lunes, 11 de abril de 2016

REVISTA DE PRENSA



Esta mañana EL PERIÓDICO se hacía eco de la sorprendente encuesta de intención de voto publicada por el diario ABC y de los pasitos de Rajoy para evitar nuevas elecciones. Otros temas son el rifirrafe entre PSOE y PODEMOS y, cómo no, “los papeles de Panamá. Xavier Campreciós recopila y comenta las noticias y titulares así:
 
“PP, 127; PSOE, 95; Podemos, 46; C's, 45 e IU, 11; Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente

Un sondeo de 'Abc' augura la caída de 23 escaños de Iglesias y las confluencias y el alza de 9 de Garzón mientras Rajoy y Rivera rozarían la mayoría absoluta con 172 actas

La batalla en la izquierda acapara la atención del quiosco, que se implica hasta el punto de que 'La Razón' encuesta a los simpatizantes podemistas.

La suerte del proceso de investidura español es el gran asunto de las portadas de la primera edición de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Un quiosco de prensa que se apuntala en tres sondeos demoscópicos y en la campaña propagandística y política para resolver el bloqueo poselectoral de las instituciones políticas del reino.
 
La encuesta más reseñable es la de 'Abc' --se hizo el martes y miércoles, día en que se reunieron PSOE, Ciudadanos y Podemos-- y ofrece este reparto de escaños: PP, 127 (+4); PSOE, 95 (+5); Podemos más confluencias, 46 (-23); Ciudadanos, 45 (+5); Izquierda Unida, 11 (+9); Esquerra Republicana de Catalunya, 9 (=); Democràcia i Llibertat, 8 (=); Partido Nacionalista Vasco, 6 (=); Bildu, 3 (+1) y Coalición Canaria, 0 (-1).

O sea, que la derecha --tal como destaca el diario-- de PP y C's sumaría 172 diputados y quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, mientras la izquierda de PSOE, Podemos e IU sumarían 152, nueve menos que los 161 de ahora.

EL PLAN DE RAJOY
Y en esa perspectiva, según destaca 'El Mundo' de la crónica de Casimiro García-Abadillo sobre los planes del inquilino en funciones de la Moncloa: "Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente del Gobierno. Le convocará a partir del día 18 con 'una oferta muy detallada' que prevé la reforma constitucional y de la ley electoral. El presidente en funciones subrayará su voluntad de evitar nuevas elecciones".

Eso --que confirma las últimas tendencias demoscópicas así como que la iniciativa el tempo político de la investidura puede cambiar de manos, cuando Sánchez parece haberse quedado momentáneamente sin agenda, como destaca 'La Razón'-- parece lo más relevante de un quiosco que mayoritariamente se enfrasca en las escaramuzas que se libran en la izquierda política española.

EL PULSO PSOE-PODEMOS
Ahí tienen la carta del PSOE a Podemos --como destacan 'El País' y EL PERIÓDICO-- diciéndole que habrían podido negociar el 70% de las últimas propuestas de Iglesias, en el bien entendido de que los socialistas no habría aceptado ni el derecho a decidir en Catalunya ni tampoco un Gobierno de izquierdas de coalición de PSOE, Podemos e IU.

'El Mundo' destaca de esa contraoferta a Podemos que hay que interpretarla como un guiño de los socialistas al aceptar por primera vez reestructurar la deuda pública. 'La Razón', sin embargo, interpreta que "el PSOE deja en evidencia a Rivera y C's al aceptar el 70% del documento de Podemos".

LA MILITANCIA, CON IGLESIAS
'La Razón' misma, en cualquier caso, sale al quiosco con lo nunca visto. El diario derechista, el más afín a Rajoy del orbe, prima una encuesta... entre los simpatizantes de Podemos. Y eso da para este titular: "El 83% de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-C's", ya que en contrapartida, el 81,4% de los militantes quieren el Gobierno de izquierdas a la valenciana que el PSOE no quiere. Los subtítulos: "Más de la mitad quiere elecciones generales y el 75,8% culpa a Sánchez de no haber logrado un gobierno de cambio. El 68,6% prefiere a Iglesias como líder frente al 18% que se decanta por  Errejón. El 40% apoya el cese de Pascual". 

EXPECTATIVAS ELECTORALES
En 'El País', finalmente, Metroscopia recuerda una baja participación si se acaba volviendo a las urnas perjudicará a Podemos y favorecerá a Ciudadanos.

Lo que también destaca toda la prensa de la capital del reino es que el sector crítico de IU, además de la corriente de Gaspar Llamazares, se movilizan para volver a frustrar la convergencia electoral con Podemos, lo que limitaría la merma fratricida por la competencia de ambos en las urnas. Y lo mismo vuelven a hacer los círculos de Errejón en Podemos, aunque, como dice 'El País', queda por ver si esta vez su postura se acaba imponiendo.  

DE RAJOY Y PANAMÁ
El resto de los temas relevantes del quiosco de hoy se resumen en dos: el infame maltrato y hostigamiento por parte de Macedonia con gases lacrimógenos y balas de goma a los refugiados atrapados en la frontera con Grecia y los 'papeles de Panamá'.

Lo más relevante de este último es la primicia de 'El Mundo': el Gobierno de Rajoy hizo honor a su condición de representante de los intereses de la casta firmando en el 2013 un convenio de colaboración policial con Panamá que omite los delitos más comunes en una lista de 40, los de delincuencia económica, evasión fiscal y blanqueo. Es el único de los 26 convenios de este tipo que el Gobierno español ha suscrito con otros tantos estados que omite estos delitos. "Es como si con Colombia dejas fuera de la colaboración policial el delito de narcotráfico", dice un policía español mientras expertos de Hacienda reiteran que el país latinoamericano continúa funcionando como una guarida fiscal.
 

TITULARES DE PORTADA
El País
"La desesperación y la violencia llevan a los refugiados al límite"; "El PSOE afirma que habría asumido el 70% de las propuestas de Iglesias"; "Los terroristas de Bruselas planearon un nuevo ataque en Francia"; "El ocaso del nacionalismo vasco"; "España, en las rutas logísticas del ISIS"; "Dentro del nuevo gran Museo de las Colecciones Reales"; "Márquez gana en Austin por delante de Lorenzo"
El Mundo
"Rajoy ofrecerá a Sánchez ser vicepresidente del Gobierno"; "El PSOE hace un guiño a Podemos y accede a reestructurar la deuda"; "El 'agujero' de la Seguridad Social crece a pesar de la recuperación"; "La policía repele con gases a los refugiados en Idomeni"; "España omitió en su pacto con Panamá el blanqueo y el fraude"; "Cameron eludió declarar 250.000 euros"; "Fuera de los Juegos 40 años después"
Abc
"PP y C's ganan terreno y rozarían la mayoría absoluta; barómetro de GAD3"
La Razón
"El 83% de los votantes de Iglesias rechaza un gobierno PSOE-C's; encuesta NC Report"; "El PSOE deja en evidencia a Rivera al aceptar el 70% de documentos de Podenmos"; "Zarzuela asume que no habrá investidura"; "Perú vota la vuelta al 'fujimorismo'"; "Panamá teme que el escándalo 'offshore' afecte a Morgan & Morgan"
Ara
"Catalunya reforça el seu propi aparell antijihadista"; "Tensió a Idomeni"; "CDC assumeix d'entrada el deute de CiU"
El Punt Avui
"Caducitat programada. Els fabricants fan servir l'obsolescència programada per fomentar la renovació constant dels aparells"; "La gran cursa d’Europa"; "La policia llança gas lacrimogen contra els refugiats"; "L'objectiu terrorista era de nou París"; "ICV es conjura per ser l'alternativa a CDC"
La Vanguardia
"El PSOE asume que Sánchez será candidato sin primarias"; "Obama quiere alertar contra la amenaza nuclear desde Hiroshima"; "Gases y cargas contra los refugiados"; "La corrupción deja a Marbella con las tasas más altas de España"; "Los papeles de Panamá irrumpen en la cita del FMI"; "Polémica por la llegada a las autopistas de megacamiones de 25 metros"; "Onfray: 'El Estado tiene que pactar con el buen islam'"; "Luis Enrique apela al orgullo frente a la crisis"; "Cárcel para una madre por agredir a un profesor"
EL PERIÓDICO
"Carta del PSOE a Podemos: 'Es una lástima'"; "'La cursa de tots'"; "La otra odisea de los sirios refugiados en BCN"; "'Temo que el alzhéimer llegue a mi familia'"
 

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós



No hay comentarios:

Publicar un comentario