domingo, 8 de noviembre de 2015

Cultura: "La guerra civil contada a los jóvenes"


Arturo Pérez Reverte, escritor lúcido y mordaz donde los haya, estrena libro. Y no una obra al uso, sino 30 lecciones sobre nuestra guerra civil dedicadas a los jóvenes. Bajo el título "La guerra civil contada a los jóvenes" (Editorial Alfaguara), que presentó anteayer en el Museo ABC, con excelentes ilustraciones de Fernando Vicente (una para cada capítulo) y textos muy escuetos, Pérez Reverte se dirige a lectores entre 11 y 16 años, a quienes, según Reverte, se ha “escamoteado” esa parte de nuestra Historia.
 
Factor desencadenante para que el escritor se decidiese a tratar este triste capítulo de nuestro reciente pasado fueron las escuetas anotaciones que encontró en un libro de texto sobre el exilio forzoso de Antonio Machado (“pasados unos años se fue a Francia con su familia y allí vivió hasta su muerte”) y sobre el asesinato de Federico García Lorca (“murió cerca de su pueblo durante la guerra de España”).
 
Para evitar malentendidos, Pérez Reverte explicó en rueda de prensa que la idea principal que le movió a abordar este proyecto fue la indignación que sintió después de haber leído las peculiares frases sobre Machado y Lorca en el ominoso libro de texto (afortunadamente, retirado de la circulación hace apenas un año), cuyos autores habían considerado que, como la obra estaba dirigida a niños de primaria, era superfluo aportar más detalles sobre lo sucedido entonces. Exactamente lo contrario de lo que opina Pérez Reverte: “Si al niño le escamoteamos el horror y el dolor, lo hacemos más vulnerable”. Y añade: “Mi padre y abuelo fueron marinos de la República, en mi familia política había falangistas, y la gente que vivió aquello era la que hablaba de la forma más inteligente, tolerante, prudente y menos envenenada, porque su prioridad es que no volviese a suceder”.
 
Pérez Reverte parte de una base históricamente irrefutable: “Hay un golpe de Estado ilegítimo contra un gobierno legítimo con la intención de cargarse la República", "A partir de ahí, comienza una Guerra Civil sangrienta donde se cometen atrocidades en todas partes. Hay cunetas en los dos bandos, aunque hay más en uno de ellos, que, además, prolongó la represión durante 40 años". “(…) Una república legítima fue destruida por una rebelión ilegítima, pero también que unos y otros habían conspirado contra esa república y que en ambos lados hubo víctimas y verdugos y todos vertieron sangre”, comentaba el autor a la prensa.

Yo no tengo ideología, tengo biblioteca", manifestó Pérez Reverte. Por eso mismo trató de ser lo más ecuánime y objetivo posible, evitando esos estereotipos de que "todos los fascistas son malvados y perversos" y "todos los republicanos son como hordas de rojos sin dios ni ley".

Faltan casi dos semanas para que se cumpla el 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco, el dictador que gobernó el país durante casi 40 años y murió de viejo en su cama, un tema al que Pérez Reverte hace alusión así: "Hasta la gente de derechas asume que Franco fue un dictador y que su régimen fue largo y duro con una gran represión. Después la represión fue más atenuada, pero fue represivo hasta el final. En este libro, no obstante, me limito a mostrar a Franco como la cabeza de una máquina militar con un mando único, centralizado, férreo".
 
Pérez Reverte quiso rendir especial homenaje al periodista y escritor Manuel Chaves Nogales que, como tantos miles de republicanos, tuvo que exiliarse al finalizar la guerra civil, y a su olvidado libro: "A sangre y fuego". "Héroes, bestias y mártires de España": "Me parece el hombre con más lucidez e inteligencia que retrató la tragedia de la Guerra Civil. Así que me dije: ¿Cómo se lo hubiera contado él a sus hijos? Intenté ser Chaves Nogales. Él ha sido el padrino espiritual del libro", comentó Pérez Reverte a los medios.

Para terminar, el escritor, ex periodista y académico manifestó que espera que su texto "ayude o incite a un profesor, a un alumno, a irse introduciendo en el tema y acudir a aquellos libros serios y rigurosos donde está la información. No se trata de acudir a un sólo libro, sino a todos".
 
Por mi parte, como gran admiradora de la prosa de don Arturo, tanto en sus libros como en la más mundana cita semanal con los lectores de Patente de Corso en XL Semanal (suplemento dominical de las publicaciones del Grupo Vocento), recojo el guante lanzado por él en su  frase de “a algún adulto tampoco le iría mal” y también voy a echarle una ojeada antes de envolverlo y regalárselo para Navidad al nieto de una amiga que acaba de cumplir los 11 añitos. Algo que, en mi opinión debieran también hacer muchos padres y abuelos para impartir a sus retoños un curso sucinto de un capítulo de la Historia contemporánea de España que se omite en muchos libros de texto.
 
Por cierto, les aconsejo que lean el estupendo artículo-entrevista de Jesús García Calero sobre "La guerra civil contada a los jóvenes" y su autor que publicó  ayer ABC en su rúbrica cultural, "ABC Cultura". Seguro que les gustará.
 
Margarita Rey
 
Fuentes: EFE, EL PAÍS Semanal, ABC
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario