domingo, 31 de enero de 2016

REVISTA DE PRENSA




La selección de los más relevantes comentarios de la prensa de ayer nos llega de nuevo de la mano de Xavier Campreciós en EL PERIÓDICO:
 
"ABC y 'La Razón' despotrican del presunto maltrato del tribunal a la infanta Cristina
 
El resto de la prensa de Madrid y Barcelona aplaude que las magistradas defiendan los principios democráticos de Hacienda somos todos y todos somos iguales ante la ley
 
'El Mundo' titula que la policía cree que Rita Barberá estaba al tanto del blanqueo de dinero ilegal. Sáenz de Santamaria y Eduardo Inda escudriñan a Podemos e Iglesias
 
El quiosco es hoy cosa de mujeres. El jaque de tres magistradas de Palma a la infanta Cristina de Borbón para que responda como cooperadora en dos delitos fiscales en defensa de los democráticos principios de que la ley es igual para todos y de que Hacienda somos --o debiéramos ser-- todos acapara los honores de siete de las ocho portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy.
 
Pero ahí se acaba la unanimidad. La caverna (o sea, 'Abc' y 'La Razón') le da la vuelta a ese argumento en sus editoriales y considera la resolución del tribunal mallorquín una afrenta a la primera miembro de la familia real española que se sienta en el banquillo de los acusados por el juicio del 'caso Nóos', que suma casi una veintena de imputados, incluido su esposo, Iñaki Urdangarin.
 
RITA BARBERÁ ESTABA AL TANTO 
La díscola primera página que no abre con la infanta pone el foco en la boronesa política de la derecha levantina, Rita Barberá. 'El Mundo' destaca que la policía cree que la exalcaldesa estaba al tanto del plan de blanqueo de los ingresos irregulares que nutrían la caja b del PP, como que una edila y diputada, Beatriz Simón, lavó dinero de la trama con su empresa de ropa para bebés. Y ‘El País’, por su parte, avanza que el PP valenciano tenía un 'ranking' de firmas pagadoras de mordidas a cambio de recibir contratos de obra pública. Todo el quiosco, por lo demás, recoge que Rajoy liquida el PP de Valencia para tratar de salvarse de la quema.
 
LA EXONERACIÓN...
En Barcelona, la suerte judicial de la hermana del rey Felipe VI, que hoy cumple 48 años, abre los cuatro diarios y concita tres editoriales: "La infanta va a juicio porque el fraude fiscal nos hace daño" ('Ara'), "La infanta no es diferente de los demás" ('El Punt Avui') y "El banquillo de Cristina. La exoneración sin más de la infanta habría sido perjudicial para la Monarquía porque no habría sido entendida por nadie" (EL PERIÓDICO)
 
QUE LA INFANTA RENUNCIE YA                   
En la misma onda anda en Madrid 'El País'. En portada pone el acento en que el tribunal refuta al fiscal. Y el editorial ("Respeto a la justicia") acaba reclamando a las magistradas de Mallorca que impidan "con el mismo rigor" que el juicio "se convierta en un alegato contra la institución monárquica --Se trata de hacer justicia, no política ni espectáculo--" e instando a la infanta que satisfaga las demandas de su padre, Juan Carlos, y su hermano, Felipe, y renuncie a sus derechos dinásticos, lo único que le queda tras haber sido apartada de la familia real y desposeída del ducado de Palma.
 
En una línea parecida, también le pide a Cristina que renuncie a sus derechos el editorial de 'El Mundo' ("La juezas de Nóos muestran que la ley es igual para todos"), diario que en primera acentúa las desaveniencias entre el poder judicial y el político: "El tribunal desoye al Estado y expone a la infanta a 8 años".
 
'CONTRADOCTRINA BOTÍN'
Más asépticas y melindrosas son las portadas de 'Abc' y 'La Razón', aunque la información interior y los editoriales despotrican del tribunal. El primero titula dentro: "El tribunal formula una 'doctrina Infanta' para mantenerla en el banquillo". El editorial arropa la idea desde los titulares ("Y ahora la 'doctrina infanta'. Es indudable que la 'doctrina Botín', que ha librado del banquillo a muchos sospechosos de fraude fiscal, es polémica. El legislador debía haber resuelto este problema que excede los límites de la interpretación judicial"). "Es difícil no ver en el extenso y motivado auto del tribunal una 'contradoctrina Botín' para que la infanta sea juzgada", sentencia el texto antes de pedir también a la infanta que renuncie a sus derechos dinásticos "para no hacer más daño a la Monarquía".
 
MALTRATADA POR SER LA HERMANA
Más lejos va el editorial de 'La Razón' ("La igualdad ante la ley frente a la creciente presión ambiental"), que niega la mayor: "Lo que ha quedado demostrado en este desafortunado asunto (...) es un trato rigorista y, por lo tanto, desigual ante la ley sufrido por la hermana del Rey por el mero hecho de serlo. Ni la justicia ha salido reforzada (...) ni mantener en el banquillo a la infanta trasciende las instituciones del Estado". El discurso se remata abominando de la posibilidad de que ante las consecuencias devastadoras de la crisis y la corrupción que ha salido a la luz "se caiga en el fácil expediente de buscar la ejemplaridad por encima de los derechos individuales".
 
EL DEBATE DEL PSOE
Todos los diarios, por lo demás, sacan punta al debate y al dilema del PSOE para planear la investidura de Pedro Sánchez ante el comité federal de hoy. 'El País' pone el acento en los pesos pesados del partido pondrán límites al secretario general para no aceptar apoyos de los independentistas. 'El Mundo' y 'El Punt Avui', en que los barones del PSOE quieren festejar a los C's de Albert Rivera para gobernar. 'La Razón', que Sánchez sopesa consultar a las bases el pacto con Podemos. Y EL PERIÓDICO, que Sánchez dice a los barones que solo busca a C's y a Podemos.
 
DOS ENCUESTAS MÁS
En el quiosco digital encontrarán noticias de dos encuestas. Una, es de José Alejandro Vara en vozpopuli.com, y destaca estos titulares: "Sánchez huye de las urnas: el PSOE perdería 30 escaños si se repiten las elecciones. Sería el partido más damnificado si se repiten ahora las elecciones. Se quedaría en 60 escaños, según sondeos que manejan en Génova. El PP mantendría su leve ascenso, al igual que Podemos, el partido que más crece".
 
La otra es de EFE y la recoge publico.es: "Más de la mitad de los españoles (54,6%), en contra de una coalición PP-PSOE, según sondeo de Simple Lógica. La encuesta señala que en caso de nuevas elecciones el partido de Rajoy llegaría al 30% de los votos. Podemos adelantaría al PSOE con el 21,3%, mientras que el partido de Sánchez bajaría al 20,4%. Ciudadanos sería el cuarto con el 14,7%".
 
EL PALO A PODEMOS DE CADA DÍA...
Y para que no decaiga, en el quiosco digital se denuncia que se vuelve a arremeter a destiempo desde el pulpito de la Moncloa contra Podemos a partir de anónimas investigaciones parapoliciales, que no judiciales, de los espías de Fernández Díaz. El diario.es lo presenta así: "Sáenz de Santamaría pide a Podemos que colabore con una investigación judicial que no existe. 'Nosotros respetamos el procedimiento judicial y creemos que es ese partido el que tiene que dar explicaciones', asegura la vicepresidenta del Gobierno sobre las informaciones que vinculan a Podemos con Irán'. Ahí está, con vídeo y texto.
 
Y EL PISO Y EL SUELDO DE IGLESIAS
Y por si lo de Irán finalmente no es ni delito fiscal ni traición a la patria, el digital de Eduardo Inda --OKdiario.com-- aventa la información más completa del escrutinio del derecho y del revés de la declaración fiscal del líder de Podemos. Título: "La ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO ilegal que okupa su hijo. El líder de Podemos ocupa la vivienda desde hace varios años a pesar de que gana [desde el 2014] más de 107.000 euros al año". Ahí lo tienen.
 
TITULARES DE PORTADA
El País
"El tribunal refuta al fiscal y deja a la Infanta en el banquillo"; "Los pesos pesados del PSOE marcan los límites a Sánchez"; "Rajoy: 'Nadie le va a decir al PP lo que tiene que hacer'"; "España prevé 250 casos del virus zika este año"; "Cameron pone en Bruselas las condiciones para seguir en la Unión Europea".
El Mundo
"La UCO cree que Rita Barberá estaba al tanto del blanqueo"; "El tribunal desoye al Estado y expone a la Infanta a 8 años"; "La juez reabre el 'caso Diego' por denuncias de abusos sexuales en el mismo colegio"; "Caos en las vacaciones del Imserso"; "España se planta en la final".
Abc
"La infanta Cristina seguirá en el banquillo".
La Razón
"El tribunal desoye la 'doctrina Botín' y juzgará a la infanta"; "Amargo 48 cumpleaños"; "Sánchez sopesa consultar a las bases el pacto con Podemos"; "CaixaBank ganó 814 millones el año pasado, el 31,4% más".
Ara
"Hisenda som tots"; "Raül Romeva: 'El bloqueig constant del debat català també perjudica Espanya'; "Petita història de la gran foto de la Transició".
El Punt Avui
"Escac a la infanta"; "La investidura, per llarg"; "Els barons del PSOE també volen festejar C's"; "Banc Sabadell dobla els resultats l'any 2015"; "El benefici de CaixaBank creix el 31%".
La Vanguardia
"La infanta seguirá en el banquillo por delito fiscal"; "Investidura: Sánchez se enfrenta hoy a un PSOE que intenta maniatarle. Rajoy se aferra a su candidatura y se revuelve contra C’s"; "La UE ofrece un pacto para evitar la salida británica"; "El Gobierno activa la ley del TC contra el Parlament"; "Colau pide tiempo ante las críticas".
EL PERIÓDICO
"La infanta no se libra"; "Sánchez dice a los barones que solo busca a C’s y Podemos"; "La burguesía enmascarada"; "Barça-Atlético, la primera final"; "BCN, una gran barra".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós






No hay comentarios:

Publicar un comentario