lunes, 9 de octubre de 2017

REVISTA DE PRENSA






Xavier Campreciós nos ofrece en EL PERIÓDICO una excelente y vasta selección de las portadas de la prensa de hoy que pueden leer a continuación:

"Júbilo nacionalista español por la gesta contra el separatismo en el quiosco

La prensa de Madrid da por liquidada la hegemonia nacionalista en Catalunya; Puigdemont opta a una DUI retórica y elecciones constituyentes, según 'La Razón'

Una encuesta de 'Abc' posterior al 1-O augura que Ciudadanos se dispara con 17 escaños más y adelanta a Podemos. El PP cae y el efecto Sánchez se desinfla
 
El júbilo nacionalista español por la gesta contra el separatismo catalán en una histórica manifestación multitudinaria en la capital de Catalunya reina unánimemente en el quiosco de Madrid y en la mitad del de Barcelona. Hasta 'El Correo' vasco realza la existencia de "una Catalunya silenciada" (¿por quién?, puede preguntarse) que ayer habría dejado de ser silenciosa para ganar la calle y manifestar su oposición a que Puigdemont, Junqueras y la CUP puedan proclamar la independencia y además a la brava, unilateralmente.

Las nueve portadas, como ve, son monográficas. Dos son dobles.
 
El portada díscola
Aunque 'El Punt Avui' da la nota y relega la masiva marcha unionista promovida por Societat Civil Catalana, el PP y Ciudadanos y militantes del PSC a última noticia de una primera plana que prima una consulta a expertos que abogan porque los independentistas agoten el diálogo, que la declaración de Puigdemont del martes en el Parlament será sin votación y que líderes mundiales retirados encabezados por Kofi Annan urgen a Rajoy y a Puigdemont a negociar, además de criticar el uso de la violencia de policías y guardias civiles con pacíficos votantes durante el 1-O.
Avalada la línea dura de Rajoy
Eso mismo asoma en la primera del otro diario soberanista, 'Ara', que titula: "El unionismo desembarca en Barcelona" y que denuncia editorialmente que la masiva manifestación sirva para avalar la línea dura de Rajoy y homenajear a Guardia Civil y Policía Nacional".
La calle y los planes de Puigdemont
Los editoriales de 'La Vanguardia' ("La defensa de la Constitución sale a la calle"), cuya portada recuerda que las empresas que se fueron de Quebec ante la posible independencia ya no volvieron y diezmaron la economía de Montreal, y de EL PERIODICO ("Un pueblo plural también en la calle"; ahí va) coinciden en señalar que la salida a escena pública de los antiindependentistas que no se pronunciaban dinamita los planes del president de declarar unilateralmente la independencia.
Del patriotismo no nacionalista
La prensa de la capital del reino canta victoria, gasta más épica nacionalista y se apropia de la Carta Magna. Eso sí, no se tiene por nacionalista española y ni siquiera tiene por tal al nobel y patriota Vargas Llosa, por ejemplo.
Fin de la hegemonía
'El País' proclama en portada: "Histórica manifestación contra el separatismo y por la Constitución". Y le suma un segundo tema: "La imagen de Catalunya se hunde por la huida de las empresas", un mal paso internacional que lo será también --asegura el texto de portada-- para Barcelona. Los titulares del editorial sentencian: "Fin de la hegemonía. La manifestación pulveriza el relato del independentismo".
El clamor de los silenciados
'El Mundo' opta por "No podrán dividir España" en portada, y lo complementa con que Puigdemont mantiene la amenaza de declarar mañana la independencia" y el editorial: "El clamor de la mayoría silenciada. Los ciudadanos han gritado en voz alta que España debe seguir unida y en paz". Tal cual.
Los españoles recuperan la 'senyera'
'Abc' titula en portada con un clásico: "Catalunya es España. Los españoles --recrea el primer subtítulo-- recuperan la 'senyera' despreciada por los independentistas". El editorial se llama "La mayoría silenciosa alza la voz. Las reglas del juego han cambiado y los nacionalistas no lo entienden, ni lo aceptan. Los no nacionalistas ya no están encapsulados en el corralito segregacionista".
DUI retórica y constituyentes
Y primera de 'La Razón' apela al 'president': "Escucha Puigdemont: España somos todos". El editorial va de eso: "Escucha Puigdemont". "Un millón de gritos rompen el silencio", es el gran titular interior. Este diario sirve hoy una segunda portada, la usual de cada día, que abre con otra entrega de Toni Bolaño que plantea un posible nuevo escenario. Lo titula "La tercera vía de Puigdemont: una DUI retórica y elecciones constituyentes. A 24 horas del pleno del Parlament el PDECat y un sector de ERC buscan una declaración sin valor jurídico. La CUP y la ANC presionan al president para la secesión y los elresarios le piden parar".
Una encuesta dispara a Ciudadanos
'Abc', por su parte, sirve otra encuesta que dispara a Ciudadanos tras el 1-O: ganaría 17 escaños desde las elecciones del 26 de julio del 2016 y se situaría tercero desbancado a Podemos; el PP retrocedería a niveles del 20 de diciembre del 2015, y se desinflaría el efecto Sánchez con el PSOE  a la baja.
Ahí van los datos de GAD3: el PP, 125 escaños (137 tiene ahora), el PSOE, 86 diputados (85); Ciudadanos, 58 actas (32); Podemos, 55 parlamentarios (71); ERC, 11 asientos (9), PDECat, 6 escaños (8), el PNV reeditaria las 5 actas que tiene mientras Coalición Canaria podría no revalidar el acta que ahora tiene.
No al Gobierno de concentración
'El País', que sigue alimentando la hipótesis de un hipotético Gobierno de concentración, da cancha a que tanto PSOE como el PSC descartan ahora esta fórmula para dar respuesta al pleito planteado por Catalunya y abogan por un proceso de diálogo, negociación y pacto. Tampoco para Rivera es imaginable ni oportuna esa vía. Lo único que reclama día si día también el jefe de Ciuidadanos es que Rajoy aplice el 155 a Catalunya y fuerce elecciones. Por lo demás, esa es tota la oposición para el diario de mayor difusión del reino. 
Una salida razonable y sensata
Si aún considera que habrá una salida sensata a esta crisis de Estado en la encanallada política española entre gobernantes incomunicados, ahí va una propuesta tan solvente como constitucional que Joan Coscubiela ha publicado en el digital 'Contexto':  "Aún estamos a tiempo para el diálogo: un referéndum pactado. Si se insiste en la vía de sostener y agrandar el conflicto no habrá ganadores, todos seremos perdedores. Solo es posible salir bien de esta espectacular crisis de Estado con un pacto político".  (Ahí) 
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós

  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario