sábado, 14 de noviembre de 2015

Leído en la Prensa


LA MASACRE DE PARÍS

Ayer, justo a la hora de cenar, nos enterábamos por la terlevisión de la cadena de brutales atentados terroristas perpetrados en París por comandos  del llamado "Estado Islamico". Aunque Francia estaba en estado de alerta desde que bombardeó posiciones del IS en Siria y esperaba represalias por parte de los yihadistas, por lo que ordenó cerrar el espacio Schengen del 13 de noviembre al 13 de diciembre (demasiado tarde, como ha podido comprobarse), nadie podía imaginar que éstas serían ejecutadas tan pronto y de forma tan bien coordinada.
 
Que la masacre no se haya cobrado todavía más víctimas (129 muertos y 352 heridos, casi 100 de ellos de gravedad), se debe únicamente a la casualidad que ha impedido que dos de los terroristas pudiesen activar a tiempo sus cinturones-bomba.
 
Lógicamente, la terrible matanza de París es el tema principal del quiosco de hoy, recogido por El Periódico bajo el título: ¿Está Europa en guerra? Dice así:

"Los siete mortíferos atentados simultáneos de París acaparan las portadas. 'Abc' propugna que los europeos luchen contra el yihadismo como lucharon contra el nazismo

El mortífero peor acto de guerra perpetrado en Francia desde 1940 acapara la atención monográfica de las portadas de la prensa de hoy en Madrid y Barcelona. No es la peor masacre cometida en Europa desde la segunda guerra mundial --la matanza de los trenes de Atocha del 11-M del 2004 se cobró 200 muertos y 900 heridos--, pero los siete atentados simultáneos y presumiblemente suicidas cometidos en céntricos y concurridos enclaves de París en nombre de la yihad de Siria segaron más de 120 vidas, según las primeras estimaciones, y convulsionaron la vida de la capital francesa y al vecino país, además de conmocionar al mundo, en especial el occidental.

Ese terror es el que constatan las portadas de hoy con titulares coincidentes. Solo 'El Mundo' y EL PERIÓDICO, por lo demás, calzan sus primeras páginas con la muerte de Mohammed Emwazi --el carismático verdugo del Estado Islámico conocido como John, el yihadista, "la maldad en estado puro", les cuenta quien fue rehén, Marc Marginedas-- cuando un misil de EEUU pulverizó el jueves el coche en que viajaba en Siria.
 
COMO CON EL NAZISMO
Y únicamente 'Abc' sirve hoy un editorial sobre la matanza terrorista para reiterar la posición belicista del diario conservador en la materia llamando a la guerra abierta contra el yihadismo. Título: "Europa, en guerra". Subtítulo: "Los atentados de ayer en París obligan a todos los gobiernos europeos a preguntarse si sus políticas contra el yihadismo son suficientes y si no es el momento de asumir que Europa vive un estado de guerra".

Y ahí va los dos párrafos finales: "La unidad política es imprescindible para cerrar las fisuras por las que los Estados pierden fuerza frente a sus enemigos. No son horas para medir los réditos políticos de apoyar o no medidas de fuerza militar o policial, sino para juntar voluntades que hagan fracasar el primer objetivo de los terroristas: sembrar el miedo y desánimo". "Quizá sea bueno recordar en este trance las apelaciones a la fortaleza moral de las democracias y hacer nuestras aquellas palabras de Churchill que pedía a los ingleses combatir a los nazis en las playas, en las calles y en los campos. Que no nos confunda el nuevo rostro del totalitarismo del siglo XXI, porque hay que acabar con él como Europa acabó con el nazismo".

DE CATALUNYA
Antes que los terroristas yihadistas de París relegan las demás noticias del día la deriva de Catalunya seguía siendo el asunto estelar del quiosco. Porque Junts pel Sí ha dado un triple aviso a la CUP de que no tienen nada más que ofrecerle. Porque la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le afeó desde el púlpito de la Moncloa a Artur Mas que se vendiera Catalunya por un cargo. Porque un sondeo del CEO asegura que, un mes después del 27-S, el independentismo (JxSí + CUP) gana escaños aunque queda un punto por debajo del unionismo en un eventual referéndum. Porque Josep y Pere Pujol Ferrusola testificaron en la Audiencia Nacional y salieron en libertad.

Pero también porque 'La Razón' le saca punta a que los independentistas de la ANC se movilizarán mañana en apoyo a Mas frente a las reticencias de la CUP y porque informes de las fuerzas de seguridad del reino "alertan de acciones violentas de grupos antisistema". Una veta --esta del miedo a la guerrilla urbana, por llamarla de alguna manera-- que Luis María Ansón empezó a explotar en su artículo en 'El Mundo' dos días atrás.

Y finalmente, porque 'El País' desvela que lendakari Iñigo Urkullu (PNV) ofreció en mayo del 2014 a Mas ir juntos en una vía legal para reformar el Estado y que el 'president' de la Generalitat lo rechazó.
 
TITULARES DE PORTADA:
El País
"Decenas de muertos en una cadena de atentados en París"; "Soberanistas y radicales ganan terreno en Cataluña"; "Merkel, asediada por sus socios por la política de refugiados"; "Madrid aprende a vivir contra la contaminación".
El Mundo
"Terror en París. Más de cien disparos y varias explosiones en una cadena de atentados en la capital"; "Un ataque de EEUU y el Reino Unido contra el corazón del IS".
Abc
"Noche de terror en París. Una cadeena de atentados al grito de 'Alá es grande' deja al menos 60 muertos y decenasde heridos y rehenes"
La Razón
"Terror en París"; "La nube negra de Carmena"; "Los soberanistas llaman a la desobediencia en la calle".
Ara
"Massacre a París. Almenys 30 morts en una cadena d’atacs al centre de la capital francesa"; "Triple avís de JxSí a la CUP".
El Punt Avui
"Massacre en cadena a París. Atacs de grups armats haurien causat almenys una seixantena de morts a la capital francesa"; "Més pel sí"; "Junts per reflexionar"; "Dos fills Pujol, lliures i sense mesures cautelars"; "Mas redobla la pressió a la CUP i demana un gest".
La Vanguardia
"Noche de terror en París. Al menos cien muertos en un ataque al mismo tiempo en varios puntos de la capital francesa. Matanza terrorista y toma de rehenes en una discoteca. Francia decreta el estado de emergencia cierra sus fronteras".
EL PERIÓDICO
"Terror en París. Más de 100 muertos en siete ataques simultáneos"; "'John era la maldad en estado puro', Marc Marginedas relata en primera persona los métodos crueles del yihadista que decapitaba a los rehenes en Siria".
 Fuente: EL PERIÓDICO
 
 
 
 
En cuanto a la prensa internacional, los principales rotativos hacen hincapié en que los atentados perpetrados en París no son únicamente actos terroristas al uso, sino que se trata de una "guerra" entre el yihadismo y occidente.
 
FRANCIA:
 
Libération: “Carnicería en París”.
 
Le  Parisien: "Esta vez se trata de una guerra".
 
Le Figaro: “La guerra en pleno París”.
 
ITALIA:
 
Corriere de la Sera: "París 158 muertos, terroristas en fuga".
 
REINO UNIDO:

The London Times resalta que los ataques sucedieron después de la operación con un drone contra el yihadista John en Siria.
 
The Sun: “Masacre en París”.


The Guardian: "El horror vuelve al corazón de París”.
 
The Daily Telegraph: “El sangriento asedio de París”.
 
BBC Mundo (en español): "Francia: lo que se sabe de los ataques reivindicados por Estado Islámico que dejaron al menos 129 muertos en París".
 
ALEMANIA:
 
 
BILD: "Terror en París - 153 muertos!
 
EEUU:
 
The Washington Post: "Al menos 140 muertos en Paris"
 
 
The New York Times: "Ataques en París mata a más de 100 personas según la policía.  Se moviliza al Ejército.
 
Hasta aquí algunos de los titulares de la Prensa internacional de hoy
 
M.R.
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario