viernes, 4 de diciembre de 2015

Pincelada: Mein Kampf se reedita





 
Hace un par de días me puse de malhumor al leer la noticia de la reedición del libro de Hitler “Mein Kampf” (“Mi lucha”) por el Institut für Zeitgeschichte (Instituto de Historia Contemporánea) de Múnich. El libro titulado "La lucha de Hitler - Una edición crítica", saldrá a la venta a mediados de enero de 2016. El motivo: los derechos de autor expiran precisamente el próximo 31 de diciembre, cuando se cumplen exactamente 70 años de la muerte de Hitler. Se compone de dos volúmenes (en total 1.948 páginas, frente a las 800 páginas de la obra original) con 3.500 comentarios de los diversos capítulos y pasajes del texto de Hitler.

Por mucho que su objetivo sea (según la versión del Instituto de Historia Contemporánea), “deconstruir rigurosamente la propaganda de Hitler de una manera duradera y de este modo minar el poder simbólico efectivo que aún tiene el libro” y por muchas anotaciones sobre sus “mentiras, medias verdades y despiadadas invectivas” que la obra tenga, no sé yo qué consecuencias podrá  tener en el futuro romper con esas siete décadas de tabú. Así pues, a partir de enero, esa “biblia” del espantoso pensamiento hitleriano, racista en general y profundamente antisemita en particular, también se podrá comprar libremente en su versión original (sin notas ni comentarios) que, hasta ahora, sólo se podía conseguir bajo cuerda en círculos de la extrema derecha germana.

Hay que decir que la obra original del Sr. Hitler, que vio la luz en 1924 y con el paso de los años se convirtió en un best-seller que hizo millonario a su autor,  es plúmbea y tan mediocre en su demagogia como su pretencioso creador. Está pésimamente escrita, en un alemán poco elegante, de  agresividad ampulosa, y plagada de errores.
 
Llama la atención que ni el Consejo Central de los Judíos en Alemania ni el Centro de Documentación sobre el Holocausto Yad Vashem se hayan opuesto a la  publicación. Todo lo contrario, ambos se han mostrado muy cooperativos y han dado todo su apoyo al proyecto. Probablemente, porque el Instituto de Historia Contemporánea de Munich tiene prestigio mundial en el campo de la investigación académica sobre el nazismo.
 
En lo que a mí se refiere, mis sentimientos sobre el regreso de Mein Kampf a las librerías  son encontrados.
 
Si les interesa la historia de cómo se gestó "La lucha de Hitler - Una edición crítica" y todo su trasfondo, pueden leer siguiendo el enlace un interesantísimo artículo de Jairo Marcos y María Àngeles Fernández sobre este tema, publicado el pasado 29 de abril en el diario El Mundo. 

Margarita Rey

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario