domingo, 12 de julio de 2015

Curiosidades: El pez "muerde-testículos”





Como ya estamos en época de vacaciones, alguien podría creer que se trata de una noticia como la que nos suele llegar todos los años desde Escocia sobre Nessie, el mitológico monstruo de Loch Ness que, puntualmente en verano, algún imaginativo turista o nativo pretende haber avistado. Pero, desgraciadamente no es así pues se trata de un hecho real por muy mentira que parezca, del que se hicieron eco casi todos los medios de comunicación hará cosa de una semana.
 
Ya en 2013 saltaron todas las alarmas cuando un pescador atrapó a un pez exótico en aguas del Sena, en el Canal de San Martín. Su nombre: pacú. Este pez, conocido en vox pópuli como “pez muerde-testículos”, es oriundo del río Orinoco (Amazonia) y pertenece a la familia de las pirañas. Lo que le diferencia de ellas, es su fuerte mandíbula provista de una singular dentadura, muy similar a la de los humanos, que parece haber sido especialmente diseñada para morder la parte más importante (al menos para ellos) de la anatomía varonil: los genitales.
 
Este extraño pez omnívoro se suele alimentar de fruta, algas o cualquier pececillo que se cruce en su camino. Sin embargo, puede convertirse en una bestia cuando está hambriento, especialmente si su fino olfato detecta olor a sangre, orina o sudor.
 
Ahora ha vuelto a ser avistado en ríos y lagos de Francia y Suecia, donde ya en 2013 aparecieron los primeros ejemplares en aguas fluviales y lagos. Y también en Estados Unidos, donde ya ha sido localizado en algunos lagos de Texas y Washington. En Nueva Jersey, un pescador capturó hace poco un ejemplar de ese aterrador pez.
 
Al parecer, el bicho habría sido introducido por pescadores de manera ilegal o arrojado a los ríos por particulares que los adquirieron como mascota sin tener en cuenta las consecuencias. El pacú puede alcanzar los 0,9 metros de largo y llegar a pesar hasta 25 kilos, por lo que –convertido en una rémora una vez crecidito–, esos mismos dueños que lo compraron por la curiosidad de su boca, se deshacen de él liberándolo en  algún río o lago.

En los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de pacús hallados fuera de su hábitat natural. Según publicó recientemente el diario ABC, “el aumento de temperaturas estaría favoreciendo su proliferación en ríos y lagos de Francia y Suecia”.
 
Aunque no se conocen mordeduras en Europa o en EEUU, sí que se tienen noticias de ataques a varones que se bañaban desnudos en Amazonia y Papúa-Nueva Guinea. Por eso mismo, las autoridades norteamericanas competentes (en este caso, el Departamento de Protección Ambiental), que suelen reaccionar muy rápidamente en casos de peligro para la población, han emitido un comunicado de alerta, en el que exigen a los que capturen alguno(s) de estos peces que lo(s) eliminen de inmediato en lugar de arrojarlo(s) de nuevo al agua.
 
En Suecia y en Francia, ante el riesgo de posibles y arteros ataques, se ha instado a la población a que no se bañe desnuda en ríos y lagos, precisamente por esa afición del "pez muerde-testículos" a considerar la parte íntima masculina como una delicatesse.

Margarita Rey
 


Fuentes: CNN  en español -  ABC
Enlace: Vampirella
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario