viernes, 31 de julio de 2015

REVISTA DE PRENSA




El quiosco destaca el pulso de Montoro a las autonomías

Los diarios resaltan que el ministro mantiene por encima de todo el cumplimiento del déficit, en detrimento de las necesidades reales de cada comunidad

"Montoro está en plan merkeliano. No ve más allá de la austeridad. Y eso, en un país con unas administraciones llenas de chorizos y de mediocres, comporta que las personas acaben recibiendo el golpe y pagando el pato. Tras la reunión del ministro con las autonomías han crujido de nuevo todas las estructuras. El Gobierno saca pecho por la mejora económica, adelanta que en 2016 repartirá 10.000 millones más, pero mantiene la obligación de déficit en el 0,3%. Una actitud que no gusta a nadie, pero que por partidismo solo ha dejado oír las quejas de las comunidades que no están comandadas por el PP. Las lecturas de la reunión son variadas: La Razón resalta que el Ejecutivo da 1.861 millones a Catalunya "frente al desafío de Mas" y que será la comunidad más beneficiada el año que viene, al tiempo que extrapola una cifra indicativa tanto del austericidio de Rajoy como del de la Generalitat comandado por Mas-colell: "Un catalán cobra 1.355 euros menos que un madrileño desde que gobierna Mas", dice. El País se apunta a la tesis y resalta que el presupuesto de financiación para el 2016 será en Catalunya un 12% mayor, ante el 8% de media de las restantes autonomías. La prensa catalana, al unísono, resalta esa cifra del 0,3% de déficit, que La Vanguardia cifra en un recorte de 1.500 millones. Como se ve, Merkel sigue mandando en España.
 
La mayoría de las portadas del quiosco resaltan también la nueva tragedia que se ha vivido en el Eurotúnel, en cuya boca francesa se agolpen miles de inmigrantes que huyen de las guerras de la zona sur del Mediterráneo y del hambre que se vive en África. Estos exiliados esperan pasar al Reino Unido para recuperar un poco de la dignidad que los sátrapas de sus países y los intereses occidentales les han robado. Un etíope ha muerto al ser arrollado por un camión. El problema de ese éxodo es que aglutina a tanta gente que poco a poco se está convirtiendo en una estadística que la UE en su conjunto y los países que la forman en particular no han sido capaces de solucionar ni minimizar. Pero si se mira con detalle, es un drama humanitario que deja en mal lugar a todos los europeos. El diario Ara publica en su portada una foto de Calais en la que tres familias corren por las vías del tren. Un hombre, cogido de la mano de su mujer, lleva en brazos a su hijo de dos o tres años, mientras transportan en dos mochilas y en dos bolsas de plástico todas sus pertenencias. A su lado, otra pareja con una niña de seis o siete años, con el mismo bagaje. Y detrás una pareja de jóvenes. Todos ellos, sean iraquís, sirios o libios, tenían una vida, un trabajo, una escuela y una casa. Ahora corren por las vías francesas en busca de una nueva oportunidad. Forman parte de las cifras estadísticas, pero son ejemplos concretos, con cara y ojos, de una realidad demasiado dura para quedar convertida en la línea de un gráfico.

Curiosa resulta la portada de Abc, monográfica y dedicada a la pobreza. Mientras todos los expertos, oenegés y estudios patrios y comunitarios destacan que España es el país de la UE con mayor desigualdad social y apuntan la existencia de bolsas de pobreza impresionantes, el diario monárquico se marca un titular de infarto: "La izquierda fracasa en su intento de instrumentalizar el hambre". Y sigue: "Los nuevos ayuntamientos admiten que el panorama de desasistencia que dibujaron en campaña no se corresponde con la realidad. También pediatras y ONG confirman que la desnutrición es 'excepcional' en España". ¿Les suena? Eso ya pasó el año pasado en Catalunya cuando EL PERIÓDICO publicó una serie sobre la pobreza infantil y la Generalitat austericista negó la mayor de inmediato, aunque días después tuvo que rectificar ante la avalancha de pruebas y de denuncias, encabezadas por un informe del Síndic de Greuges. ¿No se ha preguntado el diario porqué su partido de referencia está enfocando la precampaña electoral en temas sociales?
 
LAS PORTADAS DE LOS DIARIOS:
 

El País: "El cruce de inmigrantes por el paso de Calais extiende la crisis europea"; "Sí es un continente para viejos. Europa será el territorio más envejecido del mundo en 2050. Los mayores de 60 años aumentarán un 34%"; "El Gobierno estudia medidas para mantener el cementerio nuclear"; "Cataluña es la más beneficiada en el nuevo reparto de financiación"; "Las dudas por la economía china hunden las monedas de América Latina"; "EE UU da por muerto al mulá Omar".
El Mundo: "Kabul da por muerto al líder de los talibán"; "El aumento del empleo no reduce el agujero de la Seguridad Social"; "Huyendo de la jungla de Calais. Una enviada de 'El Mundo', en el campamento donde 3.000 refugiados esperan para cruzar el Eurotúnel"; "Los seis diputados de Podemos en Extremadura declaran no tener nada".
Abc: "La izquierda fracasa en su intento de instrumentalizar el hambre. Los nuevos ayuntamientos admiten que el panorama de desasistencia que dibujaron en campaña no se corresponde con la realidad. También pediatras y ONG confirman que la desnutrición es "excepcional" en España".
La Razón: "El Gobierno da 1.861 millones a Cataluña frente al desafío de Mas"; "Correos que muestran las presiones de la Generalitat a los profesores ante el 9-N: "¡Estamos jodidos! Sólo soy un puto director al que están metiendo en un follón de mil demonios". "No me considero un héroe ni quiero practicar la desobediencia civil". "Si me llama un juez tendré que demostrar que di las llaves porque me lo ordenaron. ¿Y cómo lo demuestro?""; "España pagará 60.000 euros al día si se retrasa el almacén nuclear"; "La red de sociedades de Marjaliza llegó a tener 444 cuentas corrientes"; "La inmigración ilegal llega al Eurotúnel".
La Vanguardia: "Montoro impone el 0,3% de déficit a las autonomías"; "El mercadillo subterráneo de Barcelona. El intercambiador subterráneo del metro y Ferrocarrils de la plaza Catalunya se ha convertido en el nuevo zoco de la ciudad"; "Miles de inmigrantes se juegan la vida para cruzar el canal de la Mancha"; "Rajoy avala a Albiol y avisa de que exigirá que se cumpla la ley"; "La Cambra quiere que se explique el efecto del 27-S en la economía".
EL PERIÓDICO: "Hacienda se niega a dar aire a las autonomías. Montoro obliga a las comunidades a reducir el déficit al 0,3% pese al buen ritmo recaudador"; "La protesta de la Barceloneta sigue viva un año después. Los vecinos del barrio marinero piden más policía y control de pisos turísticos"; "Las redes sociales rugen contra el cazador del león Cecil"; "La inmigración desborda el Eurotúnel. Londres planea construir una valla de dos kilómetros en suelo francés".
Ara: “Montoro no afluixa la pressió”; “Seria bo que l’aa-S fos de tots, m’encantaria anar-hi (Rabell)”; “Neus Munté anirá de dos de CDC el 27-S”; Epopeia inmigrant”.
El Punt Avui: “Rajoy beneeix la línea dura”; “Montoro no vol afluixar”; “Homs: ‘ElPP actua al marge de la llei”; “Els sous baixen a Catalunya més que enlloc”."

Fuente: El Periódico
Autor: Alfons Ribera
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario