domingo, 30 de octubre de 2016

LEÍDO EN LA PRENSA





Si alguien  no había todavía oído hablar de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, al que acude en ocasiones solemnes vestido de negro riguroso, estoy segura de que después de su intervención de ayer en la sesión de investidura de Rajoy, en la que no dejaba títere con cabeza,  no podrá olvidar jamás su nombre.
 
Este independentista catalán, nacido y criado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), es hijo y nieto de andaluces que emigraron a Cataluña en busca de una vida mejor. Como tantos descendientes de “xarnegos”, se hizo catalanista radical, uniéndose en 2015 a Esquerra Republicana donde su ascenso ha sido meteórico. Como Pablo Iglesias y Albert Rivera, se dio a conocer al gran público en tertulias de la televisión catalana y en programas de canales derechistas como Intereconomía y 13 TV. Pero su momento de gloria llegó el pasado 4 de marzo con su soflama con motivo de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Desde entonces, su retórica radical de izquierdas y su lengua viperina le ha convertido en la estrella mediática de ERC y le ha proporcionado más de 25.000 seguidores en Facebook.
 
Si no pudieron verle ayer en acción en la tele, seguidamente les ofrecemos la transcripción escrita de su discurso, publicado íntegro en Twitter (Ana Pastor, que presidía la Cámara no le dejó terminar, supuestamente porque había agotado su tiempo), así como el enlace que les llevará al vídeo original de dicha alocución, subido a YouTube por CorteCiudadana TV, que se han convertido ambos en "trending topic" en las redes sociales y han sido reproducidos tanto por la prensa escrita como por la mayoría de canales de televisión. Dice así:

“Presidenta, Señorías, Señor  candidato Rajoy, Maese Cuñado Rivera, Sra. Susana Díaz Richelieu,  SeñorFelipe GonzaleX. Un saludo allá donde estén. Señores del PSOE Iscariote:

Ustedes llevan 40 años dando una de cal y otra de arena, pero lo de hoy ya es demasiado. Demasiado para socialistas de corazón. Socialistas de corazón a los que hoy queremos dar voz. Como Rubén que les dice: Los fundadores del PSOE se revuelven en sus tumbas. Nunca más vuelvan a decirse socialistas. Nunca más vuelvan a decirse obreros. Traidores es el único nombre que merecen.

O como José Antonio: Quiero que sepan que mi madre tiene 51 años, trabaja fregando suelos por menos de 4€ la hora y llora cada vez que los ve en la tele traicionándola. O como Laura: Mi abuelo murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón. Si hoy les viera haciendo lo que hacen, mi asco y mi rabia se quedarían muy cortas.

O como Antonio: ¿Y ahora cómo le explico esto a mis hijos?

O como Armando: Cobro 884€ por 168 horas al mes. Vivan con esto una temporada y se les pasarán las ganas de apretar ese botón. Esta es su gente. Su gente. Tienen alguna respuesta para ellos? Algo?
Señores del PSOE, Sociedad Anónima?:

¿No les da vergüenza que solo les quede de izquierdas el sitio en el que se sientan en los consejos de administración de las eléctricas?

¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa?

¿No les da vergüenza darle el poder a uno de los partidos más reaccionarios de Europa junto con el cuñadismo neoliberal salvaje que, por ejemplo, dice que está en contra de rebajar el IVA veterinario porque “hay sífilis en Barcelona”? Este es el nivel de esta gente. La buena noticia es que tras lo de hoy la única sorpresa que nos depara la política española es saber en qué partido militará Toni Cantó la próxima legislatura.

¿No les da vergüenza ser republicanos pero monárquicos, socialistas pero neoliberales, obreros pero en consejos de administración y de izquierdas pero dando el poder a la derecha? Les aviso que el mercado de marcas blancas del PP está saturado, entre los Cínicos Naranjas y su escisión Forocoches.

¿No les da vergüenza traicionar tanto a su gente que incluso un consejero de Abengoa al que echaron a patadas parece otra vez de izquierdas? ¿No les da vergüenza pasar del “Si tu no vas, ellos vuelven” al “No vayas que ya te los traemos nosotros”?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes persiguen urnas y esconden jaguars? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados y con pelotazos a pobres en el mar a nado?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes encierran en CIEs de la vergüenza a gente cuyo único delito es ser pobre?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes consideran inconstitucional prohibir la tortura y asesinato de un animal en una plaza pública?

¿Nos les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes obligan que en un carnet de identidad Sonia se siga llamando Antonio?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a los amigos del amigo de un narco que compara una urna con ETA?

¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes tapan el asesinato y escupen en la memoria de José Couso?

¿No les da vergüenza vender la memoria de un partido centenario? No? Igual es porque ya no tienen.
Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, imaginen que no le harán a la gente. Por cierto, Sr. Sánchez la España que le niega a usted votar en su partido es la misma que nos niega a nosotros votar en nuestro país.
 
Y acabo dirigiéndome una vez más a los compañeros Iglesias y Domènech. Compañeros, teníais razón, el bipartidismo ha muerto. Ahora es un solo partido. PPSOE y el Frente Nacional Naranja. Más fuerte. Más reaccionario. Más hegemónico. Cuánto más necesitáis? Os ayudaremos siempre. Pero nosotros sí que podemos. Si queréis ganar a un partido, no nos escuchéis. Si queréis ganar un país, ayudadnos.

¡Viva Galiza Ceibe, Viva Andalucía libre, Viva Castilla libre, Gora Euskalerria Askatuta, Visca Catalunya lliure, Visca els Països Catalans. Vivan todas las naciones sin estado!

Muchas gracias y buenas tardes”.
 
Todo el que me conoce sabe que estoy muy alejada de los radicalismos. Sin embargo, tengo que confesar que, aunque las palabras  de Rufián les pareciesen ofensivas al Pleno (sus "zascas" contra el PSOE hirieron a los socialistas en lo más profundo de su corazón traicionero), vista la ignominiosa pantomima escenificada por una parte del PSOE contra Pedro Sánchez, no me queda otra que suscribir algunas de las polémicas acusaciones vertidas por Rufián (aunque no pienso desvelar cuáles).

M.R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario