miércoles, 6 de abril de 2016

REVISTA DE PRENSA





Desde que el domingo por la noche salió a la luz el "Panamá Leaks" (conocido también como "los papeles de Panamá" o "Panama papers") , quitándole protagonismo a la entrevista de Jordi Évole al Presidente Rajoy, no paran de conocerse detalles sobre ese escandalazo en el que están implicadas personalidades de todo el mundo, entre las que se encuentran no pocos políticos. El mérito es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, al que pertenecen prestigiosas publicaciones como el Süddeutsche Zeitung, Le Monde o la BBC y, en España, La Sexta y El Confidencial.com. El consorcio cuenta con 378 periodistas distribuidos en 78 países.
 
Ese y la supuesta financiación del embrión de "Podemos" por parte de Hugo Chávez, son los temas más destacados que Xavier Campreciós recopila hoy en EL PERIODICO y que pueden leer a continuación:
 
"ABC dice que Chávez financió a Iglesias con 7 millones para destruir la democracia española

Todo el quiosco, salvo los diarios más afines a Rajoy, denuncia el escándalo planetario de la guarida fiscal de Panamá para que las élites oculten fortunas y delincan

'La Razón' asegura, citando fuentes de inteligencia, que el ideólogo yihadista sirio-español Setmarian ha dejado Al Qaeda para tomar el poder militar del Estado Islámico

El escándalo planetario de los miles de miembros de las élites del establishment político, económico y deportivo trincados en Panamá --uno de los insignes puertos refugio y guarida del tinglado bancario del capitalismo financiero para evadir impuestos y ocultar fortunas-- es el gran asunto de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy.

Pero no de todos, que la prensa de caverna ('Abc' y 'La Razón') relega un asunto nada edificante para la Hacienda del Reino de España y del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y del PP con dos aparentes primicias. La del primero es contra Podemos, al que acusa de ser un engendro de Hugo Chávez y no la consecuencia del 15-M para propiciar una involución en España y destruir la democracia.
 
Y la exclusiva de la segunda gira sobre el presunto ascenso del sirio-español Mustafá Setmarian Nasar, al que se deba por muerto o desaparecido tras haber sido liberado en el 2012 de la cárcel de su Aleppo natal, en el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh, en sus siglas), donde habría tomado el poder militar tras haber abandonado Al Qaeda. Las fuentes qjue cita J. M. Zuloaga son informaciones que manejan expertos antiterroristas europeos. El editorial se titula: 'El ISIS se hace con la hegemonía de todo el terrorismo yihadista'.

 
DON JUAN, JUAN CARLOS, PILAR...
El escándalo de los 'papeles de Panamá' manda en las portadas de 'Ara', 'El Punt Avui', 'La Vanguardia', EL PERIÓDICO, 'El Mundo' y 'El País'. Tanto por lo que supone para el sistema financiero y fiscal global como por las personalidades implicadas, empezando por Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito, Juan Carlos, y tía de Felipe VI --'El Mundo' recuerda 'El precedente de don Juan y su herencia en Suiza', dado que 'el Gobierno de Rajoy lleva desde el 2013 sin contestar a la pregunta parlamentaria sobre el legado que se repartieron don Juan Carlos y sus hermanos'-- y como por lo retratados que quedan los gobernantes de este reino que ahora se aprestan a investigar los delitos que desvelen los millones de documentos filtrados en el caso de los 'papeles de Panamá'.

LOS PAPELES DE CARACAS
Lo más llamativo, con todo, acaso sea la entrega de 'Abc', embargada hasta pasadas las dos de la madrugada. Y no por nueva, porque algunos cachos de la misma ya habían salido a la luz. Pero la exhibición del documento que firmó el 28 de mayo del 2008 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contratar estudios y asesorías del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) le permite presentar a esta fundación como un embrión de Podemos, partido que no habría surgido "espontáneamente de la indignación ciudadana frente a los abusos de la clase política tradicional, sino un proyecto diseñado para provocar una involución en España y el hundimiento de la democracia". Vamos, que Podemos no es hijo del 15-M sino de una potencia extranjera para "violentar la democracia española". Ni más ni menos. Así lo pregona el editorial, titulado 'La prueba de que Chávez era Iglesias'.
 
LAS 63 PALABRAS
Y así lo pinta la portada. Titulo: 'Venezuela pagó 7 millones para impulsar 'cambios políticos' en España'. Sbtítulo: 'Chávez autorizó los desembolsos a la fundación de Iglesias para 'crear fuerzas y movimientos sociales afines al gobierno bolivariano''. La crónica interior precisa que el meollo de todo está en un párrafo de 63 palabras para justificar que el dinero pagado a CEPS no solo pagará las asesorías de la fundación al Gobierno bolivariano. "Adicionalmente --reza el meollo de esas 63 palabras-- (...), esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano". Y de ello infiere el diario que se creará un partido político afín al chavismo en España.

11 AÑOS, DEL 2003 AL 2011
Los 7.168.090 euros, por cierto, el Gobierno bolivariano de Caracas los abonó a la fundación CEPS a lo largo de 11 años en tres periodos, del 2003 al 2007, el 2008, y del 2009 al 2011. La entrega periodística--seis páginas que firma Javier Chicote-- se complementa con más artículos sobre CEPS --'el laboratorio de Podemos'-- y sus dirigentes (Iglesias, ÍñIgo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Alberto Montero), aunque se admite que no hay dependencia orgánica entre la fundación --que hace un mes retiró la pagina web-- y el partido.

LOS INDEPENDENTISTAS Y SÁNCHEZ
Ya pueden suponer que esa entrega algo tendrá que ver con este momento de teatrillo de la singular investidura española para buscar un presidente de Gobierno. El empeño de 'La Razón' es hoy más modesto, pero también tienme miga: Antonio Martín Baumont titula su crónica de la página 18 así: 'Iglesias busca desde enero para el PSOE la abstenciónde los independentistas...'. Y Carmen Morodo retoma el hilo en la página 19 así: '... y el PP ve en marcha la cesión de Pedro Sánchez con el referéndum catalán'.

C's Y EL GRAN CENTRO DE FELIPE
Mejor no pierdan de vista, en todo caso, que Jordi Évole recordaba el lunes en EL PERIODICO que la primera frase de Rajoy ante un hipotético acuerdo entre Sánchez e Iglesias fue: "Necesitan a Ciudadanos, y no sé si su apoyo, por activa y por pasiva, gustaría a los que financiaron su campaña..." Y tampoco pierdan de vista que si el PSOE hubiera querido habría cerrado antes el pacto con Podemos que con Ciudadanos. A fin de cuentas, el partido de Felipe González siempre que lo ha necesitado para gobernar España ha mirado a la derecha y no a la izquiera, como explicaba Sebastián Serrano el 7 marzo en el digital la lamentable en 'O gobierno de centro o elecciones'.
 
TITULARES DE PORTADA:

El País
"España y otros países abren investigaciones sobre Panamá"; "La repetición de las elecciones favorece la abstención y al PP"; "Llegan más refugiados de los que salen en el primer día de expulsiones"; "La brecha generacional se reduce en internet"; "La confianza del consumidor cae por la situación política"; "Adiós a Chus Lampreave, la chica Almodóvar más insólita"; "Muere Manolo Tena, la voz rota de la Movida".
El Mundo
"España pide ayuda a Panamá para perseguir a los evasores"; "Nuevo chaparrón fiscal sobre Messi"; "Rivera sólo aceptará que Podemos vote 'sí' al acuerdo de PSOE y C's"; "Europa deporta a 200 refugiados en un día, pero entran otros 340"; "El móvil supera ya al ordenador para navegar por internet"; "El motor soberanista se queda sin fondos".
Abc
"Venezuela pagó 7 millones para impulsar 'cambios políticos' en España".
La Razón
"Setmarian: un esapñol toma el poder militar de Estado Islámico. 'Abud Musad', que estaba desaparecido y dado por mueryo, abandona las filas de Al AQaeda y se integra en Daesh"; "Iglesias negocia para Sánchez desde enero la abstención  de los independentistas"; "Almodóvar dice que creó la empresa en Panamá 'por falta de experiencia'"
Ara
"Evasors en el punt de mira"; "Europa comença les expulsions a Turquia".
El Punt Avui
"Tempesta mundial"; "Els primers deportats"; "Continua l'embolic entre JxSí i la CUP"; "Iceta tanca del tot la porta al referèndum"; "El megacamió ja roda"; "Pla de xoc per a la visita a l'especialista".
La Vanguardia
"Hacienda y Fiscalía rastrean el dinero destapado en Panamá"; "Errejón avisa que el referéndum no es 'un tótem' si hay otra propuesta"; "CDC hará una consulta para decidir si crea otro partido o se renueva"; "Seis meses para una visita del especialista"; "Comienza la devolución masiva de refugiados a Turquía"; "El Síndic pide que el aeródromo de la Cerdanya se frene"; "Fallece Chus Lampreave, actriz y musa de Almodóvar"; "Piqué: 'El Atlético es el segundo equipo de España'".
EL PERIÓDICO
"La fiscalía investigará los 'papeles de Panamá'"; "Deportados. Turquía recibe a los primeros refugiados expulsados de la UE"; "Catalunya encabezó el descenso del paro en marzo"; "Luis Enrique muestra 'fe ciega' en su equipo ante el Atlético"; "La movida, de luto".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario