miércoles, 18 de noviembre de 2015

LEIDO EN LA PRENSA: Los atentados de París



 
 

Hace apenas 10 días que les comentábamos la presentación del libro de Arturo Pérez Reverte  "La guerra civil contada a los jóvenes" (Editorial Alfaguara) en el Museo ABC.
 
Anteayer tuvo lugar otra presentación en el Teatro Español de Madrid. En el coloquio participaron Antonio Lucas, redactor de la sección de Cultura del diario El Mundo,  así como el periodista y escritor Manuel Jabois, colaborador del periódico El País.
 
La reseña de Esther Alvarado sobre el acto, publicada hace dos días por El Mundo y que pueden leer a continuación, ha despertado ampollas e incendiado las redes sociales con las opiniones más variopintas en pro y en contra de las manifestaciones del siempre políticamente incorrecto escritor. Dice así:
 
"El mundo será un lugar inseguro", dice junto a Antonio Lucas y Manuel Jabois

Pérez-Reverte: 'Cuando uno no teme más que a Dios es capaz de cualquier cosa'

'Hoy quiero ser francés' es el título de la Patente de Corso de Arturo Pérez-Reverte publicada este fin de semana en la revista XL Semanal. Habla de la protección que da la República francesa a sus librerías y del páramo cultural en que se ha convertido España. Lo escribe en vísperas de presentar 'La guerra civil contada a los jóvenes', editada por Alfaguara e ilustrada por Fernando Vicente.

Pese al título, parece como si se hubiese guardado el fuego de artillería pesada para soltarlo en el Teatro Español, junto a otros dos hombres con tinta en las venas: Antonio Lucas (EL MUNDO) y Manuel Jabois (El País).

Arturo Pérez-Reverte se ha dedicado este fin de semana a desempolvar en Twitter columnas antiguas. Una, de abril de 2007, se titula 'Eran de los nuestros' y habla de las Termópilas, de la batalla de Leónidas y sus 300, y de que, "al morir de pie, espada en mano" hicieron posible "Europa, la Enciclopedia, la Revolución Francesa, los parlamentos occidentales, que mi hija salga a la calle sin velo y sin que le amputen el clítoris, que yo pueda escribir sin que me encarcelen o me quemen...".

Y es que Pérez-Reverte ya ha dejado escrito mil veces lo que piensa. Como en esa columna de 2006 que tituló 'Por qué van a ganar los malos': "La alianza de civilizaciones es un camelo idiota. El islam y occidente no se aliarán jamás ". "Occidente es democrático pero el islam no lo es". "Europa está sentenciada por el curso implacable de una historia en la que (...) solo los fuertes vencen y sobreviven. Por eso los chicos de la pancarta de Londres y sus primos de la otra orilla van a ganar y lo saben. Tienen fe, tienen hambre, tienen desesperación, tienen los cojones en su sitio. Y nos han calado bien".
 
Reflexiones como granadas de mano en nuestra bien pensante educación judeo cristiana: "Interesante, el deseo de vivir del ser humano. ¿Y si los centenares de la discoteca se hubieran abalanzado sobre los del kalashnikov?". "¿Imaginan cuánto duraría un terrorista europeo con un arma en una mezquita siria a la hora de la oración?... ni a recargar le daría tiempo". "La gran diferencia es esa, supongo. Su fuerza, saber que un millar de europeos jamás se lanzarán en masa contra un kalashnikov". "Somos víctimas de nuestra falta de memoria, nuestra comodidad y nuestra propia estupidez. Somos bobos. Nos creíamos a salvo en Disneylandia".

Y así, con bombas de 140 caracteres, ha incendiado Twitter todo el fin de semana.

"Estoy convencido de que hemos dejado en manos de otros la responsabilidad de protegernos. Europa está indefensa", ha explicado, durante la presentación de su libro, ante un rebosante patio de butacas.
"Se ha acabado el confort", ha añadido. "Esa Europa de libertades y derechos era un club selecto y ha entrado gente que pone por encima del sentido común a la religión. Y cuando alguien no teme más que a Dios es capaz de cualquier cosa".
 
Y, de paso, ha señalado a los culpables más recientes de la creciente oleada de atentados yihadistas en occidente: "Esto empieza cuando Bush, Blair y un soplagaitas llamado Aznar, decidieron meterse en una guerra en Irak y romper el débil equilibrio que contenía la zona tras la caída del telón de acero. Abrieron la caja de Pandora y dejaron salir todas las desgracias. La caja de Pandora se llamaban el partido Baaz y Sadam Hussein". Y parafraseando a Franklin Delano Roosevelt ha aclarado: "Sadam era un hijo de puta, pero era nuestro hijo de puta".

"El mundo nunca va a ser de chicos buenos, no va a ser un lugar perfecto", ha añadido. "Hay que elegir: tienes que ser o egoísta aquí o solidario allá, pero no puedes ser las dos cosas ". "El sistema en el que occidente vive es insostenible. Esto va a cambiar. Lo que tenemos que hacer es prepararnos: educar a los chicos para saber que van a vivir en un mundo inseguro".

La Guerra Civil contada para Jóvenes
De educación ha versado, principalmente, la primera parte de la exposición, y sobre la pésima información que tienen los jóvenes actualmente sobre la Guerra Civil española.

"A mí la Guerra Civil me la contaron los testigos. Era algo normal, como la vida. Ahora, las nuevas generaciones no tienen testigos directos", ha comentado.

"La tragedia es España, no fue la Guerra Civil. La tragedia es todo lo que nos llevó a eso: malos reyes, insolidaridad territorial... La Guerra Civil no es más que una manifestación de todo eso. España es un país muy inculto. La incultura, el cerrilismo... nos ha llevado a una situación que acabó así. La única solución es una buena educación", ha añadido.

Fuente: Diario El Mundo
Autora: Esther Alvarado
 
Los artículos de 2006 y de 2007 a los que alude Alvarado eran premonitorios. Por eso, me decidí a escarbar en las hemerotecas para poder ofrecérselos, siempre que tengan ganas de leerlos, siguiendo los correspondientes enlaces.
 
Se puede estar de acuerdo o no con las opiniones de Pérez Reverte. Sin embargo, hay algo que no se puede negar: que no dejan indiferente a nadie.
 
M.R.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario