jueves, 20 de octubre de 2016

REVISTA DE PRENSA



Antes de pasar a los titulares de la prensa, Xavier Campreciós se despacha a su gusto en El Periódico en sus comentarios sobre la prensa nacional, especialmente la madrileña, sobre los acontecimientos de ayer publicados en el kiosko de hoy. Dice así:
 
"El PSOE amenaza con echar al PSC de sus órganos de dirección", titula 'El Mundo'

Las prensa madrileña señala a Podemos e Iglesias por el escrache libertario a González y Cebrián que frustró su coloquio en la Universidad Autónoma de Madrid
 
El acuerdo del Parlament de Catalunya para anular los juicios sumarísmos de la dictadura de Franco no merece la atención de los diarios de la capital de reino
 
Otra vez dos mundos, oiga. La prensa de la capital del reino condena a Podemos y a Pablo Iglesias por el escrache anarco estudiantil que saboteó un coloquio de Felipe González y Juan Luis Cebrián en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. La portadas y las primeras ediciones de los diarios de la capital del principado, sin embargo, pone esencialmente el foco en el acuerdo del Parlament de Catalunya para resarcir a las víctimas de la dictadura y anular los consejos de guerra sumarísimos del franquismo.

Esto último no cabe ni en las portadas ni en las páginas interiores de la prensa de Madrid. Simplemente se ignora. La polémica derivada de la violenta protesta universitaria que acarreó la suspensión de la conferencia del expresidente del Gobierno y del presidente del Grupo Prisa sí se recoge en los rotativos de Barcelona.
 

Dos mundos, oiga. Pero ello no empece que los ochos rotativos tengan unos hilos comunes. El principal es la deriva del PSOE para abstenerse y facilitar la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Gobierno. Ahí tiene a 'La Vanguardia' resaltando que Susana Díaz urge esa investidura por el desafío soberanista catalán. Y a 'El Mundo', que precisa la magnitud de la amenaza del nuevo PSOE a los socialistas catalanes si no se abstienen e invisten al líder de la derecha española corresponsable, además, de la desafección catalana de la España una: "El PSOE amenaza con echar al PSC de sus órganos de dirección" si insiste en el 'no' a Rajoy. No hay mayores concreciones, salvo la de que algunos barones acarician esa idea.

El otro es la querella de la fiscalía contra la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, por “dinamitar” la Constitución, ni más ni menos.

TRICORNIOS Y CAPUCHAS
Volvamos al escrache de la universidad, condenado coralmente por todos los editorialmente madrileños cebándose en Podemos por lo que tiene de atentado a la libertad de expresión que se frustrara el coloquio.

'El País' se abstiene de mentar a Podemos en sus titulares informativos (solo le cita en el subtítulo de portada), pero señala directamente a esta formación y a su líder en todos sus textos, ligando la protesta a la "campaña acusando a González y a Cebrián de ser el origen de las presiones para que el PP siga al frente del Gobierno". Y cierra las dos páginas interiores con este título: "Iglesias intensifica su campaña contra Prisa como parte de su estrategia política. Evita condenar el boicot aunque el partido se desvincula".

El editorial ("A golpes con la libertad. Impedir con violencia el ejercicio de la libre expresión en la universidad es una grave amenaza a la democracia") termina así: "Iglesias y los suyos, en lugar de condenar los hechos con rotundidad y desvincularse de ellos, acusan a los perseguidos de habérselo buscado con sus provocaciones. Culpabilizar a las víctimas está en todos los manuales de los reventadores de la libertad. Pasionaria, la histórica líder comunista, supo combinar la resistencia al fascismo con la presidencia de la primera sesión de las Cortes democráticas de este régimen que estos líderes tanto desprecian. Su 'no pasarán' es patrimonio de todos los demócratas. No pudieron hacerlo los tricornios, y no lo harán las capuchas".

DISCURSO GUERRACIVILISTA
'La Razón' señala directamente a Podemos citando unas genéricas fuentes policiales. El editorial ("Podemos ataca a la democracia con la 'politización del dolor'") se remata así: "No es la primera vez que políticos e incluso profesores y escritores han sufrido el acoso de este tipo de grupos (el propio Iglesias lideró uno en la Facultad de Ciencias Políticas contra Rosa Díez) y se ha impuesto una permisibilidad basada en la supuesta libertad de expresión que tienen estos grupos totalitarios. Se aceptó el escrache –aportación de Ada Colau– como legítima forma de protesta, cuando era un acoso intolerable, e incluso se defiende, a violentos como los de Alsasua, o se guarda silencio. Si Podemos no cambia su discurso y reconduce su política guerracivilista, nuestra democracia tiene un problema".

PODEMOS ENSEÑA ODIO
'Abc' tampoco perdona. Portada: "El PSOE desenmascara a Podemos". La información desvela que la protesta llevaba días convocándose por las redes con un pasquín titulado 'No sois bienvenidos' y que González le había comentado a un destacado dirigente del PSOE que "se barruntaba algo así porque hace 23 años ya había sido abucheado en esa facultad". El editorial se titula: "Podemos enseña odio en las aulas. Es indignante que un grupo minoritario que ha convertido la universidad en su coto privado de caza al demócrata se salga con la suya sin más".
 
LIBERTARIA Y PACÍFICA
'El Mundo' señala también que Gobierno y PSOE culpan a Podemos, aunque sirve una crónica de Daniel J. Ollero que cuenta como un miembro de la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) consideraba "un éxito la protesta" que habían preparado "concienzudamente" desde "una perspectiva libertaria y pacífica" en las últimas semanas, si bien reconoce que al final en la misma se coló algún otro colectivo y símbolos "no autorizados por ellos". En todo caso, manifiesta el anarquista, "ninguno de los organizadores de la protesta tiene relación con Podemos u otras formaciones políticas estatales".

DETERIORO MORAL
El editorial de 'El Mundo' ("Cuando la universidad se convierte en un espacio de intolerancia") concluye: "Lo sucedido no es una protesta estudiantil, sino un linchamiento como el que el propio Iglesias protagonizó siendo profesor contra Rosa Díez en el 2010. Lo cierto es que en los últimos años, la universidad viene dando signos de un preocupante deterioro moral. Políticos como Josep Piqué, José Mª Aznar o Albert Rivera también fueron sometidos a escraches en ámbitos académicos. Sorprende la pasividad de las autoridades universitarias al permitir estas conductas, pero lo más lamentable son las actitudes impropias de una institución en la que debería primar la libre confrontación de ideas y el respeto hacia las personas".
 
RETRATO BOCA ABAJO
Como contrapunto, ahí tiene una reflexión más allá de los escraches entendidos como derecho de protesta y manifestación confundidos con la 'kale borroka' de Juancho Dumall en 'EL PERIÓDICO' ("González, escrache y relato") que, por cierto, entronca simbólicamente con la anecdota de la sede del PSPV de Torrent: "Aparece boca abajo un retrato de González". Se lo cuenta El Huffington Post.
        
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
El País
"Un grupo violento impide un debate en la Universidad"; "Los vigilantes del mar de la muerte"; "Los vamos a sacar de ahí, son ratas""; "Hollande y Merkel añaden presión a Putin para aliviar la crisis en Siria"; "Los partidos discrepan sobre cómo gestionar el final de ETA"

El Mundo
"El PSOE amenaza con echar al PSC de sus órganos de dirección"; "El IS siembra de minas las salidas de Mosul"; "Gobierno y PSOE culpan a Podemos del boicot a González en la Autónoma"; "'Caso Púnica'. La UE investiga una malversación de 4,6 millones en contratos del Canal de Isabel II"; "El Gobierno prepara una 'megasubasta' para relanzar las renovables"; "Dudas sobre el éxito de la misión ExoMars"
Abc
"El PSOE desenmascara a Podemos".
La Razón
"Podemos vuelve a la agitación. Los violentos recuperan la 'cal viva' avivada por Pablo Iglesias"; "El abogado del PSOE en la "Gürtel" recibió regalos de la 'trama Púnica'"; "La Fiscalía acusa a Forcadell de 'dinamitar' la Constitución por 'la fuerza de los hechos'"; "Díaz urge a resolver la gobernabilidad pero evita al palabra abstención"; "Marte, tenemos un problema"
Ara
"Dignitat per a les víctimes del franquisme"; "Messi marca territori"; "La Fiscalia acusa Forcadell de 'menysprear' la Constitució"; "Colau ja pensa en una qüestió de confiança per aprovar els pressupostos"; "Europa arriba a Mart"
El Punt Avui
"Reparació històrica"; "Messi marca la diferència"; "La fiscalia, implacable amb Forcadell"
La Vanguardia
"Díaz urge la investidura por el desafío soberanista"; "Messi llena de magia el Camp Nou (4-0)"; "El Parlament da el primer paso para declarar nulos los juicios del franquismo"; "La oposición se une para tumbar la hoja de ruta de Colau"; "El ayuntamiento deberá restituir el nombre de Samaranch en su escultura"; "Deberes pendientes tras cinco años sin ETA"
EL PERIÓDICO
"Los pisos subirán el 16% en Catalunya en un año"; "Messi hunde a Guardiola"; "Primer paso para anular los juicios del franquismo. Enric Pubill, preso de la dictadura: 'Destrozaron mi juventud y eso ya no lo recupero'"; "Las pequeñas donaciones impulsan la lucha contra el cáncer de mama"; "Govern y CUP pactan una tasa para bebidas azucaradas"; "Pensiones, ¿cómo será la reforma exprés?"
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario