miércoles, 15 de noviembre de 2017

REVISTA DE PRENSA




Xavier Campreciós en EL PERIÓDICO nos ofrece una extensa y variada recopilación de las noticias más destacadas de la Prensa de hoy:
 
"De intervenir la escuela catalana y 152 millones que no llegan a desfavorecidos
 
Medio quiosco consigna que el PP asume el anhelo de C's de controlar el adoctrinamiento en el odio a España en los colegios de Catalunya, Baleares y Valencia
 
'Ara' desvela que el juez de Bélgica que estudia la extradición de Puigdemont y cuatro consellers descarta la prisión preventiva y la tesis de Maza y Lamela
 
Medio quiosco destaca que el PP que ha intervenido Catalunya va a asumir el anhelo de los C’s de Ribera de meter mano a la escuela catalana --una competencia exclusiva de la Generalitat que ahora gobiernan manu 155 Rajoy y Sáenz de Santamaría-- vía la alta inspección del Estado ante lo que tachan de adoctrinamiento en el odio a España.

Aunque hay más. 'Abc' acusa al Govern depuesto de Puigdemont de derrochar en el 'procés' y dejar un año a discapacitados, víctimas de malos tratos, ancianos e inmigrantes sin cobrar los más de 152 millones de euros en subvenciones que se les prometió. Eso es lo que reza esta portada de la caverna. Dentro se precisa que esas ayudas bianuales para el 2017 y 2018 están bloqueadas: se comprometieron 226 millones, se habían abonado ya 74 en concepto de anticipo y quedaban por asignar administrativamente el resto para este año. Total, cientos de asociaciones y oenegés dedicadas a los colectivos ya citados más a los de niños y excluidos están asfixiadas al no recibir a tiempo una ayuda con la que contaban.
 
Nada de Rajoy, Santamaría y Montoro
Lo que no destaca 'Abc' es que la Generalitat que hoy presiden Rajoy y Sáenz de Santamaría tiene las cuentas intervenidas por su correligionario Montoro desde hace semanas. El editorial lo ignora. Se titula "Los daños colaterales del 'procés'". Puigdemont y los suyos han gobernado para sí mismos, poniendo todos los recursos de la administración autonómica al servicio de la causa separatista, al margen de los verdaderos intereses del conjunto de los catalanes". Y en el texto se reitera la cantinela de que han desviado decenas de millones al referéndum del 1-O, a las embajadas y a cuantiosas subvenciones a entidades afines como  ANC y Ómnium, amén de 300 más a promocionar el procés a través de los medios públicos con TV-3 a la cabeza. Nada de Rajoy, Santamaría y Montoro.

Adoctrinamiento reespañolizador
Volviendo a la escuela, solo 'Ara' abre con ello la portada y le dedica el editorial, que presenta así: "El indisimulado deseo de intervenir la escuela catalana. PP y C's mantienen su obsesión de españolizar a los alumnos catalanes, es decir, de adoctrinarlos". Pero eso tiene cancha en la caverna. A 'La Razón' le cabe en portada; y 'El Mundo' le destina una página recordando que también la escuela balear y la valenciana están en el punto de mira: "Ofensiva del PP y C's contra el adoctrinamiento que niega el PSOE". El diario cuenta, además, que la primera medida de Méndez de Vigo, reconvertido en conseller de la Generalitat fue amnistiar al inspector que en una entrevista reiteró la denuncia del adoctrinamiento escolar.

De jueces y elecciones
La portada de 'El Mundo', por lo demás, prima que el Tribunal Supremo abre a Junqueras y los exconsellers la 'vía Forcadell' para que puedan hacer campaña, saliendo de prisión, siempre que renieguen de la independencia. La de 'El País' antepone que PSOE y PSC rechazan todo pacto con los secesionistas. Y la de 'La Razón' se desmarca del resto titulando que son dos los mossos de vacaciones que escoltan a Puigdemont en Bruselas.

Las otras portadas de Barcelona consignan el traslado/fuga de la sede fiscal de mil empresas, la reculada de PDECat y ERC, que ya no tiene prisa para declarar una independencia para la que no tienen apoyos, y el frente común de los soberanistas para el 21-D: Puigdemont y Rovira pactan unidad de acción de Junts per Catalunya y ERC en los comicios más un pacto de no agresión hasta hacer efectivo el 1-O (?) y la CUP se abre a acuerdos programáticos.

El juez de Bélgica descarta la tesis Lamela
‘Ara’, finalmente, avanza que el juez de Bélgica que examina la petición de extradición de Puigdemont y cuatro consellers dejó escrito en la interlocutoria que “la prisión preventiva habría implicado daños irreparables”; o sea, que se opone a la tesis de la jueza Lamela.

Aznar, la Moncloa y una encuesta
Para acabar,  ayer se conocieron nuevas evidencias de la indecente corrupción del PP y de sus manejos bajo cuerda de los hilos de jueces y fiscales del reino. No verá nada en las primeras páginas de los diarios de papel, ni tampoco nada de la osada –ese el calificativo de Curri Valenzuela en 'Abc'-- declaración de Rajoy en la COPE alardeando de no haber sido nada timorato al haber destituido al Govern y ocupado Catalunya, además de dar por inhabilitados políticamente a Puigdemont y Junqueras por mentir a los catalanes.

Es el rey sol, por más que Aznar proclame en público y en privado que su sucesor no merece estar un tercer mandato en la Moncloa. Por si le sirve, un sondeo de 'El Diario' concluye que no le cunde demoscópicamente haber desmontado la graciosa autonomía de un plumazo con un simple decreto para aplicar el 155. Ahí va. 
  
Y dos tuits: 
 

 
Uno va con l cruzada de C's contra la escuela catalana.
Y el otro es la última entrega en el digital Contexto (Ctxt.es) de Guillem Martínez sobre el 'procés'
 
 
 
 
Los titulares de las portadas
 
El País
"PSOE y PSC rechazan cualquier tipo de pacto con secesionistas"; "Venezuela deja de pagar a sus acreedores y se sitúa al borde de la quiebra"; "Wikileaks dio consejos al hijo de Trump para la campaña presidencial"; "Rosa Montero, quinta escritora que gana el Nacional de las Letras
El Mundo
"EL TS abre a Junqueras la 'vía Forcadell' para que pueda hacer campaña"; "Mil empresas han dejado de tributar en Cataluña desde el 1-O"; "Viaje a Sarpol-E-Zahab, el epicentro de la catástrofe: "Ayer teníamos todo para ser felices, hoy sólo la calle"; "Aena pone en marcha la mayor operación inmobiliaria de España"; "Theresa May acusa a Rusia de interferir en las democracias occidentales"
Abc
"Todo para el 'procés', nada para los más desfavorecidos. Discapacitados, víctimas de malos tratos, ancianos e inmigrantesllevan un año sin cobrar los más de 152 millones en subvencionesque les prometió Puigdemont"
La Razón
"Dos Mossos de vacaciones escoltan a Puigdemont en Bruselas"; "El TS da el primer paso para asumir la causa del "procés" pero la Audiencia podría quedarse la de Trapero"; "La manada: las 101 preguntas a la víctima de los Sanfermines"; "Maduro renegocia el pago de una deuda de 150.000 milllones de dólares para evitar la quiebra de Venezuela"
Ara
"PP i Cs reforçaran la inspecció sobre l’escola catalana"; "Hisenda vol que el Tribunal de Comptes citi 200 alcaldes"; "ERC planteja a Puigdemont la idea d’un govern de concentració"; "'Vull ser l’últim ferit per bala de goma a l’Estat i a Catalunya'"; "El jutge belga considera que 'la presó preventiva hauria implicat danys irreparables'"
El Punt Avui
"Front comú per al 21-D"; "'Vull ser l’últim ferit de l’Estat'"; "El Suprem tramita quedar-se tot el cas de la DUI"; "Pressió a les elèctriques per la pobresa energética"
La Vanguardia
"Un millar de empresas se llevan también la sede fiscal"; "El Supremo da el primer paso para asumir la causa de losexconsellers"; "Rajoy retirará el 155 con el nuevo Govern, pero advierte que lo puede recuperar"; "Trump quiere que un fiscal investigue a Hillary Clinton"; "Zaplana en grabaciones: "Aznar dice que Rajoy es imposible"
EL PERIÓDICO
"Ya no tienen prisa. El secesionismo frena ante el 21-D"; "Primer paso del Supremo para asumir la causa de los 'exconsellers"; "Que no haya más pelotas de goma". El hombre que perdió un ojo en la represión del 1-O denuncia a la Policía Nacional"; "BCN tendrá su propia moneda social para usos sociales"
 
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós





No hay comentarios:

Publicar un comentario