domingo, 18 de octubre de 2015

Curiosidades: Flor del beso





Ayer descubrí en Facebook una planta muy especial, la Psychotria Elata, a la que se conoce comúnmente como Labios de novia o Flor del beso de Mocóa. Los anglosajones, que parecen ser más rijosos, la llaman: “Hot lips” (Labios calientes o ardientes) o, todavía peor, "Hooker’s lips" (Labios de furcia) por el curioso aspecto de sus flores, en forma de sensuales labios rojos que parecen estar a punto de dar un beso.
 
Como, aparte de la foto, no se daba ninguna información sobre esa maravilla de la naturaleza, me puse de inmediato manos a la obra hasta que encontré suficientes datos sobre esta rara especie vegetal para poder saciar mi curiosidad y, por ende, la suya.

En realidad, la Flor del beso es un arbusto bianual de la familia de las rubiáceas, (“Rubiaceae”), de hoja muy verde, larga y ancha, que crece al abrigo de los árboles en zonas muy húmedas de las selvas tropicales de Centro- y Suramérica (Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador y también en partes del Perú). Existen dos especies, una especie que crece erecta y luego se ramifica, cuya altura oscila entre los 0,50 y 0,80 metros y otra que se enreda con los árboles, que puede alcanzar el metro y medio de altura. Otra de sus particularidades es que esta planta se puede dar tanto a nivel del mar como a los dos mil metros de altitud y tanto al pie de los árboles de los bosques tropicales como a orillas de manantiales y arroyos.
 
Las numerosas y perfectas copias de la boca carnosa de Angelina Jolie que brotan de sus hojas, no son sus flores sino sus brácteas (hojas modificadas que se asocian al aparato reproductor de la planta, la flor) en desarrollo, que formarán una corona de protección para las mucho más humildes y menos llamativas pequeñas flores blancas características de esta especie, por la que sienten especial atracción numerosos insectos y pájaros exóticos polinizadores, entre ellos las mariposas y los colibríes.
 
Una vez más, la mano del hombre -que tanto daño ha causado y causa en las selvas tropicales- podría ser el promotor de su desaparición ya que, por desgracia, la deforestación descontrolada de las zonas donde crece de forma silvestre la Psychotria Elata la ha llevado ya a ser considerada por los biólogos como una planta en vías de extinción.
 
Margarita Rey
 
Fuentes: infojardin.com; Perú.com/entretenimiento; Amusing Planet
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario