lunes, 28 de noviembre de 2016

REVISTA DE PRENSA




Junto a una selección de portadas de la prensa internacional, que pueden ver siguiendo el enlace, Andreu Farràs en EL PERIÓDICO hace un periplo por los más importantes rotativos nacionales que, de manera dispar, según su ideología, expresaban hoy su opinión sobre la figura de Fidel Castro después de su fallecimiento. Dice así:
"Fidel invade los quioscos
Los juicios sobre el líder de la Revolución cubana son tan dispares como las respectivas líneas editoriales
"Muere el tirano de Cuba", titula en portada el diario 'Abc'; "Historia negra del mito rojo", escribe 'La Razón

El rostro de Fidel Castro llena este domingo de forma monográfica, totalitaria, las portadas de los principales diarios de Madrid y Barcelona. La mayoría de ellas, uniformadas con el verde oliva del comandante. En coherencia con sus correspondientes líneas editoriales, cada publicación juzga a esta figura política del siglo XX con calificativos más o menos contundentes. Si el comandante fue siempre polémico a lo largo de su larga vida, no podía resultar indiferente al acabar sus días.
"Muere el tirano de Cuba" es el titular menos amable; corresponde al diario 'Abc'. 'La Razón' intenta no quedarse a la zaga y escribe en cuerpo de letra notable: "Historia negra del mito rojo". Para justificar su andanada, el diario que dirige Francisco Marhuenda recuerda la "herencia" del icono revolucionario: "7.365 asesinados, 20.000 presos políticos y 2.500.000 exiliados".

UN DICTADOR CARISMÁTICO
'La Vanguardia' afirma en su editorial: "No es probable que la muerte del mito Castro agrande su figura, como ocurre en muchos casos. Más bien parece que la revisión histórica de su figura pondrá a Fidel en su sitio: el de un dictador carismático".
 
'El Mundo' tampoco se anda por las ramas. En el editorial opina que se ha muerto "el revolucionario que perpetuó la tiranía más icónica del siglo XX". Denuncia que Castro "prometió democracia en 1959 y pronto instauró una dictadura comunista". Y concluye haciendo votos por que el deshielo con EEUU represente "el inicio de una pronta transición hacia la democracia" en la isla caribeña.

UNAS SIAMESAS INSEPARABLES
La directora del diario 'Ara', Esther Vera, se fija en su artículo dominical, bajo el título 'Historias de La Habana', en las vidas de algunos disidentes cubanos que ha conocido. Y concluye: "Cuba es la gente de fuera y la de dentro. Los que han resistido en la isla y los muchos que han marchado. Como unas siamesas que mueren si son separadas".

Lluís Martínez, director adjunto de 'El Punt Avui', ensaya una prospectiva. A su juicio, el pueblo cubano afronta en la actualidad dos problemas: el político y el económico. "Si el régimen desea pervivir, mirará de conseguir que la renta per cápita aumente cuanto antes mejor. ¿Implicará esto al final la democratización del régimen? No necesariamente si nos fijamos en el ejemplo de China. Pero en todo caso, un buen nivel económico garantiza que este cambio, si se hace, sea pacífico". Lo cual no es poco.

'El País' indica en su editorial que la muerte de Castro debería ofrecer una oportunidad para un nuevo comienzo en Cuba, "la posibilidad de poner el reloj en hora con el siglo XXI y permitir que los cubanos puedan transitar de forma rápida y pacífica hacia una democracia representativa y una economía abierta".

El diario del grupo Prisa también se preocupa por las relaciones diplomáticas con España con Cuba. "Por el empecinamiento del Gobierno de José María Aznar en congraciarse con EE UU a costa de una política de innecesaria dureza con Cuba", España, según 'El País', ha quedado descolocada y sin capacidad de influencia, siendo adelantada por otros socios europeos. "Ahora tiene una oportunidad de acompañar y apoyar un proceso de apertura que, además de inevitable, debe ser pactado e incluyente", concluye el periódico.
 
TITULARES DE LAS PORTADAS
EL PAÍS
"Desaparece uno de los grandes protagonistas del siglo XX. Muere Fidel Castro, símbolo del sueño revolucionario"
EL MUNDO
"Castro muere, el castrismo continúa"; "Icono y dictador"; "El último SMS de Rita Barberá".
ABC
"Muere el tirano de Cuba. Fidel Castro falleció ayer a los 90 años en La Habana tras más de medio siglo de opresión a su pueblo".
LA RAZÓN
"Fidel. Historia negra del mito rojo".
LA VANGUARDIA
"Castro, fulgor y muerte de una revolución"; "El expresidente cubano murió ayer, 57 años después de la revolución que impulsó"; "Europa reacciona dividida, Trump lo tilda de 'brutal dictador', y Putin, de 'amigo fiel'"; "El rey Felipe señala la figura histórica de Fidel, y Rajoy aboga por reforzar los lazos con Cuba".
ARA
"Fidel Castro: La història l'absoldrà?"; "Que mengem els catalans".
EL PUNT AVUI
"Cuba sense Fidel"; "El PDECat impulsa una fundació a instàncies de Mas".
EL PERIÓDICO
"Fidel es Historia. El comandante de la Revolución cubana e icono del siglo XX fallece a los 90 años"; "Trump: 'Era un brutal dictador'"; "El controvertido gran histrión"; "El final de la 'doctrina Aznar'".
EL CORREO
"Muere el último icono de la revolución"; "Fidel Castro, mito de la izquierda del siglo XX que convirtió el régimen cubano en una dictadura, fallece a los 90 años"; "La jura de Urkullu escenifica la nueva sintonía con Moncloa".
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Andreu Farràs
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario