viernes, 17 de julio de 2015

RINCÓN DEL LECTOR: "This is a Coup"






Un más que amigo hispano-alemán nos envió ayer un correo electrónico con un artículo de la Agencia Reuters España sobre la decisión de la UE  en el caso de Grecia y la revolución que se armó seguidamente en Twitter. Dice así:
 
“Queridos amigos:
Seguro que ya habréis leído los múltiples comentarios, casi todos negativos, que se han publicado sobre Alemania en la mayoría de los medios, algunos anteriores a la dura reacción del Eurogrupo. Sin embargo, el que a mí más me ha sorprendido ha sido el de la normalmente tan comedida Agencia Reuters. Su corresponsal para Europa, Alastair Macdonald, recogió así la etiqueta ("hashtag") titulada "ThisIsaCoup" (This is a Coup) que incendió twitter en un abrir y cerrar de ojos:
 
“La lista de demandas exigidas al Gobierno griego para asegurar el rescate europeo ha desatado en las redes sociales una reacción contra Alemania y su duro ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
 
ThisIsACoup (Esto es un golpe de Estado) fue la segunda tendencia mundial en twitter - y la primera en Alemania y Grecia - mientras los líderes de la eurozona convencían durante la noche al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que aceptara el acuerdo o afrontara la bancarrota y la expulsión de su país de la eurozona.
 
La etiqueta aparecía en decenas de miles de airados comentarios en los que se denunciaban las propuestas de la UE -que inspiró Alemania - sobre cuáles habían de ser las reformas de la administración pública griega y la exigencia de que Atenas apruebe nuevas leyes en los próximos días para elevar impuestos y recortar las pensiones.
 
La tendencia cobró fuerza cuando Paul Krugman, el premio Nobel de Economía, la alabó en su blog en el diario The New York Times: "La tendencia 'This is a Coup' es totalmente adecuada", escribió. "Esto va más allá de lo duro, es puro espíritu de venganza, es la completa destrucción de la soberanía nacional, y no hay esperanza de un alivio".
 
"Es una grotesca traición de todo en lo que se supone que se basa el proyecto europeo", añadió.
 
Entre otros elementos de las propuestas de la UE que indignaron a algunos de los comentaristas estaba la idea de que unos 50.000 millones de activos públicos griegos serán colocados en un fondo independiente con sede en Luxemburgo, fuera del control de los políticos griegos y cuyas ganancias a través de privatizaciones irán directamente a pagar deudas.
 
La etiqueta pareció crearla el domingo por la noche Sandro Maccarrone, que se describe como profesor de física en Barcelona y que tuiteó: "La propuesta del Eurogrupo es un golpe estado encubierto contra el pueblo griego “This is a Coup".  En una hora había sido empleado casi en 200.000 ocasiones.”
 
Y nuestro amigo terminaba:
“Como dijo Unamuno :"Venceréis, pero no convenceréis"…Triste que se llegara a este extremo. ¿Es esto sólo el principio? Y hasta el momento muy pocos han informado de la opinión del Papa Francisco…
 
Saludos desde la tristeza”.
 
No tengo nada más que añadir.
 
M.R.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario