domingo, 16 de octubre de 2016

REVISTA DE PRENSA




Como todos los domingos, Xavier Campreciós  recopila y comenta con muy buen criterio en EL PERIÓDICO las principales noticias aparecidas en el kiosko del día:

El 49% de los votantes del PSOE quieren echar a Rajoy y el 56% creen que conviene abstenerse

La encuesta de Metroscopìa para 'El País' destaca en un quiosco que acoge con pitos y aplausos la reelección de Iceta como primer secretario del PSC
 
La reelección de Iceta como primer secretario del PSC, ganada con el 54% de los votos en las primarias ante Parlon manda hoy en la primera edición de la prensa de Madrid y Barcelona de hoy. Es el hilo conductor de las portadas de siete diarios ('La Razón' no había salido a las 3 de la madrugada), y la caverna se empeña en presentar al político catalán como un enemigo del nuevo PSOE partidario de investir a Rajoy como presidente del Gobierno: ahí tiene 'El Mundo' ("Iceta llama a la rebelión contra el PSOE") y 'Abc' ("El nuevo PSOE recibe con desconfianza el triunfo del sanchista Iceta"), que sirve otro editorial incendiario ("El PSC, un problema para el socialismo").
 
Lo más llamativo del quiosco, sin embargo, parece la encuesta de Metroscopia para 'El País' --diario que propugna que los socialistas faciliten la reelección del candidato del PP-- y en cómo la presenta el rotativo de mayor difusión del reino: "Los votantes del PSOE creen que al partido le conviene abstenerse", titula en portada y dentro.
 
QUÉ SE QUIERE Y QUÉ CONVIENE
Claro que si usted lee la información y los gráficos, los datos muestran otras cosas. Ahí van.

Uno: el 49% de los votantes del PSOE cree que lo prioritario es evitar un Gobierno de Rajoy frente al 47% que cree que lo esencial es evitar unas terceras elecciones. En cualquier caso, el rechazo a terceras elecciones une el 66% de todo el electorado.

Dos: el 56% cree que al PSOE le conviene más abstenerse y que Rajoy gobierne en minoría aunque solo el 37% considera más conveniente votar no a Rajoy e ir a nuevas elecciones.

Tres: la actuación del gestor Fernández es positiva para el 45% de los votantes del PSOE y negativa para el 29%.

DE BIPARTIDISMO Y VOTOS
Cuatro: solo el 33% de los españoles añora el bipartidismo.
Y cinco: la estimación de voto apunta que el PP gana unos cinco puntos y que el PSOE los pierde; que Unidos Podemos da el 'sorpasso' y que Ciudadanos pierde comba: el PP lograría ahora el 37,8% de los sufragios (tuvo el 33% el 26-J); Unidos Podemos conseguiría el 22,1% (21,1%); el PSOE obtendría el 18% (22,7%), y Ciudadanos cosecharía el 11,6% (13,1%). Otros partidos, más el voto en blanco, sumarían el 10,5% de los sufragios.

RECETAN RESIGNACIÓN
Con estos datos el diario sirve estos subtítulos en portada: "El PP sube casi cinco puntos respecto de las elecciones de junio. Respaldo a Fernández por su labor al frente de la gestora. Iglesias es el líder peor valorado y Podemos suscita el mayor rechazo".

Y el editorial se titula: "Resignación socialista. El PSOE debe superar el abatimiento y pensar en el futuro". Y va de eso, de bendecir la abstención para investir a Rajoy en el bien entendido de que su próximo Gobierno estará en minoría parlamentaria y el PSOE será decisivo para el ejercicio exitoso de la oposición.

¿EL QUIETISMO TOCA A SU FIN?
Cambiando de tercio, la servidumbre de gobernar en minoría es el principal argumento que esgrime 'La Vanguardia' para rezar el responso por el inmovilismo cerril que Rajoy ha impuesto desde la Moncloa a la deriva de Catalunya y España en un editorial titulado "El quietismo llega a su fin". No es la mejor receta para gobernar sin mayoría, se lee en un editorial que acaba invocando --tras haber señalado que tan artículos de la Constitución son el 1 (soberanía) y el 2 (indisoluble unidad de la nación) como el 92 (referéndums consultivos)-- la necesidad de practicar en los próximos meses "una política creativa" en un Congreso carente de una mayoría inmovilista de bloqueo.

DE CORREA Y LA NUEVA FAES
En el quiosco digital, por lo demás, hay varios temas reseñables. Cito tres. Correa, el millonario capo de la trama Gürtel y comisionista per se y para el PP no existe para Hacienda española desde 1994. Lo tiene en 'El Confidencial', que lo presenta así: "Correa cerrará el pico ante Hacienda tras defraudar más de 22,3 millones en mordidas entre el 2000 y el 2007. Aunque ha declarado y colaborado con la Fiscalía, no piensa hacerlo ante la Abogacía del Estado, que persigue el fraude y el blanqueo. Sus cajas b tuvieron 9,4 millones de ganancias". Ahí está.

El mismo digital revela que "Aznar organiza la nueva FAES pos-PP con sus 'ex' como Zaplana, Mayor, Acebes y Arias. Una vez que han dimitido los 50 patronos de la etapa anterior, la mayoría dirigentes y exdirigentes del PP, el expresidente del Gobierno se ha quedado con sus incondicionales”. Solo queda Cospedal como nexo con el partido gobernante en funciones. Ahí va.

Y DE CEBRIÁN
El último colea desde que exclusiva de 'los papeles de Panamá' que divulgaron La Sexta, 'El Confidencial' y 'El Diario' retrató a Cebrián, editor del Grupo Prisa, por negocios turbios y poco confesables. El último digital lo presenta con este titular: "'El Confidencial' acusa a Cebrián de 'cercenar la libertad de expresión' con su demanda”. Subtítulos: “El diario digital ha publicado el tercer editorial de su historia para responder a la demanda 'por competencia desleal' del Grupo Prisa por las informaciones que relacionaban a su presidente con 'los papeles de Panamá'. 'El Confidencial' acusa a Cebrián de involucrar a todo un grupo en una batalla personal y se compromete a seguir informando sobre el presidente de Prisa. El Grupo Prisa también anunció otras dos demandas contra La Sexta y ‘eldiario.es’ por las mismas informaciones, que de momento no han sido notificadas". Ahí va. El editorial de respuesta de 'El Confidencial' se titula "Una inédita demanda judicial contra la libertad de prensa en España". Ahí lo tiene.
 
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
El País
"Encuesta de Metroscopia: los votantes del PSOE creen que al partido le conviene abstenerse"; "El Gobierno promete crear 400.000 empleos el año próximo"; "Iceta gana las primarias de los socialistas catalanes"; "Malos tiempos para el libre comercio"; "Una médico de 62 años defiende su maternidad tardía"; "Pacto global contra un potente gas de efecto invernadero"
El Mundo
"Iceta gana las primarias y llama a la rebelión contra el PSOE"; "La Junta pide el archivo de la causa contra Chaves y Griñán en el caso Ere"; "Mi hija, mi amante, mi mujer, mi hermana..."; "El liderato de la Liga, a golpe de goleada"
Abc
"El nuevo PSOE recibe con desconfianza el triunfo del 'sanchista' Iceta. El líder del PSC se impone en las primarias asu rival, Núria Parlon, con el 54% de los votos"
La Razón
"Los 300 días en los Rajoy nunca pensó en tirar la toalla"; "Iceta intentará negociar con la gestora una 'abstención técnica'"; "Un Planeta Redondo"; "Así vivieron semienterrados una semana los policías que hallaron el zulo de ETA"; "Salvaje agresión de 40 proetarras a dos guardias civiles en Alsasua"
Ara
"L'hora d'apujar salaris?"; "Iceta s'endú les primàries del PSC per poc"; "Acord històric en la lluita contra el canvi climàtic"
El Punt Avui
"Iceta revalida el seu lideratge al PSC"; "El rescat de l'art de Sixena, pas a pas"; "Torna Messi i el Barça goleja el Dépor (4-0)"; "Dolores Redondo s'endú el Planeta"
La Vanguardia
"Rajoy perfila un gobierno sin señales de sucesión"; "Iceta vence a Parlon para liderar el PSC"; "La novela negra de Dolores Redondo se lleva el Planeta"; "El Barça golea al Deportivo en el regreso de Messi"
EL PERIÓDICO
"Iceta sigue al mando"; "Dolores Redondo, la superventas de la trilogía de Baztán logra el Planeta"; "La extraña 'Swiss army man' gana en Sitges"; "Moda 'curvy' ¿Cambio real o márketing?"
 
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario