domingo, 11 de octubre de 2015

REVISTA DE PRENSA




Como todos los sábados, el crítico diario El Periódico analizaba en su Revista de Prensa la situación política y los titulares de los principales rotativos de nuestro país. Xavier Campreciós los comentaba y recopilaba así:  
 
Del voto basura del 27-S de 'Abc'

La degradación financiera de la deuda catalana por S&P y la alarma empresarial ante un posible pacto de JxSi y la CUP enciende al quiosco madrileño

'El País' amonesta a Mas y CDC por mendigar el apoyo de los 'cupaires' y 'Abc' asegura que estos, más que levantar fronteras, quieren levantar un telón de acero
 
Las expectativas de que las demandas de la anticapitalista e independentista CUP sean asumidas por Junts pel Sí (JxSí; o sea, CDC + ERC) para facilitar la investidura de Artur Mas y su reelección como president de la Generalitat tiene en vilo al quiosco, en especial al madrileño, como acreditan hoy las portadas de 'El País' y, sobre todo, de 'Abc', que pinta --con la sensibilidad democrática de siempre-- el voto basura del 27-S en la urna-trituradora de las agencias de rating de la gran banca internacional. Y es que la degradación de la deuda catalana a bono basura por Standard & Poor's se complementa con la alerta de parte del empresariado ante el riesgo desgobierno de Catalunya, como titula 'El País'.
Eso parece lo más llamativo de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. En la capital catalana, 'El Punt Avui' y 'La Vanguardia' coinciden en abrir con que se garantizan las inversiones de Volkswagen en Seat. EL PERIÓDICO lo hace con que Ada Colau irrita al comercio barcelonés al retrasar unos días la iluminación navideña y 'Ara' prima los planes rupturistas de JxSí y la CUP para el primer pleno del Parlament elegido el 27-S.

Sobre la resaca electoral, EL PERIODICO y 'El Punt avui' titulan que CDC y JxSí consideran negociable el guion independentista de la CUP. Y el último sirve el único editorial del día en Barcelona sobre la materia. Se titula "La CUP hace valer sus cartas", y concluye con la advertencia de a los 'cupaires' de que "sería poco coherente que eludieran sus responsabilidades de gobierno [no quieren estar en el Govern] y quisieran decidir quién ha de llevarlas a término".
 
DEL VOTO BASURA...
En los diarios de la capital del reino --además de 'La Vanguardia'-- se saca partido a la rebaja de la nota financiera de Catalunya por S&P, la más influyente de las agencias de rating creadas, controladas y pagadas por la gran banca de Wall Stret. Y quien más se esmera en desacreditar el triunfo de los independentistas el 27-S presentándolo como un voto basura es 'Abc'. "Primer resultado real del 27-S", reza el antetítulo del fotomontaje de una mano que echa un voto del 27-S en una trituradora. Título: "S&P hunde la nota de la deuda catalana". Subtítulo: "La agencia de calificación detecta un 'aumento de la tensión política' mientras el empresariado confiesa 'muchísima preocupación'".

... AL TELÓN DE ACERO
El editorial, vitriólico, no desmerece en nada la voluntad del portadista. Se titula "Un telón de acero para Cataluña". Subtítulo: "La independencia se ha convertido en un conflicto entre nacionalistas, no entre Catalunya y el Estado". Aquí va un extracto del texto, que incluye la primera y la última frase:

"Cada día que pasa, en Cataluña se confirma que el monstruo creado por el nacionalismo catalán amenaza con devorar a Artur Mas". (...) "Su victoria política queda en manos de un grupo separatista que concibe la independencia como un establo donde recluir a Cataluña para aislarla de la Unión Europea, de la democracia liberal, de los valores de la modernidad y de la senda del progreso". (...) "Cualquiera que se preste a esta negociación sabe de antemano que es reo de un pacto destructivo para la sociedad catalana". (...) "La independencia se ha convertido en un conflicto entre nacionalistas, no entre Cataluña y el Estado. Mas creyó que tenía asignado un papel mesiánico en la historia de Cataluña y que su lucha sería épica porque le enfrentaría al poder jurídico del Estado; y ahora resulta que su futuro político está en manos de unos asamblearios, entre anarquistas y marxistas, que en vez de levantar fronteras quieren levantar el Telón de Acero".
 
QUE MAS MENDIGUE A LA CUP...
'El País' se abstiene de transitar por senderos antidemocráticos, como su colega, pero maneja los mismos mimbres sobre Catalunya. Prima, sin embargo, la alarma en el empresariado catalán por el plan que negocian Mas y la CUP a la calificación financiera de S&P. El editorial, en cualquier caso, supone una dura amonestación al president en funciones y aspirante a la reelección. Titular: "Mas pende de un hilo. No es grave que la CUP sea antisistema, sino que CDC le mendigue su apoyo". Ahí lo tienen entero; y aquí va el cacho final:

"El programa de la CUP propone salir del euro, de Europa y de la OTAN, nacionalizar bancos y grandes compañías, una economía planificada, la progresiva colectivización, el impago de la deuda, actuar contra las importaciones e intervenir contra la libre opción lingüística de los medios privados. Es un machihembrado antisistema de la antigua Albania, el populismo bolivariano y la tradición anarquista barcelonesa. Propuestas que pueden formularse en una democracia liberal, pero refractarias a las grandes corrientes europeas. E incompatibles con el autoproclamado espíritu ‘business friendly’ de CDC".

"Que un descorbatado Mas apueste por pender de ese hilo antes que por reconsiderar su estrategia desestabilizadora de independentismo exprés, tras el fracaso de reducir sus 62 escaños a la mitad, no desmerece al objeto de su repentino afecto, la CUP. Revela que bajo su corrección formal se esconde un aventurero al que parece no importarle quebrar la sociedad catalana con tal de mantenerse al timón. El riesgo no radica en la minoritaria CUP, sino en quien bracea para ser elegido por ella y gobernar bajo su patrocinio. El dislate lo pagará caro Mas. O Cataluña. O todos sin excepción".
 
 
¿TAMAYAZO EN LA CUP?
Quien más flojea hoy en el frente catalán es 'La Razón' --'El Mundo' se pronunció ayer y hoy se reserva--, que vuelve a especular con que algunos diputados de la CUP podrían romper la disciplina de voto y favorecer la reelección del president en funciones. Claro que un buen titular amarillo siempre puede dar que hablar: "'Tamayazo' en la CUP para investir a Mas", titula su pieza Pilar Ferrer.

DEL AVE Y DE RATO
Por lo demás, el quiosco entero exprime el pulso de poder entre el Gobierno español de Rajoy y la Generalitat en funciones de Mas por las investigaciones policiales y judiciales del sabotaje del AVE de La Granada del Penedès del jueves mientras 'El Mundo' cuenta en primicia que Rodrigo Rato contrató, siendo presidente de Bankia, a su excuñado Santiago Alarcó como analista financiero entre el 2011 y el 2013 y la entidad hoy rescatada le retribuyó con 826.000 euros, o sea, 33.000 al mes. Y eso mientras Rato mantenía a su exesposa, Ángeles Alarcó, como socia en varias de las empresas investigadas por Hacienda y la fiscalía.

TITULARES DE PORTADA
El País
"Los empresarios alertan del riesgo de desgobierno en Cataluña. La agencia Standard & Poor's rebaja la nota a la deuda catalana por las "tensiones políticas" con el Estado"; "EEUU retira su apoyo a los rebeldes moderados en Siria. La crisis de los refugiados deja a Merkel aislada en Alemania"; "Corea del Norte, lista para la exaltación del régimen"; "La fiscal general critica la reforma de la ley procesal del Gobierno".
El Mundo
"Bankia pagó 826.000 € al ex cuñado de Rato por asesorías"; "18 años después, el presunto asesino guarda silencio. Abatido y apesadumbrado, el presunto homicida de Eva Blanco, Ahmed Chelh, llegó ayer a España"; "S&P hunde todavía más a Cataluña en el 'bono basura' por "la tensión política""; "La Policía rastrea las llamadas en el lugar del sabotaje del AVE".
Abc
"Primer resultado real del 27-S. S&P hunde la nota de la deuda catalana. La agencia de calificación detecta un "aumento de la tensión política", mientras el empresariado confiesa "muchísima preocupación"".

La Razón
"El último suspiro de la 102. Fallece Andrea cuatro días después de retirarle la alimentación artificial"; "La Audiencia ordena un barrido de teléfonos por el sabotaje del AVE"; "S&P hunde la calificación de Cataluña por la tensión política"; "Volkswagen mantendrá las inversiones en España".
Ara
"El Parlament ja iniciarà la ruptura al primer ple. CDC i ERC tenen acordada una declaració solemne per obrir el procés cap a la independència. JxSí haurà de pactar la fórmula amb la CUP, que vol fer explícit que s’ignorarà el Constitucional"; "Nobel de la pau a la transició democràtica tunisiana"; "Catalunya, molt lluny d’Europa en R+D"; "Barcelona endarrereix l’‘arribada’ del Nadal"; "La meitat de càncers es poden prevenir amb bons hàbits".
El Punt Avui
"VW garanteix les inversions a la planta de Seat"; "Raimon, reconegut a casa"; "El govern espanyol ataca els Mossos pel sabotatge al TAV"; "Junts rep en positiu la proposta de la CUP"; "Mas rebrà el suport dels alcaldes el 15-M"; "Els impulsors del diàleg a Tunísia, Nobel de la Pau".
La Vanguardia
"El Gobierno asegura que se mantiene la inversión en Seat"; "Valencia resarce a Raimon"; "Adif denuncia el sabotaje del AVE ante la Policía para apartar a los Mossos"; "S&P rebaja la solvencia de Catalunya por la tensión política"; "Barcelona acorta dos semanas la iluminación navideña"; "La pequeña Andrea tuvo una muerte digna".
EL PERIÓDICO
"Colau irrita al comercio al 'acortar' la Navidad"; "Pulso final. Lorenzo repasa el desenlace del Mundial de MotoGP"; "CDC cree que el guion que plantea la CUP es negociable"; "Mossos y policía pugnan por investigar el sabotaje"; "Volkswagen mantendrá las inversiones si hay ayuda oficial"; "Bono se lleva a U2 de karaoke a un club playero de Barcelona".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario