domingo, 14 de febrero de 2016

REVISTA DE PRENSA


Así recopilaba Xavier Campreciós en EL PERIÓDICO los acontecimientos más destacados del fin de semana:


Sábado, 13.02.2016

Del estrafalario encuentro entre Rajoy y Sánchez y de su imposible relación

La prensa de Madrid y Barcelona lamenta unánimente el desacuerdo de los candidatos de PP y PSOE a gobernar España, aunque extrae distintas conclusiones editoriales

Ni saludo ni pacto hubo en el estrafalario encuentro de la imposible relación entre Rajoy y Sánchez. Ese podría ser el saldo informativo y editorial coincidente del quiosco de hoy sobre el "desacuerdo", "desencuentro" y "bloqueo total" --llámenlo como quieran-- entre los dos candidatos más votados en las elecciones del 20D que aspiran a gobernar el reino de España.

La fallida reunión abre siete de los ocho diarios de Madrid y Barcelona, y visualmente se sustancia en la icónica foto del presidente del PP rehuyendo el saludo protocolario, al no estrechar la mano tendida del secretario general del PSOE. La verán en siete rotativos. 'Abc' se ahorra inmortalizar en primera plana el feo del líder de la derecha española a su interlocutor, sustituyéndolo por lo que sería el retrato oficial del desencuentro oficial.

DE PUENTES Y CATALUNYA
El otro matiz está en los titulares, y corre a cargo de la prensa soberanista catalana. A diferencia de los otros siete diarios, que convierten en sujetos a ambos interlocutores, 'Ara' titula: "Rajoy dinamita los puentes con el PSOE". Y 'El Punt Avui', el único que no abre con esta noticia, se distingue titulando: "Solo les une Catalunya". Son también estos rotativos los únicos que no se pronuncian editorialmente sobre el asunto.

Los otros seis editoriales lamentan el desencuentro, pero no dicen precisamente lo mismo. El de EL PERIODICO se titula "Rajoy y Sánchez ya ni se saludan. El líder del PP insiste en un imposible pacto con el PSOE y Ciudadanos con él como presidente e ignora la realidad". El de 'La Vanguardia' ("Un fracaso anunciado") reconoce que "tampoco se esperaba el empeoramiento de las relaciones entre ambos".

UN ABISMO INSALVABLE
En Madrid, el editorial de 'La Razón' ("Un abismo político insalvable") carga las tintas con Sánchez al que emplaza a ser capaz de demostrar que es capaz de sacar adelante el encargo del Rey de de intentar la investidura asegurando que las negociaciones que mantiene con otros partidos “no pasan del voluntarismo y las buenas palabras”.

ESPAÑA BIEN VALE UN ABRAZO
'Abc', que incorpora en primera el subtítulo de que "el PP reconoce su 'desesperación' por tener que negociar con la corrupción de fondo y por temer que 'vendrán cosas peores'", titula su editorial "Reunión políticamente incorrecta. Es un drama para españa que el encuentro entre los dos candidatos tuviera un desenlace prejuzgado por el abismo que los separa". Más allá va el director, Bieito Rubido ('España bien vale un abrazo'), que escribr que si no llegan aun punto de en cuentro "habrá que prescindir de los dos".

QUE RENUNCIEN LOS DOS
Eso último es lo que reitera el editorial de 'El Mundo' ('La imposible relación entre Rajoy y Sánchez'). Ahí van los últimos dos párrafos:
 
"Ello nos lleva a insistir en (...) que la gobernabilidad de España es más importante que las personas. Si ambos son incompatibles y no pueden negociar acuerdos, lo cual es absurdo en una democracia parlamentaria, lo mejor es que renuncien y dejen su sitio a interlocutores que puedan construir un entendimiento básico entre las dos formaciones políticas que han gobernado España en los últimos 34 años".

"Lo que pudimos presenciar ayer es desalentador no solo para todos los ciudadanos sino también para la imagen exterior de España, un país en el que sus dos principales líderes no son capaces ni de darse la mano en público".
 

ABSURDO Y EXTRAVAGANTE
Finalmente, el editorial de 'El País' ('Encuentro estrafalario'), que empieza así: "Los pequeños cálculos tacticistas de los dos principales partidos produjeron ayer una reunión tan absurda como extravagante. Sánchez convocó al líder del PP con la firme voluntad de no llegar a acuerdo alguno con él. Y Rajoy, que confesó haber acudido sin saber a lo que iba, dejó incluso en el aire la mano que le tendía Sánchez..."

Y acaba así: "La alta participación y el ambiente de normalidad democrática que caracterizaron las elecciones del 20 de diciembre contrastan con la desastrosa administración de sus resultados por los actores políticos principales. Una cultura del pacto no implica solo una actitud menos sectaria, sino trabajarse una mayor superficie de acuerdo entre ellos. No se puede manejar las negociaciones para la formación de Gobierno pensando todo el tiempo en hacer campaña para la repetición de las elecciones o en lo que viene bien a cada líder para sostenerse al frente de sus respectivos partidos. Aquí se trata de formar Gobierno y de dotarle de un programa. Políticamente, escenificar un encuentro entre dos dirigentes que ambos sabían condenado al fracaso ha sido un acto estrafalario".
 
EL DUELO Y LA REALIDAD
Y unas páginas más allá, Javier Ayuso remata así su columna ('En estado de duelo'): "La reunión de este viernes ha dado el fruto esperado: nada. No se han acercado ni un palmo en sus posiciones. Y mientras Rajoy seguía sin asumir la pérdida, Sánchez quería aparentar un dominio de la situación que no se corresponde con la realidad. Ni es bueno no superar el duelo, ni lo es la euforia cuando todavía no se ha ganado nada. Pero esa es otra historia".

TITULARES DE PORTADA
El País
"Rajoy y Sánchez descartan cualquier pacto para que uno de los dos gobierne"; "Podemos ofrecerá al PSOE una estructura de Gobierno en coalición"; "El juez investiga si el PP de Madrid cobró un millón de la trama Púnica"; "El avance de las fuerzas del régimen pone en riesgo la tregua en Siria"; "La economía de la zona euro creció solo el 1,5% en 2015"; "Una cárcel en la que se paga por entrar".
El Mundo
"Desacuerdo total"; "La UCO investiga si Villar Mir financió con dos millones al PP de Madrid"; "Luis Garicano: 'Cumplir con el déficit sería un suicidio para España'"; "Grecia vuelve a la recesión pese al rescate"; "El auge de la cirugía estética llega a Irán"; "Una espera que ha durado mil años".
Abc
"Desencuentro oficial".
La Razón
"Media hora para un bloqueo"; "Aguirre sobre la operación Púnica: 'De 500 cargos dos me han salido rana'"; "El juez quita el pasaporte a Pujol Jr por blanquear dinero de 'origen criminal'"; "Un abrazo que termina con mil años de desencuentros".
Ara
"Rajoy dinamita els ponts amb el PSOE"; "A l’aeroport sense sortir del metro"; "Ikea eludeix mil milions en impostos a la UE amb enginyeria fiscal"; "El negoci de les entrades al Camp Nou".
El Punt Avui
"L9, qüestió d’estat"; "Només els uneix Catalunya"; "La UE estudia retirar el bitllet de 500 euros".
La Vanguardia
"Rajoy y Sánchez constatan su desacuerdo en una fría reunión"; "La bolsa española cierra su peor semana desde agosto del 2011"; "El metro conecta por fin el aeropuerto con Barcelona"; "El caos de la Federación salpica la Copa".
EL PERIÓDICO
"Ni saludo ni pacto"; "La diáspora sefardí"; "Rusia acepta un alto el fuego en Siria"; "San Valentín cuaja en la BCN turística".
 

 
 
 
 
LAS PORTADAS DE LA PRENSA del domingo, 14 de febrero de 2016:
 
 
'Abc' quiere elecciones, el 58% de los españoles cree que vamos a ellas porque no habrá pacto
 
La encuesta del diario madrileño retrata un creciente pesimismo hacia la posibilidad de que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo para gobernar
 
'El Mundo' dice que se investigan facturas millonarias que cobró Rita Barberá del Estado; 'El País' recuerda que en 1984 Pujol se lucró con Banca Catalana

'Abc' quiere nuevas elecciones, tal como titula en primera al presentar una encuesta exclusiva para el diario. Eso parece lo más llamativo de las portadas de las primeras ediciones de la prensa de Madrid y Barcelona de hoy. Un quiosco que pone el foco en las prisas a destiempo de Rajoy (PP) para postularse para una investidura que rehusó. Un quiosco que también trae nuevas dispares sobre las negociaciones de Sánchez (PSOE) con Iglesias (Podemos) así como unas declaraciones y un retrato de Puigdemont.
 
Un quiosco, finalmente, el de la capital de Catalunya, en el que el hilo conductor es la la situación de muerte clínica de Muriel Casals, la activista y expresidenta de Òmnium Cultural y diputada del JxSí, referente del independentismo.

ESPAÑA SE VUELVE PESIMISTA
"La mayoría de los españoles quieren nuevas elecciones. El desencuentro PP-PSOE, el bloqueo político y la corrupción aumentan el escepticismo respecto de la posibilidad de lograr un acuerdo de gobierno", titula 'Abc' en portada. Sin embargo, como estos sondeos los carga el diablo, deben saber que la pregunta demoscópica no conjuga el verbo querer sino el creer, que no es lo mismo. Ahí van las más relevantes:
 
¿Cree que los partidos políticos serán capaces de ponerse de acuerdo para investir un nuevo presidente o se celebrarán elecciones?
 
El 32,1% cree que se pondrán de acuerdo (hace un mes era el 39,3%) por el 58,3% que sospecha que habrá nuevas elecciones (53,8% en enero).

¿Conseguirá Sánchez la investidura?
El 44,3% cree que sí, el 40,9% que no y el 14,7% no sabe/no contesta.
 
¿Quien será el próximo presidente?
Sánchez, 40% (31,7% en enero), Rajoy, 21,1% (32,5% hace un mes).
 
De volver a las urnas, ¿Sánchez debería ser el candidato del PSOE?
No, 47,6%; sí, 37%, e indiferente, 12,2%. ¿Y Rajoy el del PP? No, 65,6%; sí, 21,4%, e indiferente, 9,6%.
 
Valoración: Rivera, 4,4, Rajoy, 3,7; Sánchez, 3,7, e Iglesias, 3,4.
 
A la encuesta le sigue la crónica política de la jornada, que da para estos titulares: "Rajoy confía en el veto de Rivera a Iglesias para poder presentar su investidura. Cree que, si no fragua el acuerdo PSOE-Podemos, el miedo del líder socialista a las urnas le obligará a no bloquear a PP y Ciudadanos". Y todo junto merece un editorial con este mensaje: 'España se vuelve pesimista. El empecinamiento socialista por no propiciar un acuerdo político estable con el PP está apagando el optimismo incipiente de la sociedad española".
 
LAS FACTURAS DE RITA
Más allá del proceso de investidura español, incluida la petición de una segunda transición del PNV para el encaje de Euskadi, que quiere decidir en un referéndum previo en el País Vasco, llaman también la atención sendas primicias de 'El Mundo'.

Una alude a la alcaldesa del Reyno de Valencia y de España entera. En portada se presenta con estos titulares: 'Rita Barberá cobró facturas de 206 millones del Estado. La investigación judicial apunta ahora a las posibles irregularidades en la gestión de los fondos de 'rescate'". Así reza el texto de primera de Carlos Segovia: "La investigación de las irregularidades detectadas en el PP y el Ayuntamiento de Valencia plantea nuevos interrogantes. Las autoridades intentan desentrañar ahora a dónde han ido a parar los fondos prestados a la tercera corporación municipal de España, que todavía no han sido devueltos. Durante la gestión de Rita Barberá, Valencia recibió ayudas de la Administración central por 206 millones de euros para pagar facturas a sus contratistas".

DE LÁGRIMAS Y MARIONETAS
Y la crónica en Emilia Landaluce va de "La 'guerra civil' del equipo de Carmena. Los 20 concejales 'no se fían unos de otros. Como en el estalinismo'". Esos son titulares interiores. En portada se sirven estos: "La alcaldesa está triste, ¿qué tendrá la alcaldesa? 'Manuela –cuenta un funcionario municipal de Madrid– llora mucho'. ¿De verdad? 'Con lagrimones. Llora sobre todo por los ataques personales'".
 
Sensu contrario, 'El País' reconstruye la inquisitorial escandalera que acabó con dos tirititeros presos durante cinco días cual terroristas o narcotraficantes e incautado su tinglado de marionetas por haber representado su obra para adultos 'La bruja y don Cristóbal' ante público infantil durante el Carnaval de Madrid.

LA PÚNICA Y LA GÜRTEL
Claro que también 'El País' cuenta en primcia que seis ministerios del reino de España han firmado al menos 30 contratos públicos con la principal empresa de la trama Púnica, el entramado corrupto del PP madrileño. Se trata de Cofely, filial del gigante francés GDF-Suez.
Y también encontrarán dos páginas más allá a Ana Garrido, la empleada del Ayuntamiento de Bobadilla que destapó la Gürtel, declarando que no se arrepiente de nada a pesar de haber sido hostigada y estar sin trabajo ni dinero.

DE PUJOL Y BANCA CATALANA
Finalmente, 'El País' sirve también el recordatorio de que el Banco de España certificó en 1984 el enriquecimiento de Jordi Pujol y de varios familiares con la quebrada Banca Catalana. La entrega viene a cuento de que el exhonorable negó esta semana en la Audiencia Nacional que ese fuera el origen de la fortuna que el clan Pujol Ferrusola tenía en Andorra y otros refugios fiscales.

TITULARES DE PORTADA
El País
"Rajoy apremia a Sánchez y asegura que el PP lo intentará"; "El Papa critica en México los privilegios y la corrupción"; "El PNV pide una "segunda transición" para el encaje de Euskadi"; "Rusia advierte de una nueva guerra fría contra Occidente"; "El laboratorio del futuro humano".
El Mundo
"Rajoy presiona a Sánchez: El PP irá a la investidura"; "Rita Barberá cobró facturas de 206 millones del Estado"; "El lobo que se come a las ovejas negras de Ciudadanos"; "¿Y tú y yo cómo no nos hemos conocido hace 20 años, carajo?"; "Hurtado es inmoral".
Abc
"Barómetro de Gad3: La mayoría de los españoles quieren nuevas elecciones".
La Razón
"Sánchez ya negocia con Iglesias que sea su vicepresidente político"; "El San Valentín de Zapata: ficha a su ex como asesora por 50.979 euros al año"; "Rusia alerta de que el mundo se aproxima a una nueva guerra fría".
Ara
"Carles Puigdemont: 'En 17 mesos res serà com fins ara'"; "Muriel Casals s'apaga".
El Punt Avui
"Perfil propi. El nou president va per feina i parla clar d'independència"; "Tot un país amb Muriel Casals"; "Accepten el repte de morir"; "Raül Romeva: 'Les funcions d'exteriors són perfectament estatutàries'".
La Vanguardia
"Rajoy reclama el derecho a gobernar por su victoria"; "Los mayores de 45 años son el segmento que más crece en empleo"; "Moscú acusa a Occidente de 'rusofobia' propia de una 'guerra fría'"; "Muriel Casals, sin esperanza"; "El Espanyol se deja remontar y cae en Mestalla".
 
EL PERIÓDICO
"Cómo proteger a tus hijos de los pederastas"; "Sánchez tiene un plan para negociar con Iglesias"; "El suave invierno altera los ciclos biológicos en el Mediterráneo"; "Una vida trans. Historias de quienes cambian de sexo después de los 40"; "Se apaga Muriel Casals".
El Correo
"España acumula un desfase de 67.000 millones en 10 años de descontrol fiscal"; "Real Madrid 4-Athletic 2. Misión imposible"; "El PNV se marca como objetivo la nación vasca sin fijar ningún plazo".

 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario