miércoles, 6 de diciembre de 2017

REVISTA DE PRENSA




Xavier Campreciós, en EL PERIÓDICO, recopila los principales temas de la prensa nacional de hoy como sigue:
 
"Del audaz golpe de mano de Llarena (Abc) al no en una nación civilizada (Ara)

La retirada de la euroorden para la entrega de Puigdemont por rebelión acapara el interés y se hacen cábalas sobre la suerte del president depuesto por el 155


'La Razón' recoge que en Bélgica entienden que España les ha faltado al respeto y les ha tomado el pelo antes de ver rechazada la petición de entrega de Lamela
 
La retirada de la euroorden para que Bélgica entregue a España a Puigdemont, Ponsantí, Serret, Comín y Puig --depuestos todos por Rajoy con la intervención de Catalunya manu 155-- acapara las portadas de Madrid y Barcelona de hoy. Pero no todas dicen lo mismo, que la reculada del juez Llarena con el president y los consellers de la Generalitat cesados y residentes en Bruselas solo entusiasma en la capital del reino, donde los tres editoriales de la caverna aplauden la "coherencia" y hasta la "audacia" del magistrado del Supremo.

La distinta sensibilidad a ambas orillas del Ebro se plasma, para empezar, en la mitad las ocho primeras páginas que resaltan la suerte del reo español en Bruselas. Barcelona: "El Supremo deja en el limbo a Puigdemont" (EL PERIODICO), "Solo podrá ser detenido si regresa" ('La Vanguardia'). Madrid: "El Supremo atrapa a Puigdemont y lo hace rehén de su propio juego" ('El Mundo') y "El PDECat da por amortizado al huido Puigdemont" ('Abc').

'El País' y 'La Razón' evitan confeccionar con ello los titulares gordos de primera, que en todo caso se hacen con el separatismo y Catalunya , mientras que 'El Punt  Avui' y 'Ara' comparten enfoque y optan por "Retirada táctica" y "El Supremo se evita una derrota judicial en Bélgica".
 
De impunidad y bóvedas
Esto último, la otra cara de la moneda, en la capital del reino se minimiza. El editorial de 'El Mundo' se titula "La impunidad de Puigdemont toca a su fin. El expresidente tendrá que responder por un delito de rebelión" y califica de "coherente" la decisión de Llarena.

El de 'La Razón' se llama "Puigdemont no se librará del delito de rebelión", "que es --acaba el texto-- la cláve de bóveda de todo el procedimiento judicial español".

Iba de listo. O fuga o juicio
Y el de 'Abc' se presenta así: "Puigdemont, o fuga o juicio". Subtítulo: "El expresident ha empeorado claramente su situación porque ya no tiene término medio entre vivir como un prófugo o encarar un juicio que puede llevarle a prisión por más de 25 años". Este editorial es el que califica de "sorprendente y audaz golpe de mano del magistrado Llarena contra al estrategia política del expresidente catalán ante la justicia belga".

El mismo texto, amén de llamar a Puigdemont "personaje de tragicomedia", "cobarde" "sin decencia para asumir los riesgos de sus compañeros", "delincuentes separatistas", da por hecho que la justicia belga no iba a complacer la euroorden de Lamela y la fiscalía. Y acaba dando a Puigdemont por perdido: "Iba de listo y se ha topado con una justicia, la española, que ha demostrado que lo es más que él. Y además ahora acumula más experiencia para prever cómo actúan algunos jueces belgas y proceder, desde el principio, en consecuencia".
 
Toman el pelo a los belgas
De eso, de los belgas y sus jueces, hay una crónica en 'La Razón' que cita fuentes de los abogados de Puigdemont y los consellers que confirman que no van a venir a España: "Entre 4 años de prisión preventiva y 15 de condena o quedarse allí la elección está clara. (...) Si a Junqueras le ofrecieran la posibilidad de cambiarse por ellos iría a Bélgica". También apunta a que la sensación que existe en Bruselas es que España "ha faltado al respeto a la justicia belga. Han desautorizado a Lamela y a la fiscalía. Han tomado el pelo a los belgas por no asumir una derrota en la petición de entrega. (...) El bochorno para el juez belga es tremendo", dicen esas fuentes, apuntando a que quizá este acabe pronunciándose sobre la petición española. La crónica la firman, desde Madrid y Bruselas, Ricardo Coarasa y M. A.

Limbo y conducta errática
En Barcelona solo hay dos editoriales. El de EL PERIODICO se titula "Puigdemont, en tierra de nadie. Sin euroorden que lo persiga, el expresident sigue en Bruselas mientras Junqueras está en prisión" (Ahí va). Y ahí va un nálissis de Jordi Nieva-Fenoll:

 "Jordi Nieva-Fenoll @jordinieva
¿Por qué se ha revocado la euroorden? Mi artículo de urgencia en @a_publica http://agendapublica.elperiodico.com/se-ha-revocado-la-euroorden/
18:13 - 5 des. 2017 "

¿Por qué se ha revocado la euroorden? - Agenda Pública
La decisión del magistrado Llarena de revocar la euroorden contra Puigdemont y los exconsellers ha sorprendido absolutamente a todo el mundo. Después de la dureza de ayer manteniendo en prisión a...
agendapublica.elperiodico.com
 
El otro editorial es de 'El Punt Avui', se titula "Conducta errática de los tribunales", da por hecho que se asume que Puigdemont y los consellers jamás serán extraditados por un presunto delito de rebelión, "lo que sería un sonoro varapalo" que "en España se viviría como una derrota letal". Y no solo eso: además, "el Supremo ha hecho otro cambio estratégico. Un cambio que supone un chantaje. Si (...) no vuelven (...) el resto del Govern depuesto sufrirá una pena más dura. De forma que se les plantea un dilema (...), que confirma que se está forzando a la justicia con finalidades políticas".

En ningún país civilizado…
En 'Ara' no hay editorial. Escriben Antoni Bassas ("Un país para todos ante un Estado represivo y ridículo" cuenta que la BBC encadenaba ayer las noticias de la retirada de la euroorden y la prohibición del amarillo en Catalunya), Esther Vera ("Una retirada a tiempo"), Ernesto Ekaizer ("Llarena da marcha atrás para no perder") y Javier Pérez Royo, quien en "El verdadero motivo de la retirada de la euroorden"  sostiene que "un Estado democrático de derecho digno de este nombre no puede justificar delante de ningún juez en términos objetivos y razonables que el presidente y otros miembros de un gobierno haya cometido un delito de rebelión. (...) En ningún país civilizado (...) En ninguno (...) La retirada de la euroorden habría de conducir inmediatamente a la revisión de la decisión de prisión dictada contra Junqueras, Forn y los Jordis..."

En la contraportada, Josep Ramoneda denuncia la anormalidad con que vamos a las urnas el 21D: "Es la consecuencia natural de la estrategia que Rajoy ha seguido desde el primer día ante el conflicto planteado por el soberanismo catalán: parapetarse tras la justicia. Huir de las vías políticas transfiriendo así sus responsabilidades a otros poderes del Estado.

En cualquier caso, en el quiosco digital, el director de 'El Español', Pedro J. Ramírez, a diferencia de sus colegas de la prensa capitalina de papel, considera que "Puigdemont ya ha ganado". Eso es el que dice su editorial, que acaba responsabilizando del fiasco español a Sáenz de Santamaría, Zoilo y el director del CNI, Roldán. (Ahí va).

Trece barones y baronesas contra el Cupo
Del resto del quiosco de papel --donde la Constitución y el eterno y manido debate de su reforma es el otro gran asunto del día-- resalta la primicia de Carlos Segovia en ‘El Mundo’: Trece presidentes autonómicos (todos menos los de Catalunya, Canarias, Euskadi y Navarra) reclaman a Hacienda que termine con el privilegio foral del Cupo para que vascos y navarros aporten más al sistema y que el Estado perdone la deuda autonómica al resto de comunidades, las autonomías del régimen común.
            
Los titulares de las portadas:


EL PAÍS
"El separatismo mantiene el 'procés' sin un plan explícito. El partido de Colau pierde vigor electoral"; "La inverosímil liberación de Saakashvili"; "Portugal como modelo de buena diplomacia"; "Trump desata la alarma por el traslado de la Embajada a Jerusalén"
EL MUNDO
"El Supremo atrapa a Puigdemont y lo hace rehén de su propio juego"; "Apoyo firme y claro de May sobre Catalunya"; "Trece CCAA reclaman a Haciendo que termine con el 'privilegio vasco"; "No sabía cómo reaccionar y no reaccioné, reaccioné sometiéndome"; "España 2050: 76 jubilados por cada 100 trabajadores"; "Defensa 200 militares más a Mali para luchar contra el yihadismo"
ABC
"EL PDECAT da por amortizado al huido Puigdemont. Su partido apuesta ya por la reconstrucción sin él tras anular el Supremo la euroorden, que le obliga a decidir entre el retiro en Bélgica o la cárcel en España"
LA RAZÓN
"La mayoría rechaza dar un estatus diferente a Cataluña"; "El TS retira la euroorden a Puigdemont para juzgarle por rebelión"; "Pensiones: 76 jubilados por cada cien trabajadores en 2050"; "La célula de Daesh planeaba atentar en España en Navidad"
ARA
"El Suprem s’evita una derrota judicial a Bèlgica"; "El secret encriptat del cens de l’1-O"
 EL PUNT AVUI
"Retirada tàctica"; "Memòria de la presó en campanya"; "La consulta de Nova Caledònia, en mans dels poders locals"; "Laura Campos (CnC): 'Cal que es trenqui la dinàmica de blocs'"; "El Barça remata la feina amb solvencia"

LA VANGUARDIA
"Puigdemont sólo podrá ser detenido si regresa"; "Los políticos excarcelados protagonizan los primeros mítines"; "Albiol: 'El 155 no soluciona los problemas de Catalunya'"; "El sprint final del Brexit acentúa la debilidad de May"; "El pacto de las terrazas convierte en sólo orientativas las restricciones"
EL CORREO
"El Gobierno vasco convocará 13.500 plazas de funcionario en tres años"; "Suspenden la euroorden contra Puigdemont"; "El futuro de las pensiones. La OCDE dibuja un panorama negro para el sistema español"
EL PERIÓDICO
"El Supremo deja en el limbo a Puigdemont. El juez retira las órdenes internacionales de extradición y detención del huido"; "El mundo clama contra los planes de Trump en Jerusalén"; "Misterioso sabotaje de 30 camiones en la AP-7".
Fuente: EL PERIÓDICO
Autor: Xavier Campreciós"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario