domingo, 27 de septiembre de 2015

Leído en la Prensa: Última jornada


                                  Los candidatos                          Foto: Ricard Fadrique


En un artículo de Rafael Tapounet, el rotativo catalán El Periódico analiza las últimas boqueadas de la campaña electoral a las elecciones autonómicas catalanas. Dice así:
 
"La campaña más dura y apasionada baja el telón"

Sí que es Pot, CUP y, sobre todo, Junts pel Sí exhiben un notable poder de movilización

Los sondeos clandestinos circularon por oficinas electorales y despachos empresariales
 
Cayó el telón. "Desaparece el maquillaje / desaparece el disfraz de payaso", cantaba Bobby Darin en una hermosa canción llamada 'Curtain falls'. La campaña más apasionada y con mayor densidad tragicómica de las últimas décadas tocó anoche a su fin. Y los últimos compases sonaron parecidos a los que hace 15 días sirvieron para abrir la gran 'kermesse' electoral: exhibición de fuerza de Junts pel Sí con un mitin de talla XXL y un Artur Mas desatado, entre el fervor y la apoplejía; Miquel Iceta bailando ante la mirada resignada de Pedro Sánchez; enésima visita de Mariano Rajoy (esta vez, con la bola extra de Nicolas Sarkozy); Catalunya Sí que es Pot buscando votos en el cinturón metropolitano; Ciutadans, de pesca en el excaladero socialista de Nou Barris; la CUP, 'limpiando' Badalona del legado que dejó Xavier García Albiol, y Unió, proponiendo más puentes que Santiago Calatrava. Salvo sorpresa de última hora (en forma de dosier policial apócrifo o similar), todo ha sido ya dicho.

EL IBEX RESPIRA
Pero no todo lo que sucedió en este último día de campaña se desarrolló a la vista del público. Una vez más, los equipos de campaña de las diversas candidaturas manejaron hasta el último momento encuestas cuyos resultados, por un discutible imperativo legal, los electores no están autorizados a conocer (el artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe que durante los cinco días anteriores a la votación se publiquen, difundan o reproduzcan sondeos electorales, pero no que se realicen). Como suele suceder, la prohibición no afecta a todos aquellos que tienen los contactos adecuados (esto es un recurso retórico; en realidad, cualquiera con una conexión a internet y un mínimo interés puede dar con alguna de las encuestas), y tal vez ello ayude a entender que ayer las empresas del Ibex cerraran la sesión (la última antes del 27-S) con subidas. Se diría que, tras unos días de pánico, en las élites empresariales parece respirarse ahora cierta confianza. Y no nos tiren más de la lengua, que nos empuran.

Más allá de la notabilísima capacidad de movilización que exhibieron en los actos de cierre de campaña algunas candidaturas (mención especial para Sí que es Pot, la CUP y, sobre todo, Junts pel Sí), dos hechos merecen ser destacados en la jornada de ayer: la reunión de La Trinca y un vídeo de dirigentes del PP hablando en catalán. No faltará quien vea ahí dos argumentos de peso para acreditar que ha existido, en efecto, una campaña del miedo.

Pasada la verbena de la última noche, hoy toca barrer el confeti y reflexionar. Es mucho lo que los catalanes decidirán el domingo con su voto y, como dijo Franz Beckenbauer, "solo hay un resultado posible: victoria, derrota o empate". Así que reflexionar, esta vez, es importante. Si, después de releer los programas electorales, considerar detenidamente las consecuencias de cada posible resultado y ponderar las virtudes y defectos de los candidatos, el elector alberga todavía alguna duda, siempre puede repasar la serie de entrevistas que los responsables de la vitriólica cuenta de Twitter Autobús de Campanya (@encampanya) han hecho a los cabezas de lista. No son precisamente un tratado de doctrina política, pero no ha habido estos días preguntas más impertinentes ni respuestas más ingeniosas. Esta es una pequeña selección.
 
Ramon Espadaler (Unió Democrática de Catalunya)
- ¿Son ciertos los rumores de que el próximo congreso de Unió lo harán en Catalunya en Miniatura?
-¡Cuidado que no lo hagamos desde la plaza de Sant Jaume!

Lluís Rabell (Federación de Asociaciones de vecinos)
-Votó 'sí-sí' pero no es independentista. Si fuera vegetariano, ¿sería de los que comen jabugo?
-Voté 'sí-sí' porque el PP es indigesto.

Inés Arrimadas (Ciutadans)
-Un marciano aterriza y le pregunta por el secreto de la regeneración del pelo de Albert Rivera. ¿Qué le contesta?
-Que qué viaje tan largo para una pregunta tan chorra.
 
Antonio Baños (CUP)
-Tiene en sus manos echar a CDC del poder. ¿Ha ido al médico para tratarse la erección?
-Cuando tengo una erección, en lo último que pienso es en el médico.
 
Miquel Iceta (PSC)
-¿Al final ha sido mucho más radical la salida del armario de Artur Mas que la que hizo usted?
-No me puedo comparar. ¡Él ha hecho un 'full monty'!

Raül Romeva (Catalunya Verds)
-Diga la verdad. Si le ofrecen ser 'president', ¿lo aceptará o dirá que sí?
-Ya lo fui de la comunidad de vecinos. ¡Demasiado estrés! Ahora lo es el del 4º y lo hace muy bien.
 
El cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, perfirió no someterse a las preguntas de Autobús de Campanya. Tal vez nadie le advirtió de que, en las últimas elecciones municipales, el único candidato a la alcaldía de Barcelona que rehuyó subirse al bus fue el convergente Xavier Trias. Y así le fue."
 
Hasta aquí Rafael Tapounet.

Fuente: El Periódico
Autor: RAFAEL TAPOUNET

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario