martes, 29 de septiembre de 2015

REVISTA DE PRENSA INTERNACIONAL





La prensa extranjera recoge, tanto en sus primeras ediciones digitales como en sus publicaciones en papel, el resultado de las elecciones catalanas de ayer.

Seguidamente, un breve resumen de algunos titulares y comentarios de los más prestigiosos rotativos que, a pesar de algunas discrepancias, coinciden mayormente en considerar que, a pesar de la victoria del independentismo, Mas no ha conseguido su objetivo principal, es decir la mayoría absoluta.
repasamos algunos de los enfoques de medios.

Como podrán comprobar a continuación, nuestros vecinos franceses dan amplia cobertura a los comicios catalanes:

Le Figaro
El conservador diario francés titula: 'Los catalanes se comprometen con la independencia' y opina que "los catalanes lanzan un desafío a España" que podría conducir a una "escalada de tensión entre Barcelona y Madrid" .

Le Monde
En su titular, el izquierdista Le Monde plantea la pregunta: ¿Se dirige Cataluña hacia la secesión? y subraya que "los independentistas han obtenido mayoría de escaños, pero no de votos. Así que la victoria de los independentistas no puede interpretarse como si fuera un 'sí' en un referéndum de autodeterminación: una mayoría de catalanes no ha votado por ellos. Para Le Monde “En Cataluña urge una negociación” porque “Artur Mas ha jugado. Y ha perdido. Con el 47,8% de los votos, las listas independentistas no obtienen la mayoría absoluta indispensable para organizar una secesión. El escrutinio no da a Artur Mas la legitimidad suficiente para organizar, de aquí a 18 meses, una salida unilateral de Cataluña de España…
 
Le Monde señala asimismo que por mucho que los independentistas estén convencidos de que Cataluña, por ser una de las más ricas regiones de España, nunca llegaría a ser expulsada de la UE, la Comisión Europea ha dejado bien claro que "si un Estado miembro deja de ser parte de éste y se convierte en un Estado independiente, los tratados no se aplicarían a ese territorio, que estaría automáticamente fuera de la UE.
 
Y en Gran Bretaña, la mayoría de los medios dedican numerosas páginas a las elecciones de ayer:

The Financial Times
 el corresponsal en España del importante rotativo de tendencia conservadora, Tobias Buck, titula 'Los partidos independentistas ganan en Catalunya pero no logran la victoria total' hace un muy buen análisis de la situación en Cataluña tras las elecciones.
 
Para el Sr. Buck, el movimiento independentista habría obtenido una victoria histórica, aunque incompleta porque, aunque tengan una mayoría de escaños en el Parlament, no han logrado cosechar la mayoría de votos. Y opina que Junts pel Si sólo puede alcanzar una mayoría en el parlamento con ayuda del partido radical de izquierdas, CUP. “Y no hay, por lo menos por ahora, ningún indicio real de que la agenda radical de la CUP puede conciliarse con la base conservadora que apoya al señor Mas”. Según el Financial Times, el resultado de ayer podría desencadenar una "inestabilidad financiera", especialmente para el sector bancario.
 
The Guardian
El periódico británico, que comenta ampliamente en su página web las elecciones catalanas, destaca también en su versión en papel que "Los separatistas ganan" y advierte de que el resultado podría  sumir a España en una de sus crisis políticas más profundas al forzar a Madrid a una confrontación con un Gobierno abiertamente secesionista en una de las regiones más ricas del país.

The Independent
Este medio titula: “Los separatistas ganaron el domingo la mayoría de los escaños en el Parlamento catalán en unas elecciones que enfrentan a la región con el Gobierno central sobre la independencia” y recuerda que “la Constitución de España no permite que cualquier región se independice, por lo que la perspectiva sigue siendo muy hipotética”.
 
La Repubblica
El italiano La Repubblica considera que el resultado obtenido por Junts pel Sí es una "victoria a medias", ya que no ha conseguido alcanzar el 50% de los votos.  Sin embargo, "es un terremoto para Europa", pues abre el camino a una posible revolución geopolítica a escala europea".

Il Corriere della Sera
En la edición digital el importante medio italiano titula: “Mas: “Camino a la independencia”. Mayoría de escaños pero no de votos…”
 
Cruzando el charco, los dos más importantes periódicos norteamericanos escriben:

The New York Times
El diario neoyorquino titula: “Los separatistas catalanes ganan por estrecha mayoría las elecciones regionales”, que los partidos separatistas han ganado en escaños pero no en votos. Además, los separatistas se enfrentan a obstáculos legales significativos para romper con España. The New York Times destaca también que desde ayer los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña están “profundamente” divididos.
 
The Washington Post
Este medio, que reproduce la crónica de la agencia de noticias AP, escribe: 'Las fuerzas prosecesión ganan las elecciones en Catalunya'. El rotativo explica que las fuerzas independentistas tienen mayoría en el Parlament, cosa que abre la puerta, señala, a un posible choque con el Gobierno central por la independencia.

Hasta aquí las opiniones de la prensa internacional sobre las elecciones catalanas de ayer.
M.R.

Fuentes: Huffington Post, elEconomista.es, El Boletin.com, EP, Ahora Se
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario