lunes, 29 de febrero de 2016

REVISTA DE PRENSA




Como todos los fines de semana EL PERIODICO recoge y comenta brevemente los acontecimientos más destacados que acaparan los titulares de la prensa nacional (principalmente, la declaración de  Iñaki Urdangarin ante la Audiencia de Palma de Mallorca y la consulta de Sánchez a las bases del PSOE sobre el pacto de legislatura firmado con Ciudadanos), que nosotros les ofrecemos a continuación:
 
Sábado, 27 de febrero:
'El País' titula: "C's reconsiderará su apoyo al PSOE si Sánchez no es investido a la primera"

La imagen de un Urdangarin abrumado protagoniza todas las portadas. Dos diarios afean al yerno y cuñado de reyes que no reconozca sus errores y libre a la infanta Cristina

La imagen de Iñaki Urdangarin testificando, abrumado, ante las tres magistradas de la Audiencia de Palma de Mallorca que juzgan el 'caso Nóos' que él no era un comisionista y que el instituto que presidía y cuyo funcionamiento desconocía venía a ser como una oenegé está en las ocho portadas de las primeras ediciones de la prensa de Madrid y Barcelona de hoy. No es para menos. Pocas veces un yerno y cuñado de reyes --en este caso el esposo de la infanta Cristina de Borbón-- habrá rendido cuentas judiciales por negocios presuntamente ilícitos, como son el supuesto desvío de 6,2 millones de euros de instituciones gobernadas por el PP.

Urdangarin abre los cuatro diarios de la capital española y ninguno de los de la catalana. Los editoriales son también pocos. Ninguno en Barcelona; dos en Madrid.

EJEMPLO DESASTROSO
En el editorial de 'El País' ('Ejemplo desastroso. Urdangarin debería haber empezado por reconocer sus equivocaciones') se lee: "Habría sido de agradecer que Urdangarín hubiera cogido el toro por los cuernos y empezara por reconocer que había implicado a su esposa, la infanta Cristina, en un asunto que nunca debió tener relación alguna con la familia real, de la que siempre se ha esperado un comportamiento ajustado a reglas estrictas. Tras este reconocimiento habría llegado la hora determinar si los errores cometidos lo fueron por imprudencia, desconocimiento o equívoco. Lo que no puede admitirse es el aire distante con el que Urdangarin habla del Instituto Nóos y del entramado empresarial, como si hubiera sido un lejano colaborador del mismo y no el responsable principal de sus actividades y negocios".
 

CUANDO DECLARE LA INFANTA
El editorial de 'Abc' ('Urdangarin, justicia y ejemplaridad'), concluye así: "Cuando doña Cristina comience a declarar, su esposo tendrá ante sí la dimensión real del problema creado a la Corona, una institución que el rey Felipe VI ha sabido rescatar de las polémicas dañinas en las que fue sumida por el 'caso Nóos', aplicando un principio de ejemplaridad que Urdangarín no supo o no quiso imponer a tiempo a la gestión de su patrimonio".

Y si Victoria Prego (‘El Mundo’) escribe de ‘El cuento del listo y el tonto’ y “un yerno bobo que no se enteraba de nada”, Albert Sáez (EL PERIÓDICO) le da una vuelta al sexismo clásico en 'Urdangarin, el marido tonto'. Ahí está.

LA CONSULTA DEL PSOE     
Con todo, quizá encuentren más enjundia política en las últimas novedades del imprevisible el proceso de investidura del socialista Pedro Sánchez como aspirante a la Moncloa. Los dos diarios que abren portada con ello ('La Vanguardia' y 'El Punt Avui') lo hacen con la consulta convocada para hoy en las filas del PSOE sobre el pacto de legislatura suscrito con los Ciudadanos (C's) de Albert Rivera, de incierto resultado por la división interna por las aristas del compromiso y la lucha por el poder.

EL JUEGO DE RIVERA Y RAJOY
Pero acaso les llamen más la atención los titulares que encadena 'El País' en sus páginas de información, de los que solo el primero merece una llamada en primera. Ahí van:

Uno: 'Ciudadanos reconsiderará su apoyo al PSOE si Sánchez no es investido a la primera', en referencia a las dos primeras votaciones (días 2 y 4/5 de marzo). Juan José Mateo cuenta que Rivera no garantiza que sus 40 diputados apoyen a Sánchez más allá, que si este no lo logra, contactará con PSOE y PP y, "si el Rey propone otro candidato, buscaré puntos comunes".
 
Dos: 'Rajoy presentará su candidatura solo si va con el PSOE'. Y la entradilla de la crónica de Javier Casqueiro precisa: "'El PSOE es imprescindible, Ciudadanos innecesario'. Es el resumen de un alto cargo de la Moncloa del equipo de Rajoy para explicar los planes del líder del PP ante su futurible investidura si Sánchez fracasa la semana que viene. La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, también usó la palabra 'imprescindible' para reclamar la colaboración del PSOE al margen de la posición que adopte Rivera en próximas negociaciones directas con Rajoy".

Tres, éste a pie de página: 'Podemos fortalece su papel de oposición de izquierdas'.

SIEMPRE QUEDAN BRUSELAS Y LA OCDE
La prensa derechas madrileña, por su parte, saca hoy punta a que Bruselas y la OCDE --esas instituciones siempre dispuestas a relanzar los mensajes que les hacen llegar encarecidamente los gobiernos de cada país-- alertan a España del riesgo de frenar las reformas de la austeridad a cambio de salvar bancos en crisis instadas por la troika. Esa noticia abre la falsa portada de 'Abc'. Merece el primer editorial de 'El Mundo' ('Bruselas --se titula-- alaba la reforma laboral que no quiere Sánchez'). Y también cabe en la portada de 'La Razón'.

EL PP DE CAMPS, EL ÁTICO DE GONZÁLEZ 
Lo que no verán en las portadas de la caverna es alguno de los casos de corrupción que ayer afectaron al PP. 'El País' les destaca las dos en portada aunque titula con que cinco miembros de la antigua cúpula de Francisco Camps en Valencia serán reos en un juicio por financiación ilegal del partido que afecta a un total de 20 acusados.

'El Mundo' solo resalta el otro caso, que había desvelado en primicia años atrás: la fiscalía pide imputar a Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad y el PP madrileños, por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales por la compra/regalo de un ático duplex en una lujosa urbanización de Marbella.
 
DE JUECES, POLÍTICA Y EL CATALÁN
Para acabar, los diarios madrileños 'El Mundo' y 'El País' se resgan más o menos las vestiduras porque la Generalitat no variará su política lingüística --mantendrá la atención a la ciudadanía en catalán porque es la lengua de uso normal en la administración de Catalunya-- aunque el TSJC tumbara el jueves algunas recomendaciones en ese sentido para los funcionarios. Sensu contrario, el editorial de 'El Punt Avui' ('El catalán paga de nuevo los platos rotos') defiende que a la lengua propia de Catalunya --"en clara inferioridad respecto del castellano"-- no le queda otra que ser defendida con las mismas armas que en España se protege su lengua oficial.

El otro diario soberanista ('Ara') pone el foco en que el nuevo presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, tomara ayer posesión del cargo advirtiendo de que la resolución del proceso independentista es cosa de los políticos y no de los jueces. El editorial ('Barrientos y el papel del TSJC en el proceso. La estrategia de Rajoy ha desposeído a los tribunales de la necesaria imparcialidad') aplaude la idea, pero recuerda que ha sido el Gobierno español quien se ha parapetado tras los tribunales y confiesa que no se hace ilusiones, pues Barrientos llega para relevar a un Miguel Angel Gimeno que la derecha judicial española consideraba demasiado tibio.

Y Xevi Xirgu, director de 'El Punt Avui', remata su columna ('Quid pro quo', Barrientos?) sosteniendo que vale, que los tribunales no han de utilizarse para hacer política, pero que los jueces tampoco han de hacer política. "Que los políticos no judicialicen la política, pero que la justicia tampoco haga política. Porque no me negarán que esto es lo que hizo el Tribunal Constitucional el 2010 con la sentencia del Estatut".

TITULARES DE PORTADA
El País
"Urdangarin declara desconocer cómo funcionaba su empresa"; "La antigua cúpula del PP de Valencia, a juicio por financiación ilegal del partido"; "Ciudadanos no tiene decidido si mantendrá el apoyo a Sánchez si no es investido"; "Entra en vigor la primera tregua en cinco años de guerra en Siria".
El Mundo
"Urdangarin vende al tribunal que Nóos era como una ONG. Los jueces reprenden al fiscal por defender a Cristina de Borbón. 'Nunca he sido comisionista'"; "La fiscalía pide imputar a Ignacio González por cohecho y blanqueo"; "Carmena enmienda a 'Kichi' y pide que liberen a los presos políticos de Maduro"; "Cuando la humillación se convierte en viral en internet"; "Almodóvar: 'La cultura ha dejado de importar'"; "Occidente gana y sitúa a Infantino al frente de la FIFA";
Abc
"Urdangarin niega ser comisionista, pero reconocer contratos ficticios".

La Razón
"'Njunca he sido un comisionista'"; "El PSOE ha perdido 500 militantes al mes desde la llegada de Sánchez"; "Sevilla se echa a la calle contra el 'callejero laico' que proponían IU y Podemos"; "Bruselas alerta del riesgo de frenar las reformas"; "La FIFA elige al europeo Infantino, el preferido de Villar".
Ara
"Barrientos avisa que el procés no es resol als tribunals"; "Urdangarin, contra les cordes"; "Cap de setmana de fred i neu".
El Punt Avui
"Sánchez se la juga"; "'No sóc cap comissionista'"; "Barrientos: 'La llei no és immutable'"; "Radiografia del metro i l'autobús de Barcelona"; "Votació massiva a l’Iran"; "L'Estat intervé en la prova de primària de l'escola catalana".
La Vanguardia
"La consulta de Sánchez a las bases topa con Andalucía"; "'Nunca he sido comisionista'"; "Cinco excargos del PP valenciano, a juicio por financiación ilegal"; "El presidente del TSJC pide diálogo con Catalunya"; "El suizo Infantino ya controla la FIFA".
EL PERIÓDICO
"Respuestas en falso; el cuñado del Rey empieza a declarar en Palma"; "'Era superior a mis fuerzas'; un exprofesor de los Maristas del Eixample confiesa que cometió abusos en la clase"; "Miquel Iceta: 'Veo muy difícil que al final Podemos se abstenga'"; "Infantino; el nuevo jefe del fútbol mundial"; "Alerta en Catalunya por la llegada de nieve hasta en el prelitoral".

Autor: Xavier Campreciós
 
 
Domingo, 28 de febrero:

El quiosco aprueba a Sánchez, catea al Madrid y pone un cero a Ronaldo

Las portadas destacan el respaldo de las bases del PSOE a la propuesta de pacto de su líder con Ciudadanos

El aval de la militancia socialista al pacto del PSOE con Ciudadanos es la noticia más repetida en las primeras páginas de Madrid y Barcelona del domingo, como es también el caso de la portada de EL PERIÓDICO, y en buena parte como primer titular destacado. Este es el caso de 'El Mundo', que, además del aval recibido, también subraya que Pedro Sánchez consigue en la consulta interna el apoyo de casi 10.000 militantes más que los que le votaron como líder hace dos años en las primarias socialistas. También 'El País' abre con la misma información, aunque en este caso opta por señalar que el secretario general gana la consulta con más del 50% de la participación, la cifra que ofrecía más dudas y riesgos para el líder socialista.

En la línea más conservadora, la consulta interna del PSOE vuelve a ser el primer titular de la edición dominical, aunque con lecturas particulares. La participación del sábado en las urnas socialistas se lee en 'Abc' desde el otro lado , o sea, remarcando que la mitad de los afiliados "ignoran a Sánchez". En su editorial, este diario califica de "mascarada" la consulta y asegura que la votación interna ha sido "una coartada" de Sánchez para recibir "un cheque en blanco" cara a las negociaciones "una vez que fracase su investidura la próxima semana". Una lectura similar hace 'La Razón', que considera que la mitad de la militancia dio plantón al líder socialista. Sin embargo, el primer titular del diario de Francisco Marhuenda es para un encuesta propia, según la cual, la mayoría de los votantes de Albert Rivera reclaman un pacto con Mariano Rajoy. Sin embargo, en el subtítulo de la misma información el rotativo afirma que el sondeo refleja una división simétrica entre los simpatizantes de Ciudadanos por el acuerdo con el PSOE: "el 42% de ellos apoya el giro a la izquierda, los mismos que se declaran de centroderecha".
 
CRUZADA POR FAUSTINO
La foto de portada de 'La Razón' es, sin embargo, de un humilde alcalde toledano para erigirse con esa imagen en el defensor de la continuidad de las diputaciones. El popular (de PP) Faustino Ollero, alcalde de Sevilleja de la Jara, aparece con su vara de mando en medio de una mojada pista polideportiva para encarnar a todos los "faustinos" de las diputaciones y rechazar el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para suprimir estas instituciones. En tono catastrofista, 'La Razón' señala bajo la foto que si se llevara a cabo la medida, ni este municipio ni muchos otros "hubieran podido construir el consultorio médico, ni arreglar el cementerio, ni hacer ninguna obra".

EL RONALDO QUE LLEVAMOS DENTRO
Las primeras páginas también recogen los ecos y las consecuencias del derbi madrileño y el virtual adiós a la lucha por la Liga del Real Madrid después de caer en casa con el Atlético. En este caso, la imagen del desastre blanco es su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, a causa de las incendiarias declaraciones tras la derrota contra el propio Madrid y contra compañeros de la plantilla. 'El Mundo' es quien más lo destaca en su portada. Un texto calado en una foto de la celebración rojiblanca ante un contrariado CR7,el diario destaca la frase lapidaria del galáctico: "Si todos estuvieran a mi nivel, seríamos primeros". Añade el texto que Ronaldo lamentó las lesiones por la mala planificación y criticó la debilidad de la plantilla. En el interior, dos títulos más: "Combustión en el Bernabéu" y "El Madrid necesita una catarsis". "La derrota en el derbi saca lo peor del Madrid", sentencia en su portada 'La Razón'. Al regocijo azulgrana le pone cara Carles Capdevila en su columna en 'Ara'. El director fundador del diario catalán ironiza en el título ("Gracias, Cristiano, por tu ejemplo") y en el artículo, en el que agradece a Ronaldo que nos recuerde "de forma tan plástica" que todos llevamos dentro "un pequeño Ronaldo, oculto, que hace que nos sobrevaloremos y despreciar a los otros".   
 
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
El País: "Sánchez gana la consulta con más del 50% de participación"; "Las potencias alertan de que el 'Brexit' pone en peligro la economía global"; "El castigo más doloroso para Rajoy"; "¿Ser o no ser padres? El dilema, hoy"; "El rascacielos fantasma"; "Esperanza Aguirre no da tregua"; "Polonia turbulenta".
El Mundo: "Las bases del PSOE avalan el pacto con Ciudadanos"; "El 'paraíso' antisistema de Ada Colau"; "Otegi al rescate de EH-Bildu"; "'Estoy hasta las narices de mis compañeros de Madrid y Valencia'. Entrevista con Celia Villalobos"; "El regreso a la yihad del talibán español"; "Si todos estuvieran a mi nivel, seríamos primeros"; "'El Renacido' (en versión original)".
Abc: "La mitad de los afiliados del PSOE ignoran a Sánchez"; "Rivera insistirá en la investidura en que su pacto con el PSOE no es anti-PP"; "El alto el fuego se mantiene en Siria pese a algunos ataques de Daesh"; "La salida del Reino Unido de la UE supondría la pérdida de 100.000 empleos en la City"; "El segundo temporal del invierno deja media España cubierta de nieve"; "El Atlético hurga en la herida del Madrid de Zidane"; "Scott Kelly: 'Podría quedarme aquí otro año'. Vuelve a la Tierra tras un año en la EEI".
La Razón: "La mayoría de los votantes de Rivera pide pactar con Rajoy"; "La mitad de los militantes 'planta' a Sánchez"; "Los 'faustinos' de las diputaciones"; "La derrota en el derbi saca lo peor del Madrid"; "La verdadera historia de 'El renacido'".
La Vanguardia: "'Acabarán las trincheras con Catalunya y tenderé puentes'. Entrevista a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE"; "La militancia socialista avala el acuerdo con C's"; "La Generalitat paga intereses de demora por créditos vencidos"; "El referéndum británico sobre Europa alienta consultas en otros países"; "El Atlético remata a domicilio (0-1) al Madrid de Zidane"; "24 horas en la Barcelona de Lang Lang"; "El oficio más viejo del fútbol".
EL PERIÓDICO: "Sánchez se blinda. Consulta a la militancia socialista"; "Los Oscar de la protesta y la reivindicación"; "Hacer 'El Renacido' ha sido como subir al Everest"; "El color del Oscar"; "El reformismo iraní gana terreno"; "La nieve y la lluvia no causan daños pero continúa la alerta"; "El Madrid se despide de la Liga y Cristiano expresa su ira".
Ara: "Euskadi sense por"; "Nevada de postal i amb incidències"; "Toni Comín: 'Si no hi ha pressupostos no hi haurà pla de xoc'".
El Punt Avui: "Meritxell Ruiz: 'La llei Wert està en via morta'"; "Neu passada per aigua"; "Aval sense entusiasme de les bases del PSOE"; "El comerç electrònic canvia hàbits de consum"; "Esborrant la 'memòria' del general Mola".

Autor: Javier Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario