jueves, 20 de octubre de 2016

LEÍDO EN LA PRENSA





 
En el blog del periódico digital La Republica.com “Las pesquisas de Marcello”, el autor se explaya y pone a caldo a Juan Luís Cebrián, mascarón de proa del otrora progresista Grupo Prisa, actualmente “La voz de su amo” de los Bancos (HSBC, La Caixa y Santander), Telefónica, el sultán catarí, entre otras “almas caritativas” que salvaron –al menos de momento – al Grupo de la quiebra y a él personalmente, de acabar en la p… rue como principal responsable del desastre. Con el paso del tiempo el diario EL PAÍS se ha convertido en el paladín de intereses muy concretos, defendiendo posiciones muy cercanas al PP, como la Gran Coalición o la abstención “por el bien y la gobernabilidad del país”, y no dudando en desacreditar de manera inclemente a Pedro Sánchez y sus partidarios con el claro propósito de hacer tambalear su sillón (su director reconoce en una carta enviada a los suscriptores que se dieron de baja por los desconsiderados editoriales contra el ex secretario general del PSOE que “pudo ser presa de la efervescencia” en sus virulentos ataques contra Pedro Sánchez). Cebrián, íntimo del ex presidente Felipe González,  que también tiene su mano metida en el levantamiento contra Pedro Sánchez, comparte con F.P. no sólo actos públicos en la Casa de América para hablar de Venezuela o fallidas conferencias por escrache en la Universidad Autónoma de Madrid en el marco de las jornadas "Sociedad y cambio global”, sino también dudosos amigos como su socio, el empresario español de origen iraní Farshad Zandi, implicado en diversos “pelotazos”, acusado de evasión fiscal por la Agencia Tributaria y ligado a la trama conocida como “los papeles de Panamá”.
 
En el artículo que nos ocupa, titulado Cebrián contra el nuevo ‘sindicato del crimen’  Marcello escribe:
 
"Estamos a cinco minutos de que Juan Luis Cebrián declare la ‘Segunda Guerra Púnica del Grupo Prisa’ contra el ‘sindicato del crimen’ -aquellos heroicos periodistas que denunciaron los crímenes del GAL- pero esta vez en versión más amplia e internacional porque entre sus adversarios también esta el diario The New York Times, La Sexta, El Confidencial, el Daily Planet de Supermán y buena parte del Twitter a la española y Facebook mundial.

El Times neoyorquino porque se atrevió a publicar una declaración de Miguel Ángel Aguilar en la que denunciaba problemas de censura en las páginas del diario El País. Motivo por el que Cebrián montó en cólera, rompió todas las relaciones de Prisa con el NYT (eliminando la publicación de su suplemento semanal) y expulsó a Aguilar de las páginas del diario. Poco después Miguel Ángel me dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados: ‘lo peor de todo esto es que pronto tendremos que salir a defender el derecho a la libertad de expresión de Juan Luis’.

Acertó Aguilar y en ello estamos ahora, a propósito del boicot que Cebrián sufrió en compañía de Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque en esa justa defensa están muchos con desigual pasión o entusiasmo, porque hay que ver el lametazo que le ha dado en el culo a su señorito de Prisa su columnista de moda Rubén Amón sin el menor pudor. Y sin recordar Rubén que la cal viva del GAL sí que existió bajo el gobierno de Felipe Gonzalez, lo diga Pablo Iglesias, su porquero o el lucero del alba.

Y si alguien lo duda que le pregunte a José Antonio Sánchez, el flamante Director General de RTVE, que era íntimo amigo del general Galindo al que visitaba en la cárcel con asiduidad. El tal Sánchez, ‘galindito’, que criado fue a los pechos de Zaplana y al que el nuevo Parlamento deberá destituir de fulminante manera cuando Cebrián y González culminen esta versión política de ‘Operación Triunfo’ que ganará de calle Mariano Rajoy para que, por fin, comience la legislatura que va a ser de traca. Eso sí, entre tanto ruido nos hemos quedado sin escuchar el que sin duda habría sido un luminoso y trepidante diálogo entre Cebrián y González sobre la ‘Sociedad Civil’, la que Mario Conde confundía con la Guardia Civil cuando bailaba sevillanas con Jesús Polanco.
 
Aunque más que el diálogo nos habría gustado asistir un ‘menage a trois’ de González, Cebrián y Fandi (ese gran empresario tan recomendado por Glez.) sobre las guerras en el Sudán y sus consecuencias directas en las sociedades panameñas de Star Petróleum, y en otras que pueden estar al caer una vez que María Dolores Márquez de Prado (abogada de Teresa Aranda y esposa de Javier Gómez de Liaño, que regresa así al lugar del crimen) desenrede la madeja del académico Cebrián.

Señor, Señor, cómo viene la prensa y lo que está por llegar. Ahora que Prisa se querella por ‘competencia desleal’ (sic) contra El Confidencial, como a los tiros anda con La Sexta, como en su momento con Maruja Torres o Santos Juliá (que regresó). Y con todo el que se acerque al cinturón mediático del único poder, porque hay mucho en juego y no está el horno para bollos como bien sabe José Antonio Zarzalejos, que se ha despedido de la SER a la vista de cómo está el panorama e hizo bien.

Se dice que la tensión bajará cuando Rajoy resulte investido presidente con la abstención del PSOE. Esperemos que sea así aunque nada ni nadie está en condiciones de garantizar esa ‘pax romana’ porque las espadas siguen en alto y nadie las quiere envainar."
 
Fuente: La República.com
Autor: Marcello
 
(Marcello es supuestamente un can Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y se licenció "cum laude" en el master de sabuesos de Scotland Yard. En Inglaterra conoció a un bisnieto del perro de Baskerville y en Estados Unidos (donde tiene a dos primos hermanos, Uggie ganador de un Oscar con 'The Artist' y Eddie, el perro del psiquiatra Frasier Crane) trabajó a las órdenes del FBI. De regreso a España se dedicó al periodismo que es profesión más arriesgada que la lucha contra el crimen internacional, y en esto de Internet lleva casi doce años y sin descansar). Marcello es el alias utilizado por el escritor y editor de La República. com Pablo Sebastián en su blog “Las pesquisas de Marcello”.

M.R.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario