




"El pulso que tiene a Grecia abocada al drama y a la miseria y a la Europa alemana del euro al borde del precipicio es el hilo conductor de las portadas de hoy". Así abríó ayer El Periódico su “Revista de Prensa”:

“El drama que tiene al borde del abismo a la Grecia de Alexis Tsipras y a la Europa alemana de Angela Merkel es el hilo conductor del quiosco de hoy: la decisión del BCE de Mario Draghi inyectar 3.000 millones de euros a la banca helena para evitar el corralito ante la fuga de divisas es el hilo conductor de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona: manda en las de 'La Razón', 'El Mundo', 'El País', 'La Vanguardia' y EL PERIODICO, y asoma en las 'El Punt Avui' y 'Ara'.

Editorialmente, 'El País' ("Un acuerdo necesario. Grecia debe cumplir; la eurozona no puede correr riesgos por cantidades menores"), 'El Mundo' ("Europa tiene mejor futuro con una Grecia dentro del euro") y EL PERIODICO ("Grecia (y la UE), al borde del precipicio") denuncian el desencuentro y la intransigencia de ambas partes en ese pleito de poder --insoluble en el mundo real, virtual y hasta el de las finanzas-- mientras los ultras de la caverna mediática, 'Abc' ("Syryza conduice a Grecia al desastre") y 'La Razón' ("No hay soluciones máginas para Grecia"), responsabilizan exclusivamente del fiasco a la izquierda radizcal de Syriza, Tzipras, Varoufakis y compañía.

SORAYA SE PLANTA, COSPEDAL DECLINA
En cualquier caso, el único diario que no lleva el tema a portada es 'Abc', que la destina a rendir pleitesía al primer año de reinado de Felipe y Letizia. En cuanto a la política doméstica de España lo más llamativo parece la entrega 'Abc' que intenta reconstruir el gatillazo reformador de Mariano Rajoy, tanto en el PP como en el Gobierno central.

El presidente decidió asumir el control del partido que preside y rejuvenecerlo tras el motín de los barones por los malos resultados electorales del 24-M y plantearse una reforma amplia del Ejecutivo. Pero María Dolores de Cospedal, secretaria formal y menguante del PP, declinó la oferta de convertirse en vicepresidenta segunda del Gobierno alegando, entre otras cosas, que quedan solo cinco meses para las elecciones generales. Y Rajoy abortó los planes de una crisis gubernamental amplia tanto por la premura de tiempo como por "la contundente respuesta de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría". Total, que ante la imagen de desintegración y del sálvense quien pueda por la cascada de deserciones de los barones descabalgados del poder el 24-M y ante el desencuentro con sus segundas en el Ejecutivo y en el partido, Rajoy ha acabado designando a su jefe de gabinete en la Moncloa, Jorge Moragas, "para poner orden entre Cospedal y Santamaría". Eso es lo que cuenta Mayte Alcaraz en una crónica complementada con la columna diaria de Curri Valenzuela.

Con independencia de ello, el ascenso de jóvenes que den bien en televisión y puedan plantar cara a los candidatos de C's en la segunda fila de mando del PP es interpretada por 'El País' como una operación de Rajoy destinada a poder ganar en minoría en las urnas de noviembre con la esperanza de poder seguir gobernando el reino con el apoyo externo de C's.

DE MAILLO Y MORAGAS
Y sobre los ascendidos, la prensa afín al PP se abstiene de pedir la dimisión de Fernando Martínez-Maillo, flamante vicesecretario de organización, pese a que está citado como imputado en un caso de presunta corrupción de Caja España. Y eso que hace tres días pedía desaforadamente la de Rita Maestre, concejala y portavoz de la alcaldesa Manuela Carmena, porque está imputada por un presunto delito de expresión perpetrado en la capilla de la Universidad Complutense. Y tampoco se ha recordado estos días en la prensa de la capital del reino algo de Moragas que sí se recuerda en la capital de principado: Ahí va el apunte de Antoni Bassas ('Ara') de hoy:

"Rajoy ha convertido su cabeza de gabinete, Jorge Moragas, en el nuevo hombre fuerte. (...) Es toda una declaración de intenciones sobre Catalunya, porque a Moragas le corresponde el dudoso honor de ser el autor del segundo SMS más famoso de la legislatura (el primero es lo “Luis, sé fuerte” de Rajoy a Bárcenas), el que envió a Victoria Álvarez, amante del hijo mayor de Pujol: 'Si dieras una entrevista y lo explicaras todo, salvarías España y yo te haría un monumento. Besazo'. El mensaje fue enviado cinco días antes de las elecciones catalanas del 2012 y revela el celo con que trabajan los que quieren ganar desde las cloacas del Estado lo que no han sabido ganar a las urnas".

RIVERA OPTA A LA MONCLOA
Por lo demás, solo 'El País' resalta en Madrid que Oriol Junqueras lanzó la propuesta de sumar a las candidaturas de Esquerra a independientes u otras fuerzas minoritarias soberanistas para competir con la lista del 'president' que quiere encabezar Artur Mas orillando las siglas de CiU y de CDC una vez rotas y desacreditas por la deriva del futuro de Catalunya. Este diario también adelanta que Albert Rivera ya tiene decidido no concurrir a las elecciones al Parlament de Catalunya del 27-S para optar a la Moncloa en las elecciones a Cortes Generales españolas de noviembre.

TITULARES DE PORTADA
El País:
"El Banco Central Europeo sale al auxilio de Grecia por la masiva fuga de depósitos. Tsipras firma un pacto energético con Putin en plena crisis con la UE"; "El asesino de Charleston quería causar una guerra racial en EE UU"; "Los trabajos mejor pagados de España. El INE revela que las eléctricas, la banca y las petroleras ofrecen los mejores sueldos"; "Carmena habla con los grandes banqueros para parar los desahucios"; "Rivera opta por ser candidato a la presidencia del Gobierno".
El Mundo:
"Grecia ningunea a la UE pese a que Draghi evita su 'corralito'"; "Última oportunidad en Aeroclub Bangui. Refugiados de la guerra religiosa en Centroáfrica ocupan los aviones y las pistas abandonadas por cazadores de elefantes y buscadores de diamantes"; "Madrid será la primera región que regulará la actividad de los 'lobbies' en la política"; "Rebelión contra la condecoración al empresario que arruinó a todo un pueblo".
Abc:
""Este año he reafirmado mi vocación de servicio a todos los españoles. Felipe VI condecora en el primer aniversario de su reinado a 38 ciudadanos anónimos por su conducta ejemplar. "Vosotros sois los que hacéis grande a España"".
La Razón:
"El BCE salva a Grecia hasta el lunes"; "España, con su Rey. Casi el 75% valora muy positivamente el reinado de Felipe VI"; "Moragas asumirá de facto funciones de la Secretaría General del PP tras los cambios"; "La entrada en vigor del nuevo Código Penal evitará que Aguirre sea juzgada por el incidente de tráfico".
Ara:
"Ada Colau: 'Com a alcadessa, tinc interessos comuns amb Mas'"; "Injecció als bancs grecs
per evitar el 'corralito'"; "Fi de curs: fracassa la fórmula Wert per al castellà"; "Samar, refugiada siriana a Barcelona: 'Quan la gent em veu, sap què ens ha fet Al-Assad'".
El Punt Avui:
"Divorci en marxa a Madrid. CDC i Unió acorden actuar com a dos subgrups al Congrés, amb els seus portaveus corresponents. Mas i Duran es reuneixen al Palau de la Generalitat per solemnitzar el trencament de la federació"; "Sónar, ritme d’alt nivell"; "El risc de ‘corralito’ a Grècia activa el BCE"; "Acaba el curs amb la llei Wert qüestionada"; "Bartomeu entra en la cursa i exhibeix triplet i trident ".
La Vanguardia:
"El BCE da aire a la banca griega ante la fuga de dinero"; "Adiós al cole. Los escolares catalanes iniciaron ayer sus vacaciones, que se prolongarán hasta mediados de septiembre"; "La dirección de Unió se la juega con una propuesta para ir al 27-S. Mas fija hoy el rumbo de CDC tras la ruptura de la federación"; "Dinamarca gira hacia la derecha y se vuelve euroescéptica"; "Un ojo biónico contra la ceguera"; "Colau ordena a la Urbana de paisano dejar el Sónar".
EL PERIÓDICO:
"Grecia, en la uci"; "Regreso a Waterloo. Miles de figurantes recrearon ayer en una ceremonia de reconciliación la batalla de Waterloo, librada hace 200 años en esos mismos campos y que supuso la derrota de la Francia de Napoleón a manos de una coalición europea"; "La cifra de refugiados en el mundo roza los 60 millones"; "Mas y Duran se reúnen para tratar de la ruptura"; "Bartomeu: triplete y tridente".
 
 
 
Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario