domingo, 20 de marzo de 2016

REVISTA DE PRENSA




Un fin de semana más la prensa nacional rebosa de acontecimientos desagradables. El sábado, Xavier Campreciós en EL PERIÓDICO resumía así las principales noticias de los medios de nuestro país:

"Entre la vergüenza euro-turca y la deuda ruandesa y albana de Catalunya

La elección por Iglesias de Echenique como número tres de Podemos es el hilo conductor de la prensa madrileña mientras aún colea el encuentro de Sánchez con Tsipras

La vergüenza del pacto euro-turco para acometer las expulsiones masivas de refugiados que lleguen a la UE y el arresto del yihadista más buscado de Europa –el cerebro del atentado de París del 13-N— son las nuevas de Bruselas con que se tejen las portadas de la primera edición de la prensa de Madrid y Barcelona de hoy.

Con la excepción de 'Abc' --el único diario que aplaude editorialmente el compromiso Europa con Turquía ('Un acuerdo con todas las de la ley')--, verán que las cabeceras más en sintonía con el PP priman informativamente la detención del terrorista Salah Abdeslam al recorte de derechos de quienes huyen de la guerra y buscan refugio en Europa.
 
FLORECIENTE MERCADO DE ARMAS
La apelación a la seguridad y el miedo prima en 'La Razón', 'La Vanguardia' y 'El Mundo', si bien es cierto que el último abre con una primicia de investigación conjunta con otros ocho medios sobre lo fácil y barato que resulta comprar y trajinar clandestinamente armas en Europa a través de las mafias. La exclusiva concinta un editorial ('Europa debe endurecer las leyes de tráfico de armamento. Los terroristas pueden hacerse con un arma a través de internet') que acaba reclamando la armonización de la legislación de la Unión sobre inutilización de armamento y el establecimiento de controles más severos sobre los envíos postales.

PITOS EDITORIALES PARA ESTA EUROPA
El recorte de los derechos de los refugiados prima informativamente en 'El País', 'Ara', 'El Punt Avui' y EL PERIODICO. Y la denuncia editorial de ese acuerdo la encontrarán en 'El País' ('Puertas cerradas. El pacto para la expulsión de refugiados mantiene dudas de legalidad y eficacia'), 'El Mundo' ('Un mal parche para el drama migratorio'), 'Ara' ('una deriva preocupante. La externalización de la gestió de los refugiados a Turquía hace evidente la crisis moral y la desunión europea'), 'La Vanguardia' ('Europa retrocede') y EL PERIÓDICO ('La UE consuma un pacto de corto vuelo. El acuerdo con Turquía sifue sin dar una respuesta adecuada al grave problema del éxodo de los refugiados').     
    
CATALUNYA, RUANDA Y ALBANIA
Las primeras páginas del quiosco también hacen un hueco al encuentro entre el ministro Cristóbal Montoro y el 'conseller' Oriol Junqueras por las maltrechas finanzas de la Generalitat de Catalunya, con la guinda de que S&P, la agencia de la banca financiera y especulativa internacional, degradó ayer la deuda catalana al nivel de la de Ruanda y Albania, para solaz de la caverna, como ven en 'La Razón'.

Para 'Abc' la reunión Montoro-Junqueras es el gran asunto interior y, como para su colega, 'Hacienda sale al rescate de Catalunya en plena deriva independentista'. El editorial, como siempre, da por normal la financiación de Catalunya en el reino de la España una, y reclama más disciplina financiera. 'Solidaridad sin tomaduras de pelo --se titula--. Aun siendo correcta la decisión de apoyar financieramente a Catalunya, el Gobierno de Rajoy deber ser exigente en garantizar que ni un euro irá destinado a financiar el proceso separatista'.

Tola la prensa de la capital del reino destaca, en todo caso, la encuesta del CEO que apunta que peligra la mayoria independista de JxSí y la CUP en el Parlament en beneficio de la alianza de En Comú, Podem, ICV, EUiA y EQUO. 

DE IGLESIAS Y ECHENIQUE 
También cabe en las portadas el golpe de efecto de Pablo Iglesias desactivando la crisis de organización de Podemos al proponer como mano derecha de la formación al crítico Pablo Echenique, un referente para el colectivo, para relevar al destituido secretario de organización. El asunto solo merece atención informativa --pero no de opinión-- en la prensa de la capital. Y lo complementa con que el Tribunal de Cuentas –ese órgano nombrado por los partidos que jamás ha descubierto nada de la financiación irregular de las formaciones políticas españolas-- investigará la denuncia anónima, presuntamente elaborada por la brigadilla policial de espionaje al servicio del PP que el ministro Jorge Fernández Díaz dice que no controla, sobre una supuesta financiación iraní a Podemos e Iglesias.

El digital El Diario lo presenta así: ‘El Tribunal de Cuentas incluirá el informe apócrifo de la Policía en la fiscalización de las finanzas de Podemos. El órgano de control asegura en un comunicado que examinará "en el ámbito de sus competencias, la información a que se refiere el documento remitido por la Udef" que no tiene firma ni sello de ninguna unidad policial’. Ahí tienen esta enrevesada historia de intoxicaciones, informe incluido.

Y DE TSIPRAS Y SÁNCHEZ
Y todavía colea la petición de Pedro Sánchez a Alexis Tsipras que mediara para que Pablo Iglesias y Podemos facilitaran la investidura del candidato del PSOE para que gobierne con Ciudadanos. ‘El Mundo’ lo presenta así: ‘Revuelo por Sánchez y Tsipras. El PP pregunta –agrega el subtítulo—si el líder del PSOE pedirá también ayuda a Maduro, Morales y Varoufakis’. Y ‘El País’ lo hace así: ‘Los socialistas marcan distancias con Tsipras por negarse este a negociar con Podemos. Batet –dice el subtítulo—explica que las críticas de Sánchez al líder griego ‘se pueden mantener en vigor’'.

En el digital El Diario desvela una parte del diálogo entre los dirigentes del PSOE y Syrira que no había trascendido: ‘Tsipras a Sánchez: ‘No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos’. Oficialmente, el Ejecutivo griego declara no tomar partido por la situación política. Pero en la cumbre de los socialistas europeos el mandatario heleno recomendó a Sánchez virar a la izquierda’. Ahí lo tienen.
                     
TITULARES DE PORTADA
El País
"Europa acuerda con Turquía la expulsión de los refugiados"; "Bélgica detiene al terrorista que huyó tras los atentados de París"; "Iglesias elige a Echenique como su mano derecha en Podemos"; "Multa de 4.000 euros a Maestre por protestar en la capilla de la Complutense"; "Dimite el líder de los socialistas de Galicia tras sus 10 imputaciones"; "340.000 euros por misas en el Valle de los Caídos. Patrimonio Nacional destina parte de sus subvenciones a congregaciones religiosas".
El Mundo
"De Eslovaquia a París: la ruta de las armas de los yihadistas. Bélgica caza al octavo kamikaze"; "Iglesias coloca a Echenique de 'número 3' para intentar zanjar la crisis"; "Junqueras promete 'rigor' con el déficit a Montoro para lograr liquidez"; "La UE cierra con Turquía el pacto para expulsar a los refugiados".
Abc
"La UE devolverá a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia".
La Razón
"S&P degrada l deuda catalana a nivel de Ruanda y Albania"; "Caza al terrorista más busacdo de Europa"; "Iglesias da un golpe de  efecto y coloca a Echenique para el 'nuevo Podemos'". "El Tribunal de Cuentas estudiará si el partido recibió dinero irregular en Irán"; "Maestre no dimite pese a ser condenada por profanar una capilla"; "La presión de Susana Díaz obliga a Besteiro a dimitir por sus diez imputaciones"; "La UE enviará a los refugiados a Turquía a partir de domingo".
Ara
"Refugiats. Comença l’expulsió"; "Detingut a Brussel·les el cervell dels atemptats de París"; "In memoriam: Josep Maria Ballarín (1920-2016)"; "Artur Mas: 'M'agradaria que Puigdemont optés a la reelecció'".
El Punt Avui
"Expulsions de vergonya"; "Adéu a un esperit lliure"; "Montoro s'avé a parlar d'abaixar els interessos del deute"; "Empat tècnic entre el sí i el no a la independència"; "L'Atlético, rival de nou del Barça en la Champions"; "Detingut el terrorista fugitiu dels atacs a París".
La Vanguardia
"Cae el último terrorista de París cuatro meses después"; "La UE acuerda cerrar la ruta de Grecia a los refugiados"; "Montoro condiciona las demandas de Junqueras al déficit"; "S&P rebaja otro escalón el rating catalán"; "Colau ultima un pacto de gobierno con el PSC"; "Intenso cruce entre Barça y Atlético en Champions".
EL PERIÓDICO
"Optimismo turístico; buenas perspectivas para Semana Santa"; "Cumbre europea: Expulsiones masivas de refugiados a partir de mañana"; "Cae en Bruselas el cerebro de la matanza de París"; "Puigdemont, a examen. Mañana, entrevista coral del 'president' con EL PERIÓDICO y sus articulistas más punzantes".
 
Y hoy domingo, 20.03.2016, Andreu Farràs, también en EL PERIÓDICO, hacía la siguiente recopilación:


"PP y Ciudadanos sumarían por primera vez mayoría absoluta, según 'La Razón'

El diario dirigido por Marhuenda enfrenta a Podemos con nazarenos y costaleros con ocasión de la Semana Santa

Guindos intenta justificar en 'Abc' su encuentro con Junqueras: "Me llamó muy preocupado"
 
A la espera de que las negociaciones para una eventual investidura presidencial fructifiquen de una vez o la política española se vea abocada de forma definitiva a la convocatoria de unas nuevas e igualmente inciertas elecciones a las puertas del verano, las ediciones dominicales de los diarios de Madrid y Barcelona diversifican las miradas en sus respectivas portadas. Unos escaparates muestran entrevistas a personalidades -como la de Carles Puigdemont en EL PERIÓDICO-, otros publican encuestas electorales y los de más allá se fijan en el viaje de Barack Obama a Cuba y el congreso de Convergència.
 
El Partido Popular y Ciudadanos sumarían por primera vez desde las elecciones del 20 de diciembre una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, según la encuesta que publica este domingo 'La Razón'. El sondeo realizado por NC Resort vaticina que Mariano Rajoy y Albert Rivera subirían en intención de voto, Pedro Sánchez se mantendría e Iglesias perdería apoyos.
 
'El País' publica igualmente otra encuesta realizada por Metroscopia en 10 provincias. La que se circunscribe a a la Comunidad de Madrid augura que el PP perdería un escaño respecto de los comicios del 20-D (de 13 a 12), mientras que Ciudadanos y PSOE ganarían uno respectivamente (de 7 a 8 y de 6 a 7). Podemos perdería 2 diputados (8 a 6) y Unidad Popular (IU), lograría uno más (de 2 a 3).
 
SEMANA SANTA REBELDE
'La Razón' se olvida de hablar de Catalunya en su portada por primera vez en muchos días, pero insiste en criticar a Podemos. Asegura que el partido lila está organizando una "Semana Santa rebelde", que tiene como consecuencia el enfrentamiento de nazarenos, cofrades y costaleros con las autoridades municipales de diversas localidades andaluzas. El rotativo denuncia "el colmo populista: Kichi [alcalde de Cádiz] no presidirá las procesiones pero acompañará a su madre detrás del Nazareno de Cádiz". El diario madrileño también asegura que hay "tristeza y desánimo" en las cofradías de Córdoba por "la persecución que sufren" y "el recorte de ayudas y la retirada de apoyo institucional" ordenados por "las fuerzas del cambio".
 
LA PREOCUPACIÓN DE JUNQUERAS
El otro diario monárquico y conservador de la capital española, 'Abc', entrevista al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien intenta justificar su encuentro sorpresivo en el aeropuerto de El Prat con Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat. "Me llamó muy preocupado", asegura el ministro.
 
El viaje a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, y la pugna de los barones de Convergència cara al congreso del partido de Artur Mas y Carles Puigdemont son las otras dos noticias destacadas por la mayoría de los diarios de Barcelona y Madrid.
 
IDEAS, CORRUPCIÓN Y LLAMARADAS
En un artículo titulado 'Cimientos o mano de pintura', Esther Vera, directora del diario 'Ara', comenta sobre el congreso de CDC que, al margen de una lucha de personalidades, quiere ser también "un debate de ideas y propuestas a la sociedad", en el que se deben tomar decisiones en términos soberanistas e ideológicos y consolidar su transformación dando credibilidad a otro tipo de partido más limpio, abierto y democrático si quiere que los ciudadanos le den credibilidad. Tendrá que decidir si hace una apuesta con ideas y sin corrupción o una vistosa
llamarada".
 
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
 
El País
"Los partidos dan por agotada la etapa de la negociación"; "Obama abre una nueva era en la relación entre EE UU y Latinoamérica"; "De niños de la revolución a hombres de guerra en Siria"; "Turquía, el gran salto hacia atrás".
El Mundo
"Iglesias y Errejón buscan arreglar por separado la crisis en Podemos"; "Patxi López: 'En el Congreso hay que devolver todas las pelotas'"; "Obama llega a la Cuba de los Castro para hacer irreversible el deshielo".
Abc
"Entrevista a Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones: 'Llevaremos a Bruselas un plan para controlar el déficit de las autonomías'".
La Razón
"Podemos monta la Semana Santa rebelde"; "PP y C's sumarían por primera vez desde el 20-D mayoría absoluta"; "'Obamdebería venir cada tres meses, ahora hay bombillas'".
La Vanguardia
"La Habana espera a Obama"; "Pugna de barones en CDC por el liderazgo"; "Atentado suicida en el centro de Estambul".
Ara
"Corrupció en joc: la cara fosca del món de l'esport"; "Miquel Barceló s'apropia de dos temples culturals de París"; "Entrevista amb Josep Maria Àlvarez, secretari general de la UGT: "Els sindicats som a la mateixa trinxera que els antisistema"
El Punt Avui
Josep Maria Àlvarez: "Ajudaré a l'entesa entre l'Estat i Catalunya"; "Contra l'Europa egoista"; "Obnama consolidarà el desgel amb Cuba"; "Cinc morts en un altre atac suïcida a Turquia"; "Aliança de l'esport i la solidaritat a Montjuïc"; "Les diputades de la CUP donen respostes"; "Celebració de l'Any Llull".
EL PERIÓDICO
"Entrevista a Carles Puigdemont: 'Si Sánchez quiere ser audaz, le ayudaremos'"; "Barcelona sale a la calle por los refugiados y contra la xenofobia"; "Crece la 'moda' de jóvenes que se autolesionan con cortes"; "El Barça tiene la Liga en bandeja tras la derrota del Atlético en Gijón".
El Correo
"El agroturismo vasco despega"; "Bizkaia planea deducciones fiscales para ahorradores que inviertan en empresas"; "Urkullu quiere fomentar la natalidad con 200 millones más en ayudas a la familia al año"; "Un centenar de presos de ETA tendrán permisos en meses si aceptan la ley".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autores: Xavier Campreciós y Andreu Farràs
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario