lunes, 8 de junio de 2015

REVISTA DE PRENSA





Barça, Barça y más Barça... al menos en los titulares de la prensa catalana. En los del resto del país, eso es ya harina de otro costal. Así se pone de manifiesto en la interesante Revista de Prensa de El Periódico dominical que podrán leer a continuación:

"Del PP, que se recupera a costa de C's, y del poder que Rajoy quitará a Sáenz de Santamaría
'El País' publica la primera encuesta tras el 24-M: el 72% apoya el multipartidismo y los pactos variables en función del sitio antes que las mayorías absolutas
El inquilinio de la Moncloa prepara cambios amplios en el Gobierno y el partido; no serán cosméticos, la vicepresidenta perderá influencia, según 'Abc'

Las portadas de los diarios de la capital de Catalunya se rinden hoy --monográficamente ('Ara', 'La Vanguardia'), o casi ('El Punt Avui'), y con el suplemento (EL PERIÓDICO de Berlín, que verán má abajo)-- a la quinta Champions que el Barça conquistó anoche en Berlín ante la Juventus de Turín, mientras relegan todas las noticias políticas, centradas en la deriva de las negociaciones para formar los gobiernos municipales y autonómicos elegidos el 24-M.

Justo al revés ocurre en los diarios de la capital de España, en los que el Barça a lo sumo calza las primeras páginas de 'El País' --su primera edición salió a las redes sin el partido, como es usual--, de 'El Mundo' --el único que da al Barça la foto de primera de saque-- y de 'La Razón'. La nota discordante la pone 'Abc'. No le cabe el Barça en la portada monográfica destinada a los Reyes y las Fuerzas Armadas y lo relega a segunda noticia en su falsa portada de la página 2 con un titular de recochineo merengón: "El Barça trae otra Champions para España. Un gol de Morata --remata el subtítulo-- hizo soñar a la Juventus, que vendió cara su derrota". La foto, al menos, es para la 'orejuda' y cinco futbolistas culés, entre los que no está Messi.
 
PP SUBE, C'S CAE
En el quiosco de la capital del reino 'El País' prima la primera encuesta de Metroscopia tras las elecciones del 24-M. La estimación arroja este resultado: PP (24,5%), PSOE (23%), Podemos (21,5%), Ciudadanos (13%) IU / ICV (4,1%) y UPD (0,4%). Lo que da para titular en portada: "El PP recupera el primer puesto a costa del descenso de C's". Y dentro: "PP y PSOE suben a costa de Ciudadanos". El descuelgue del partido de Rivera es de 6 puntos. El de Rajoy gana 4,5% pese a la corrupción y el de Sánchez gana 1,1%. Podemos cae el 0,6%.

Lo que parece consolidado es que a los electores no les inquieta el abanico multipartidista surgido de las urnas. Prefieren que los partidos se vean obligados a pactar a que vuelvan a gozar de mayorías absolutas. Lo quiere el 72% de los encuestados, que estiman que las distintas fuerzas han de actuar con libertad para pactar de manera diversa dependiendo de los sitios. O sea, que no les molesta ni la pluralidad ni la geometría variable. Y ello lleva al diario a ofrecer un editorial titulado "Refundar la política. La maduración de la sociedad española va por delante de la de los partidos".

EL CÁRTEL DE CASTELLANO
La apuesta de 'El Mundo' es la primicia de que la detención del delegado del Gobierno de Rajoy en la Comunidad Valenciana, el dirigente del PP Serafín Castellano, ya destituido, favoreció un cártel de empresas contra incendios que se repartió todos los concursos públicos de España (en ocho autonomías) y Portugal pactando precios bajos para repartirse en mordidas el sobrante. Lo conseguían "sobornando a multitud de cargos públicos del país, incluidos funcionarios del Ministerio de Fomento".
 
Más allá de esta primicia, 'El Mundo' celebra los 10 años de la creación de C's que se cumplen hoy y se pregunta editorialmente ¿por qué el PSOE prefiere pactar con Compromís antes que con el PP? Ese es el titular de un texto que encuentra "carente de sentido que los socialistas prefieran ser compañeros de viaje de coaliciones heterogéneas antes que dejar gobernar al PP" y que aboga por preguntarse por qué es imposible en España lo que funciona en Alemania, que los dos grandes partidos gobiernen coligados alguna vez en algun sitio.

LA DERIVA SUICIDA DEL PSOE
Esa misma línea explota hoy 'La Razón'. Pero allí todo es menos elegante. Portada: "Los pactos radicales con Podemos dividen al PSOE" titula sobre una afirmación de Aznar referida a Latinoamérica, pero ya va bien que parezca que habla de España. El editorial ofrece el titular más radical en la materia ("La deriva suicida del PSOE"), que es mucha materia. A saber: dos páginas de actualidad que incluyen un análisis de Marhuenda; otra de análisis aparentemente demoscópico que dice que el PSOE se pierde en beneficio de Podemos y C's; o sea, lo contrario que el sondeo de Metroscopia; dos páginas más para presentar el pugilato entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, y dos más de propina de repaso a los orígenes históricos radicales del PSOE de Pablo Iglesias.

SORAYA PERDERÁ PODER
'Abc' no deja de abonar --en línea opuesta a lo que concluye la encuesta de 'El País'-- en la criminalición que hicieron Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, contra la supuesta radicalización antisistema del PSOE de Sánchez por venderse a los partidos minoritarios de izquierda, unos "regeneracionistas de boquilla" que clamaban por el cambio y solo quieren intercambiar alcaldías y gobiernos autonómicos. Eso resalta el editorial ante la alarma de que "España se la juega entre la estabilidad y el cambio", alerta informativa que incluye un recordatorio: "Los ciudadanos castigan en las urnas pactos antinatura entre perdedores".
 
Más enjundia tiene una crónica sobre los planes reformadores del inquilino de la Moncloa: "Rajoy prepara un cambio amplio que mejore la coordinación Gobierno-PP. El partido espera el nombramiento de un portavoz político fuerte. Alfonso Alonso y Pablo Casado están llamados a ocupar cargos relevantes en la nueva estructura". Estos son los titulares que abren la falsa portada de la página 2. La crónica de Mayte Alcaraz de la página 36 se titula: "Los cambios no van a ser cosméticos, serán de fondo". Y el subtítulo añade: "Rajoy prepara una remodelación que podría restar poder a la vicepresidenta".

Leído el texto de la crónica, Sáenz de Santamaría parece sentenciada. No solo María Dolores de Cospedal le dijo a Rajoy que no era que ellas dos tuvieran mala relación, es que no la tenían, que no había comunicación Gobierno-partido, vamos. También todos los barones reclaman Rajoy que nombre un portavoz político fuerte en el partido que le cubra las espaldas y revitalice la estrategia institucional y electoral, porque ese papel no lo ejerce Sáenz de Santamaría. "Por ello –escribe Alcaraz-- nadie duda de que los nombramientos de las próximas semanas irán encaminados a 'restar algo de influencia' a la vicepresidenta del Gobierno, aunque en modo alguno prescindirá de ella ya que es una figura indispensable en el engranaje interno de la maquinaria del Estado', matiza un ministro".

La crónica acaba asegurando Rajoy se guisa solo esta renovación y que está decidido incluso a dirigir el asuntos que gestionaba Sáenz de Santamaría, como el reparto de licencias de televisión. Todo será por la pena del Telediario, ya verán.

TITULARES DE PORTADA
El País:
"Metroscopia. Primera encuesta tras las municipales y autonómicas. El PP recupera el primer puesto a costa del descenso de Ciudadanos"; "Maduro cancela la visita al Papa la víspera de la llegada de Felipe González"; "Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: 'No me gusta ser intransigente, pero que no me tomen el pelo'"; "El Barça conquista la Quinta. Los azulgrana cierran una temporada mágica y se llevan también la Champions tras doblegar a la Juve (3-1) en una final excitante"; "¿Quién quiere vivir 120 años?"; "La industria militar española, sin potencia de fuego".
El Mundo:
"Castellano favoreció a un cártel de empresas contra incendios"; "El Papa clama contra la guerra desde la 'Jerusalen de Occidente'"; "Maduro alega razones médicas que le impiden viajar al Vaticano"; "Tres veces Barça. Culmina el triplete en Berlín tras conquistar ante la Juve su quinta Champions (1-3) en el adiós de Xavi".
Abc:
"Austeridad y vítores a los reyes en su primer día de las fuerzas armadas. Don Felipe transmite a los militares el reconocimiento y la gratitud de los españoles por su labor, en especial en las misiones que desarrollan en el exterior".
La Razón:
"Los pactos radicales con Podemos dividen al PSOE"; "José María Aznar, expresidente del Gobierno: 'El populismo es un peligro para cualquier país porque desprecia el orden legal'"; "Andrés Pastrana, expresidente de Colombia: 'El cuerpo de Daniel Ceballos se va apagando'"; "Maduro se excusa en una gripe para no verse hoy con el Papa ante la llegada de Felipe González"; "Triplete para el Barça. Se proclama campeón de la Champions tras derrotar a la Juve (1-3)".
Ara:
"Únics. Cinquena Champions i triplet d'un Barça per a la història".
El Punt Avui:
"La cinquena al sac. El Barça conquereix la cinquena Champions després de derrotar al Juventus (3-1), amb gols de Rakitic, Luis Suárez i Neymar en el darrer segon. És el pirmer equip de la història que repeteix el triplet, després d'un partit que va dominar però en que va patir asmb l'empat dels tirolesos".
La Vanguardia:
"El Barça de los prodigios. Los blaugrana ganan la Champions por 3 a 1 ante un combativo Juventus y redodean su segundo triplete".
EL PERIÓDICO:
"Copa, Liga y...¡Champions! El Barça conquista su quinta copa de Europa ante la Juventus (3-1) con goles de Rakitic, Suárez y Neymar".
"El Ejército arropa al Rey"; "Pactos en el aire. Iglesias y Rivera esconden sus cartas. Los dos partidos emergentes mantienen el pulso negociador con PP y PSOE"; "Los robots manipulan 'trending topics' de Twitter".

Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario