jueves, 3 de noviembre de 2016

REVISTA DE PRENSA


Con Xavier Campreciós la recopilación de noticias de EL PERIÓDICO luce de nuevo en todo su esplendor. Campreciós elige y comenta así:

"De la compraventa especulativa de vivienda protegida que refuta el discurso regenerador

Los diarios de papel y digitales concluyen que el senador de Podemos Ramón Espinar especuló legalmente en el 2010 y le afean la incoherencia en su conducta

La gestora de Javier Fernández tiene plenos poderes en el PSOE; una minoría del comité federal lo aprobó de tapadillo la madrugada del 1 de octubre, desvela 'El Diario'
La inquietud de los especuladores de bolsa del mundo por el repunte demoscópico del derechista y populista Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca en las elecciones de dentro de una semana en Estados Unidos es el hilo conductor de las portadas de la primera edición del quiosco de hoy de Madrid y Barcelona.

Más allá de ello, en la capital de España el gran asunto de las primeras páginas es el escándalo destapado el miércoles por la cadena SER al pillar a un dirigente de Podemos, el senador Ramón Espinar, en la incoherencia de estar defendiendo hoy el derecho a la vivienda cuando en el 2010 especuló vendiendo --legalmente-- una propiedad protegida.     

En la capital de Catalunya las portadas prestan atención a dos asuntos judiciales. Uno es el permiso penitenciario concedido por un tribunal después de las 13 negativas del juez de vigilancia competente a un reo violador que una vez excarcelado reincidió criminalmente el sábado. El otro, el ultimátum de una jueza aragonesa para que el MNAC devuelva las pinturas murales del Monasterio de Sijena. Además, 'Ara' sirve otra pincelada del triste presente laboral que nos ha dejado Mariano Rajoy: "España encabeza la destrucción de empleo tecnológico en la UE"; según Eurostat, los puestos de trabajo en las TIC han caído el 13% entre el 2011 y el 2015.

EL RETABLO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA 
Políticamente, lo más goloso es el 'caso Espinar', una oportuna exclusiva que deja al candidato de Pablo Iglesias tocado y enrarece las primarias madrileñas de Podemos por un piso protegido en Alcobendas de una cooperativa próxima a CCOO que implica al Gobierno regional madrileño del PP, al alcalde de la localidad y al padre del implicado, ambos del PSOE y consejeros de Caja Madrid, juzgado el segundo por las ‘tarjetas black’. El asunto empieza en el 2006 y acaba en el 2010. Y es un retrato más del gran retablo de la picaresca reñida con el bien común de la tan peculiar como especulativa política del suelo y de obra pública de vivienda, mayoritariamente de propiedad, en el reino. Ya sabe: 'Spain is different', y nadie con capacidad parece interesado en cambiar tal tinglado.
Esta falta de coherencia del dirigente de Podemos se plasma en editoriales en 'El Mundo' ("Espinar, cuando los hechos refutan el discurso regenerador"), 'Abc' ("El dinero retrata al 'Podemos black') y 'La Razón' ("Espinar deja en evidencia la lucha interna de Podemos").

ESPECULAR ES ESPECULAR
También da pie en el quiosco digital a títulos y piezas singulares. Como el enfoque de 'El Español' ("La prueba de que Espinar especuló: pudo devolver la casa sin perder un solo euro. La constructora que le otorgó la vivienda negoció créditos con Caja Madrid por más de 17 millones mientras su padre era consejero"). Como el de 'El Independiente' ("Espinar se acogió al precio máximo para dar un 'pelotazo' de 24.698 euros en nueve meses").

Y esta pieza de 'El Diario' ("Cayo Lara y Gaspar Llamazares arremeten contra Espinar: "Especular es especular. Punto". "El excoordinador federal de IU acusa a Espinar de haber especulado con la operación de compraventa de una vivienda protegida. Llamazares también ha mostrado sus dudas sobre la operación: 'No veo clara la facilidad de crédito y acceso a vivienda pública sin nómina'").

DE AZNAR E IRAK A SUSANA DÍAZ
Más allá del 'caso Espinar', el quiosco de papel apenas da cancha a que José María Aznar se queda de momento sin juicio político por la guerra de Irak. ‘Spain is different’. Sí se recogen, sin embargo, las últimas consideraciones de la baronesa Susana Díaz sobre la senda del PSOE --rehuir los personalismos y ser autónomos del PP y de Podemos--, amén del castigo de Javier Lambán a Susana Salmuezo por haver votado 'no' a a Rajoy. Aunque la última hora del Partido Socialista la servían anoche dos digitales.

Y AL PODER DE JAVIER FERNÁNDEZ
'InfoLibre' la presentaba con este titular: "El PSOE oculta cómo se creó la gestora y cuáles son sus funciones". Y estos subtítulos: "InfoLibre ha preguntado a la dirección socialista cómo fue la elección de la gestora, quién participó en la misma, si tiene algún mandato concreto del comité federal y en qué normas del partido basa su actuación. El PSOE se niega a aclarar ninguna de esas cuatro cuestiones".

Y 'El Diario' Resolvía con este titular la crónica de Gonzalo Cortizo: "Un comité federal menguado otorgó de madrugada plenos poderes para la gestora del PSOE". Que completaba con estos subtítulos: "Los barones que participaron en la reunión posterior a la caída de Pedro Sánchez el 1 de octubre se aseguraron de que la Comisión Gestora del PSOE tuviera plenos poderes. El acuerdo, plasmado en una resolución, fue de madrugada y con menos de la mitad de los miembros del comité federal presentes". La resolución, una vez obtenida por este digital --ahí la tiene--, apareció ayer en la web del Partido Socialista.

DESNUDEZ ANAFRODISÍACA
Llegados aquí, igual les cunde el último artículo de Javier Valenzuela en 'InfoLibre': "Desnudez anafrodisíaca". Ahí está, y van los tres párrafos finales:  
 
"Que los poderes fácticos se hayan quitado las máscaras es, en todo caso, una de las dos o tres cosas buenas aportadas por el sainete que ha terminado con la continuidad de Rajoy en la Moncloa. Ahora resulta difícil pretextar una beata ingenuidad ante la línea editorial de tal periódico o cual emisora de radio que se pretende progresista. Ahora no puede ignorarse que en el PSOE siempre han cohabitado una militancia de izquierdas con una mayoría de la dirigencia muy agradecida por ser invitada a los saraos de la familia Botín. Ahora es evidente que el seguir disfrutando de un ganapán les importa a bastantes Señorías mucho más que su conciencia y su reputación. Ahora es obvio que los que mandan de verdad son los de siempre".

"La pregunta que me hago tras el striptease de estos meses podría formularse así: ¿es posible reformar España desde la política, las instituciones y los medios de comunicación del régimen de 1978? ¿Puede conseguirse en el seno de este casino que los votos de todos y cada uno de los ciudadanos valgan lo mismo? ¿Pueden pueblos como el catalán, el vasco o el que así lo desee federarse desde la libertad con el resto de los otros que constituyen España? ¿Pueden recuperarse unos salarios y condiciones laborales dignos, una sanidad y educación públicas de calidad, un derecho a la vivienda inalienable? ¿Puede hacerse una reforma fiscal que consiga que los muy millonarios paguen algo a las arcas públicas? ¿Pueden establecerse medidas que dificulten y castiguen con gran severidad el uso torticero del dinero de los contribuyentes?" "Ahora mismo no tengo respuesta a esta pregunta, ni alternativa en caso de que la respuesta sea negativa. Pero en ningún lugar está escrito que la partida haya terminado".       
           
LOS TITULARES DE LAS PORTADAS
EL PAÍS

"Inquietud mundial por el resultado electoral en EEUU"; "Espinar vendió su piso protegido solo meses después de comprarlo"; "El juez investiga al embajador en Kabul por la muerte de dos policías en 2015"; "Rajoy encargará a sus ministros buscar apoyos para los Presupuestos"
EL MUNDO
"Los mercados tiemblan ante la remontada final de Trump"; "La operación especulativa de Espinar lastra a Iglesias en la pugna de Podemos"; "La oposición reclama a Rajoy que diseñe un Gobierno para el diálogo"
ABC
"Del dicho al hecho. El senador de Podemos Ramón Espinar se suma a la larga lista de cargos populistas implicados en conductas que condenan para los demás pero justifican para sí mismos"
LA RAZÓN
"Renovación en la cúpula fiscal"; "El padre de Espinar y el alcalde que cedió los terrenos de su casa compartían consejo en Caja Madrid"; "Alerta en las bolsas por el avance de Trump en las encuestas"; "La novia del teniente agredido deja Alsasua por las amenazas proetarras"; "El PSOE castiga a Sumelzo y estudia echar a los díscolos de sus cargos"
ARA
"Espanya encapçala la destrucció de feines tecnològiques a la UE"; "El jutge va negar 13 permisos al violador reincident"; "28 dels 100 espanyols més rics són catalans"; "'Les pintures de Sixena no sortiran del MNAC'"; "Carles Capdevila, Premi Nacional de Comunicació"
EL PUNT AVUI
"Ultimàtum pels murals de Sixena"; "Cos a cos als estats clau"; "El govern espanyol evita informar sobre l'Iraq"; "Homs veu el seu suplicatori"; "Puigdemont i Rajoy acorden fer una reunió"; "Tisorada de l'Estat en serveis socials"; "Ciutadans no entrarà en el govern mentre hi sigui Rajoy"
LA VANGUARDIA
"Rajoy busca un equilibrio entre Santamaría y Cospedal"; "La subida de Trump en las encuestas sacude las bolsas"; "Susana Díaz indica al PSOE qué camino seguir después de Sánchez"; "Un senador de Podemos gana 19.000 euros con un piso social"
EL PERIÓDICO
"El juez denegó 13 veces la salida del violador"; "Aznar, sin juicio político por Irak"; "El juzgado manda devolver las pinturas murales de Sijena"; "Trump avanza en las zonas golpeadas por la globalización"; “El Barça muestra lagunas inquietantes en el juego”.
 

Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario