viernes, 17 de noviembre de 2017

PINCELADA: Y sigue el culebrón…






El sainete con Puigdemont va in crescendo. Ayer pudimos oír en los medios que la fiscalía belga, poniendo en tela de juicio el sistema judicial y de prisiones español, solicitó información a España sobre las garantías de un juicio justo para el molt Honorable Puigdemont y sus ex consellers.

El Fiscal Jean-Marc Meilleur formula treinta preguntas que pueden parecer incluso ofensivas, sobre todo si se tiene en cuenta el recientemente publicado informe del Consejo de Europa sobre la “excepcionalmente grave” situación en las cárceles belgas, dada la superpoblación (un eufemismo para “hacinamiento”) de sus centros penitenciarios. Me parece francamente de traca que el Fiscal quiera informarse de que las condiciones de detención en España cumplen con las estipuladas en la Convención Europea de Derechos Humanos. ¡Cómo si España fuese Zambia!
 
Con un cierto mosqueo, aunque no carente de recochineo, Interior ha contestado a todas las preguntas formuladas por la Fiscalía belga. Incluyendo además en su informe numerosas fotografías de todas las instalaciones de la “lujosa” cárcel de Estremeras, más parecida a un hotel que a un penal, donde se encuentran internados el ex vicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras y otros cinco ex consellers.
 
En cuanto a Justicia se refiere, España hace mucho tiempo que ha dejado atrás la época de Franco. Cierto, hay muchísimas cosas discutibles y, sobre todo, mejorables en la Justicia española. Pero que, a pesar de ellas, la justicia funciona bastante bien lo estamos viendo estos días con los juicios sobre el “caso Gürtel” y la “trama Púnica”.
 
Y  volviendo a Puigdemont. Su ubicuidad en los medios nos ha llevado a la absurda situación de que todo Dios en el extranjero se crea ahora con derecho a inmiscuirse en un asunto ya de por sí complicadillo. Y si no, ¿qué me dicen ustedes de la entrevista concedida por el “ex president” a la cadena de televisión rusa RT (Russia today), un canal bajo sospecha de difundir noticias falsas para influir en resultados electorales de países extranjeros? RT emite en varios idiomas, entre ellos el español y, según señala EL MUNDO en su edición de ayer: (…) “además de en la crisis catalana, se ha visto también envuelta en las acusaciones de injerencia de Moscú en la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos o en el conflicto de Ucrania con Crimea y con las provincias separatistas prorrusas”.
 
Lo de la entrevista tiene su miga. La realizó nada más y nada menos que el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond, defensor acérrimo de la salida de Escocia del Reino Unido. El alegato de Puigdemont “Tenemos que tener confianza, ser fuertes. Ganaremos, tendremos éxito…” me recordó al  “Vinceró” del aria “Nessun dorma” (acto final de la ópera Turandot de G. Puccini). Pueden ver entrevista y reportaje en el canal RT siguiendo el enlace.
 
Me parece francamente patético que Puigdemont, en su intento de internacionalizar el conflicto catalán, tenga que recurrir a medios tan dudosos como RT, el brazo alargado del Kremlin para desestabilizar Europa. Como señalaba ayer Cambio 16 : “Cabe destacar que España no ha descartado que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre, si bien ha considerado prematuro adelantar si el Gobierno tomará medidas para impedirlo”. No es de extrañar pues que hasta el semanario francés “Charlie Hebdo” se mofe esta semana de él en una viñeta. Bajo el titulo “Puigdemont se radicaliza en Bélgica”, se puede ver a un imán yihadista Puigdemont que exclama: “Cataluña es grande una vez”!…
 
Después de tanto bizarro sinsentido no sé cuál será la próxima ocurrencia de Puigdemont para llamar la atención desde Bruselas y lanzar cortinas de humo con el fin de despistar a sus propios seguidores sobre el estado calamitoso en el que se encuentra su partido, el PdeCat. De momento, ante la negativa de ERC de una reedición de la coalición Junts pel Sí, Puigdemont ya se ha sacado de la manga una nueva candidatura para no concurrir bajo sus propias siglas a las elecciones. Se llama Junts per Catalunya (JUNTSxCAT) y la encabezarán él mismo y el antiguo presidente de la ANC, Jordi Sáchez, actualmente encarcelado desde el 16 de octubre en Soto del Real. Su deseo es una “restitución” de su Gobierno tras las elecciones.
 
Estoy ansiosa por ver cómo va a acabar todo esto. La idea de una campaña electoral con un ex president y varios ex consellers huidos, un ex vicepresidente y cinco ex consellers en prisión me parece como mínimo extravagante. Y no digamos ya si los independentistas ganan las elecciones. ¿Creen ustedes de verdad qué es posible dirigir una Comunidad Autónoma en esas condiciones? ¡Rrrarrro, rrrarrro, rrrarrro!
 
Margarita Rey
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario