martes, 22 de diciembre de 2015

REVISTA DE PRENSA



Una vez más, EL PERIÓDICO, de la mano de Xavier Campreciós, ha hecho una excelente selección de los más relevantes comentarios de la prensa de hoy que, como era de esperar, se centran en el monotema de las elecciones generales y que pueden leer a continuación:
 
"El quiosco coincide en que las urnas dejan el gobierno de España en el aire
El veredicto es unánime: hasta 'La Razón' y 'Abc' ven complicado que Rajoy pueda seguir de inquilino en la Moncloa
La victoria de En comú podem y del derecho a decidir da pie a interpretaciones editoriales distintas sobre como afectará a Catalunya

La prensa de Madrid y Barcelona coincide en interpretar que el 20D deja en el aire el Gobierno de España. Eso es lo que señalan con pesadumbre o con alegría las portadas del quiosco hoy. Por la corta victoria de Rajoy, que en todo caso ha explicitado ya su voluntad de intentar formar un gobierno estable. Y por la fragmentación de unas Cortes Generales en dos bloques parejos de derechas (PP + C's) y de izquierdas (PSOE + Podemos + IU) en los que los nacionalistas periféricos (ERC + DLl + PNV) pueden ejercer de árbitros, siempre que el problema catalán no sea un escollo insalvable.

O sea, que salvo la una hipotética gran coalición a la alemana (PP + PSOE) que solo el establishment y la derecha de la 'marca España' desean no hay mayoría absoluta aperentemente posible en un reino poco dado políticamente al diálogo, la negociación, el pacto y la coalición. Todo eso está ya en en el quiosco de hoy.

En Barcelona se titula con la idea de que España se enreda en el lío y la fragmentación ('Ara', 'El Punt Avui' y EL PERIODICO) y en la concreción de ello, la dificultad de formar un gobierno estable ('La Vanguardia'). Y las cuatro portadas se calzan con el éxito de la opción de En Comú Podem de Ada Colau y Pablo Iglesias, así como en la consolidación del derecho a decidir que abanderan, que ha relegado a los independentistas de ERC y DLl, que lo minimizan, y a quienes lo rechazan, PSC, C's y PP.

ARA Y EL PUNT AVUI
Esas dos ideas asoman en los cuatro editoriales. El de 'Ara' se titula "El efecto Podemos trascoca España y refuerza Catalunya. Los resultados del 20D complican mucho la gobernabilidad del Estado y avalan el derecho a decidir". El de 'El Punt Avui', titulado "Catalunya en el lío español", va mucho más allá al sostener que hay ahora más diputados independentistas que nunca Madrid --la suma sale contando a los de CiU del 2011 como autonomistas-- y concluir: "Hay pocas opciones de cambio real que no impliquen abrir la puerta al reconocimiento activo del derecho de autodeterminación de Catalunya. El 'procés' no solo aguanta, sino que amplía opciones".

LA VANGUARDIA
El editorial de 'La Vanguardia' se titula "La hora de los pactos. Hacia una nueva cultura política" y aboga porque se instaure de una vez en España. Aunque su conclusión sobre Catalunya está en las antípodas de la de 'El Punt Avui': "El error de la resolución del Parlament de desobediencia al Estado y la agotadora y opaca negociación con la CUP para la investidura han pasado factura a la formación de Artur Mas, que elección tras elección ve cómo el electorado castiga su alejamiento de la centralidad. Que el independentismo haya sumado sólo 17 escaños de 47 posibles, sumado a la victoria de En Comú Podem, que se basa en la convocatoria de un referéndum y en una reforma constitucional que mejore el encaje de Catalunya en España, demuestra que la tercera vía que ha defendido siempre este diario no sólo no es una quimera, sino la única salida posible. Aunque no sea a corto plazo".

EL PERIODICO
El de EL PERIÓDICO destaca estas ideas en los titulares: "España cambia de piel política. El triunfo del PP puede ser estéril si fragua una mayoría progresista muy compleja pero aritméticamente posible. El soberanismo pierde 17 puntos respecto del 27-S pero ERC se beneficia de una gran retroceso de CDC".

LA RAZÓN
En la capital del reino, hasta el diario más marianista ve peliagudo el trance de Rajoy. 'La Razón' titula en portada que "Rajoy gana las elecciones con un Parlamento ingobernable". El titular interior reza: "Rajoy, frente a la pinza anti-PP". Y el editorial se titula: "Por sentido de Estado debe gobernar la lista más votada". Una cantinela esta, por cierto, que ignora la ley que tanto invoca el PP, la Constitución, lo que es óbice para que el último titulín de primera página del diario recuerde que si no hay presidente dos meses después de la primera votación de investidura se convocarían elecciones.

ABC
No lo ve más claro el otro diario muy afín al PP, aunque no tanto a Rajoy. 'Abc' ve en el aire el Gobierno en portada y dentro. Y lo completa con una segunda idea: "PP y Ciudadanos superan en cuatro escaños la suma de PSOE y Podemos". El editorial se titula "Escenario complicado para España". Y el director, Bieito Rubido, sostiene que solo hay un dilema ahora: "Necesitamos estabilidad política. Nos enfrentamos de nuevo a la disyuntiva de escoger una gran coalición a la alemana o un pacto de perdedores a la portuguesa".

EL MUNDO
'El Mundo' interpreta que el entierro del bipartidismo deja en el aire el gobierno. Y esa información va acompañada del un editorial titulado "Una victoria insuficiente, un país difícil de gobernar". Y de un análisis de Victoria Prego titulado "Sin ganador claro y sin estabilidad. El mensaje lanzado al PP ha sido nítido: no importa lo que usted haya conseguido, no queremos que nos gobierne".
 

EL PAÍS
'El País', finalmente, interpreta en positivo el final del bipartidismo. "La pérdida de la mayoría del PP --que gana sin votos para gobernar-- abre espacios a los pactos". Con esas ideas en los titulares principales, el editorial ("Cambio y estabilidad. España necesita ser gobernada tras pasar la página del bipartidismo") es un canto a la cultura del pacto. Así acaba: "Después de cuatro años en los que el diálogo político ha brillado por su ausencia, los partidos tienen que retomar la vía de la negociación para acometer los problemas que tiene nuestro país. Esta es la mejor manera". Además, Xavier  Vixdal-Folch recuerda que la coalición es la regla de gobierno en Europa: de los Veintiocho estados de la UE, 22 tienen gobiernos de dos o más partidos.
 
TITULARES DE PORTADA
El País
"La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos". "La gobernabilidad del país depende de posibles acuerdos". "Los dos grandes partidos apenas superan el 50%". "Ada Colau refuerza su liderazgo con una clara victoria".
El Mundo
"España tumba el bipartidismo y deja en el aire el gobierno". "Iglesias: 'Lo que se ha votado es un cambio de sistema"

ABC
"España deja en el aire su gobierno".
La Razón
"Rajoy gana las elecciones con un Parlamento ingobernable".
Ara
"Espanya, fragmentada". "Catalunya, dret a decidir".
El Punt Avui
"Embolic a Espanya, aire per a Catalunya". "Iglesias reitera l’aposta per fer el referèndum". "El sobiranisme català, més fort que mai a Madrid".
La Vanguardia
"Gobierno en el aire". "En Comú Podem, con el impulso de Colau, arrasa en Catalunya"; "El Barça agiganta su leyenda con un nuevo Mundial (0-3)".EL PERIÓDICO
"Lío general". "En Comú Podem se impone en Catalunya al soberanismo"; "El Barça se corona como mejor club del planeta".
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario