domingo, 7 de febrero de 2016

REVISTA DE PRENSA




Las diferencias ideológicas se han hecho, una vez más, patentes este fin de semana en los medios escritos. Mientras la prensa de centro-izquierda se muestra bastante comedida en sus comentarios, la caverna se desmadra y suelta sus babas en las publicaciones afines.

Xavier Campreciós recoge en EL PERIÓDICO, como siempre con muy buen criterio, los comentarios y titulares de los principales periódicos de nuestro país de la siguiente forma:

Sábado, 6 de febrero:
" 'El Mundo' otea ya nuevas elecciones, 'El País' prevé de 10 a 12 semanas de negociaciones

El desencuentro de Iglesias y Sánchez para negociar un gobierno del candidato del PSOE a la investidura manda en el quiosco con interpretaciones contradictorias

'Abc' y 'La Razón' crucifican a la alcadesa Carmena por una irreverente obra infantil de marionetas que acabó a media función con la detención de dos titiriteros
 
El desencuentro entre Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) para negociar un pacto para gobernar España que facilite la investidura del primero para desalojar al inquilino en funciones de la Moncloa, Mariano Rajoy (PP), es el gran tema de la prensa de Madrid y Barcelona de hoy. Abre cinco las ocho portadas con interpretaciones contrapuestas.

Porque ya entenderán que no dice lo mismo el titular 'Sánchez ofrece a Iglesias un pacto sin exclusiones' de EL PERIÓDICO, que el 'Iglesias suspende el diálogo con el PSOE en la primera reunión' de 'El País' --diario que dentro augura que las negociaciones pueden durar de 10 a 12 semanas-- o que el 'PP y Podemos aíslan a Sánchez y apuntan a nuevas elecciones' de 'El Mundo'. 'La Vanguardia' opta por titular. 'El veto de Iglesias a C's deja en el aire un pacto con Sánchez'; y 'La Razón' por: 'Iglesias da un ultimátum a Sánchez: o pacta con Podemos o con Ciudadanos".
 
LOS EDITORIALES
Los cuatro diarios barceloneses se reservan las reflexiones editoriales. No es el caso de los madrileños. El de 'La Razón' se titula 'El gran problema de Sánchez es que no tiene apoyos; solo humo', y concluye proclamando que "se vuelve a demostrar la necesidad de que el PP (...) no esté al margen del gran pacto que necesita este país". 

El mensaje de 'Abc' se concentra en el titular: 'Sánchez solo quiere echar al PP. La clave del discurso socialista para estimular el pacto con otras fuerzas es lo que, según Sánchez, les une a todas: impedir que gobierne el PP'.

El de 'El Mundo' se titula 'Las elecciones más cerca tras la ruptura de Iglesias y Sánchez'. El texto da por hecho que a Rajoy e Iglesias les interesa ir de nuevo a las urnas y también que Sánchez quedará reforzado dentro del PSOE como líder del centroizquierda que ha parado los pies a Podemos aunque pierda la investidura. Acaba, sin embargo, señalando que volver a las urnas sería un fracaso y una demostración de incapacidad y que aun hay margen para evitar ese grave error.
 
Finalmente, el editorial de 'El País', a diferencia de los anteriores, jalea al candidato del PSOE. Se titula 'Sin complejos. Sánchez debe mantener la iniciativa frente a las tácticas de Podemos", y se felicita de que Iglesias "saliera escaldado" y de que Sánchez le respondiera con una firmeza que se echaba de menos en anteriores ocasiones. El texto acaba recordando al secretario general socialista que "para rescatar al PSOE de sus peores resultados (los del 20D)" debe huir de toda complicidad con Iglesias y Podemos para abrazar la senda reformista, sabiendo que "las negociaciones no han hecho más que empezar y se prevén 10 o 12 semanas de reuniones y declaraciones" y también que "quien bloquee una posible investidura tendrá que responder antes sus electores antes o después". 
    
EL CARNAVAL DE CARMENA
El tema chusco, con todo, se sirve en el quiosco de la capital del reino a costa de un chusca, irreverente y provocador espectáculo infantil de títeres programado dentro de los actos del Carnaval que acabó con la detención de dos de los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo. Títeres desde Abajo, compañía fundada en Granada en el 2012 de inspiración anarquista, no acabó de representar 'La Bruja y don Cristóbal' ante niños de corta edad. Sus marionetas ya habían ahorcado a un juez, apuñalado a un policía, crucificado a una monja y violado a una mujer cuando exhibieron una pancarta que rezaba 'Gora Alka-ETA' (juego de palabras --'alka' no existe en euskera-- que induce a Al Qaeda). Fue la gota que colmó el vaso. Los padres suspendieron la función y llamaron a la policía, que detuvo a dos de los titiriteros contratados por el ayuntamiento acusándoles de enaltecimiento del terrorismo.

El glorioso episodio lo encontrarán ustedes en 'El País' en páginas interiores mientras 'El Mundo' da una llamada en primera. Es noticia, por supuesto, pero la caverna lo explota a conciencia. 'La Razón' lo sirve con la gran foto de portada mientras 'Abc' le da la portada entera. A diferencia de los primeros rotativos, los dos últimos crucifican de nuevo a la alcaldesa de la capital del reino: "El nuevo carnaval de Carmena enseña a los niños a enaltecer a ETA", dice 'Abc'; "El carnaval de Carmena: vivas a ETA y jueces y monjas ahorcados", titula 'La Razón'.
               
TITULARES DE PORTADA
El País
"Iglesias suspende el diálogo con el PSOE en la primera reunión"; "El euríbor de las hipotecas se sitúa por primera vez en terreno negativo"; "El PP valenciano pide un congreso extraordinario para refundarse. Alberto Fabra: 'Cambiar de siglas no hará olvidar la actitud corrupta'"; "El avance del régimen provoca otro éxodo masivo en Siria"; "La ONU reclama a los países con casos de zika que permitan el aborto".
El Mundo
"PP y Podemos aíslan a Sánchez y apuntan a nuevas elecciones"; "Violaciones y vivas a ETA en unos títeres del carnaval de Madrid"; "Carta al corredor de la muerte"; "Premios Goya, Penélope Cruz, en su octava nominación: 'Suelo decir que mi sitio siempre ha sido España'".
Abc
"El nuevo carnaval de Carmena enseña a los niños a enaltecer a ETA".
La Razón
"Iglesias da un ultimátum a Sánchez: o pacta con Podemos o con Ciudadanos"; "La UDEF también pide a Hacienda datos de la empresa de capital iraní que paga 'La Tuerka'"; "El carnaval de Carmena: vivas a ETA y jueces y monjas ahorcados"; "La ANC presiona a los funcionarios catalanes para que cumplan las órdenes soberanistas"; "El euríbor se pone negativo por primera vez: ¿cómo afecta a las hipotecas?"; "El Papa y el patriarca ruso tendrán un encuentro histórico en Cuba".
Ara
"Refugiats a Barcelona"; "Roures es querella contra Rosell i el Barça per espionatge"; "Rajoy obvia Sánchez i porta al TC la conselleria d'Exteriors"; "Creix el consum i l'Euríbor es posa en negatiu".
El Punt Avui
"L'ofensiva de l'Estat no s'atura i ara toca el rebre a Romeva"; "Iglesias es planta i obliga Sánchez a triar entre Podem i C's"; "Buscant les coincidències"; "Roures acusa Rosell d'espiar-lo"; "L'Euríbor a 12 mesos cotitza per primer cop en negatiu"; "Rull exigeix a Foment el traspàs total de Rodalies"; "Almenys deu casos més d'abusos als Maristes"; "Pere Navarro, investigat també pel cas Mercuri".
La Vanguardia
"El veto de Iglesias a C's deja en el aire un pacto con Sánchez"; "Rajoy utiliza el proceso soberanista para minar la estrategia de Sánchez"; "Puigdemont y Colau pactan apoyo mutuo en el metro y el tranvía"; "Tailandia busca a un catalán por el asesinato de David Bernat"; "Miquel Barceló lleva a París la magia de Llull".
EL PERIÓDICO
"Sánchez ofrece a Iglesias un pacto sin exclusiones"; "El pederasta se confiesa: 'Lo hice, pensé que vendrían antes a por mí'"; "Colau propone a Puigdemont pagar la mitad del metro de la Zona Franca"; "Los bancos introducen ya 'cláusulas cero' en las hipotecas".

-----------

Domingo, 7 de febrero:
 
 
"Los españoles prefieren un pacto de Gobierno PSOE-C's, según un sondeo de El País

Los votantes castigan la pasividad de Rajoy y premian a Sánchez, que se distancia de Podemos

'Abc' espanta a sus lectores con la "España en pausa" y advierte: "La parálisis política pasa factura"

La posibilidad o no de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez es el asunto mayoritario en las primeras páginas del domingo del quiosco de Madrid y Barcelona, aunque visto desde aspectos distintos y con diferente jerarquía informativa. Entre las aportaciones al debate político, 'El País' publica una encuesta propia, realizada después de que el rey Felipe VI encargara al líder socialista buscar apoyos para formar Gobierno. Según el sondeo, la mayoría de los encuestados (51%) prefieren un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, mientras que la coalición que tendría menos respaldo sería la del partido socialista con Podemos e IU, que tendría un 60% en contra. El estudio demoscópico destaca que los electores castigan la pasividad de Mariano Rajoy, a quien muchos no perdonarían que renunciase a iniciar las conversaciones una vez que recibió, el primero, el encargo del Monarca. En cambio, los encuestados premian el intento de Sánchez de llegar a pactos, destaca el diario madrileño, y asegura que ese reconocimiento ciudadano le otorgaría ahora tres puntos de ventaja en las urnas sobre la formación que lidera Pablo Iglesias.
 
DARDOS Y PUÑALES CONTRA SÁNCHEZ
También 'La Razón' tira de sondeo propio para arrimar el ascua a su sardina, es decir, a poner el dedo en la llaga independentista. Este rotativo subraya que solo el 1% de los votantes del PSOE apoyan pactar con Podemos y los independentistas, lo que a a su juicio elimina la "única opción aritmética que aseguraría una investidura de Sánchez". La encuesta precisa que el 36,9% de los simpatizantes socialistas prefieren una alianza del PSOE con Ciudadanos, mientras que el 29% se decantaría por un pacto en el que solo estén Podemos e IU. Y añade 'La Razón' un dardo personal al líder socialista: "Si bien la mayoría (de encuestados) creen que debe seguir aunque fracase, el 40% opina que debería irse".

Pero, para dardo o puñal amenazante contra el secretario general del PSOE, el que recoge en su primera página 'El Mundo'. Bajo el titular de "El segundo asalto de Díaz contra Sánchez", el diario madrileño asegura que la presidenta andaluza diseña un plan para relevar al actual líder si fracasa en su tarea de formar Gobierno. En los planteamientos de Susana Díaz estaría el intento de evitar las primarias para ser ella la única aspirante a la secretaria general. Sin embargo, 'El Mundo' dedica su primer titular de portada a la inestabilidad de otro líder en su propio partido, en esta ocasión, Rajoy. Y lo hace con una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Fernández Feijóo, en la que el líder del PP gallego afirma: "Me doy un mes y medio para decidir qué hago". En las páginas interiores, la declaración destacada del político, a menudo señalado como el mejor colocado para sustituir a Rajoy, es esta: "Soy leal. Si Rajoy decide volver a presentarse le apoyaré".
 
DEL ROJO Y AMARILLO, AL NEGRO
Una vez que Rajoy no es el candidato real, 'Abc' opta por insistir en meter el miedo en el cuerpo con este 'impasse' de Gobierno en funciones y ante el complejo ajedrez de pactos casi imposibles. Con un gráfico "España en pausa", sostenido sobre una bandera española que cubre la portada y, en medio, el símbolo de "pausa", el conservador diario alerta: "La parálisis política pasa factura" y recoge el resumen de su información interior: "Expertos, empresarios, banca y la Unión Europea alertan de más paro, descenso del PIB, fuga de inversiones y una prima de riesgo inestable en el 2016 si persiste la incertidumbre. 
                     
TITULARES DE LAS PORTADAS
 
 
El País: "Encuesta Metroscopia. La mayoría de votantes prefiere un Gobierno PSOE-Ciudadanos. Los electores castigan la pasividad de Rajoy y premian el intento de Sánchez, que abre una distancia de tres puntos sobre Podemos"; "La industria del petróleo aprende a vivir a menos de 50 dólares barril. El desplome del precio hunde las cuentas de las grandes compañías"; "La UE reclama a Turquía que abra la frontera a miles de refugiados sirios"; "Los políticos roban plano en la gala de los Goya".
El Mundo: "'Me doy un mes y medio para decidir qué hago'. Entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia"; "El segundo asalto de Díaz contra Sánchez. La presidenta andaluza diseña en el Palacio de San Telmo su plan para relevar al secretario general si este fracasa. Intentará evitar las primarias siendo la única aspirante en liza"; "La nueva vida de Teresa, la enfermera del ébola"; "Carmena, en apuros por los 'títeres de ETA'"; "El cine se reivindica ante los políticos en los Goya".
Abc: "España en pausa. La parálisis política pasa factura. Expertos, empresarios, banca y la Unión Europea alertan de más paro, descenso del PIB, fuga de inversiones y una prima de riesgo inestable en 2016 si persiste la incertidumbre".
La Razón: "Solo el 1% de los votantes del PSOE apoya pactar con Podemos e independentistas. Los simpatizantes del partido rechazan la única opción aritmética que aseguraría una investidura de Sánchez. Un 36,9% prefiere una alianza con Ciudadanos y un 29% otra en la que solo estén Podemos e IU. División sobre el futuro del líder: si bien la mayoría cree que debe seguir aunque fracase, el 40% opina que debería irse"; "La otra investidura de los Goya. Pablo Iglesias se pone esmoquin y Pedro Sánchez va sin corbata"; "Los titiriteros de Carmena, a la cárcel por ensalzar a ETA".
La Vanguardia: "Sánchez ve 'mimbres' para un acuerdo de gobierno. El socialista, que recibe el apoyo del PNV, admite que es 'complicado y difícil'. Rajoy apremia al líder del PSOE e insiste en la 'gran coalición'"; "Mas impulsa una plataforma para ampliar el centro soberanista"; "El juez deja en libertad con cargos al pederasta de los Maristas"; "Los descontentos marcan la pauta en Nuevo Hampshire"; "Iberia tendrá de nuevo vuelos de larga distancia desde El Prat".
EL PERIÓDICO: "El pederasta campó a sus anchas durante años", "Sánchez ve 'mimbres' para el acuerdo y acerca posturas con el PNV"; "El precio de los pisos de alquiler de BCN se dispara tras cinco años de bajadas"; "'Truman' triunfa en los Goya".
Ara: "El saqueig del País Valencià"; "'Truman' triomfa als Goya"; "Amposta es prepara per a una marxa històrica".
El Punt Avui: "Rajoy pressiona per a la gran coalició"; "CDC inicia la refundació"; "Llibertat restringida per a l'exprofessor acusat de pederàstia"; "500 activacions del pla antiablació en 4 anys"; "Els gran perjudicats de la caiguda del petroli".

M.R.

Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós


No hay comentarios:

Publicar un comentario